Personaje del Mes | Donald Trump
El 6 de noviembre, Donald Trump salió victorioso de las elecciones de EU. Todavía no asume el cargo, pero ya da muestras de lo que será la continuidad de su gobierno.
El 6 de noviembre, Donald Trump salió victorioso de las elecciones de EU. Todavía no asume el cargo, pero ya da muestras de lo que será la continuidad de su gobierno.
Contra todo pronóstico y en medio de acusaciones penales, Donald Trump logró salir del abismo político y regresará a la Casa Blanca tras ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 6 de noviembre.
El próximo 20 de enero, Trump asumirá como el 47º presidente de EU. Será su segundo periodo en la Casa Blanca, por lo que se prevé que dará continuidad a las políticas que ya había implementado en sus primeros cuatro años de gobierno.
El endurecimiento de políticas migratorias, la imposición de aranceles más altos, castigos más severos para los cárteles de la droga y sanciones comerciales a China son algunas propuestas que el republicano ha puesto sobre la mesa.
Pero, ¿quién es Donald Trump y cómo se convertirá en presidente de Estados Unidos por segunda ocasión? Aquí te contamos.
Trump: De magnate a presidente de Estados Unidos
Donald Trump nació en Nueva York, EU, el 14 de junio de 1946, proveniente de una familia de migrantes: sus abuelos paternos eran alemanes y su mamá migró desde Escocia.
Trump tuvo una formación académica militar, pero también es economista por la Universidad de Pensilvania. Esto y ser hijo del empresario inmobiliario Fred Trump le permitió incursionar desde muy joven en el mundo de los negocios.
En 1971, con solo 25 años de edad, Donald Trump tomó el control de la empresa de bienes inmuebles y construcción de sus padres, Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization, lo que le permitió expandir el imperio inmobiliario e invertir en negocios de todo tipo.
Compró acciones en Miss Universo, desarrolló ocho proyectos inmobiliarios con su nombre dentro y fuera de Estados Unidos, adquirió un equipo de futbol, campos de golf, fundó la Universidad Trump (extinta en 2010) y terminó por volverse una celebridad gracias a su reality show “The Apprentice”, lo que también lo llevó a hacer algunas apariciones en el cine.
Con una fortuna estimada en 5.6 millones de dólares, Trump figura en la lista de los 400 estadounidenses más ricos, elaborada por la revista Forbes.
Una vez conquistado el mundo de los negocios y al consolidarse como un magnate, Trump buscó contender por la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016. Ya llevaba al menos dos décadas financiando campañas de candidatos republicanos y demócratas, y ahora sería su turno.
El Partido Republicano –al que ha pertenecido la mayor parte de su vida– respaldó su candidatura pese a sus discursos polémicos sobre migración, aborto, control de armas y comercio.
Al final, Trump logró canalizar el descontento que sus comentarios generaban, y el 8 de noviembre de 2016 venció en las elecciones a Hilary Clinton, lo que marcaría un antes y un después en la política estadounidense, pues además se consolidaba el regreso del Partido Republicano a la Casa Blanca con un personaje controversial.
Así fue como Donald Trump llegó a convertirse en el 45º presidente de EU para el periodo 2016-2021.
Polémicas y controversias de Trump
La figura de Trump ha estado rodeada de polémicas a lo largo de su vida y carrera política. Incluso su salida de Twitter fue controversial, pues durante su campaña presidencial de 2016, hizo de esta red social su mejor aliada: ahí compartió no solo sus discursos y posturas, sino que lo hacía a través de memes, con lo que ganó popularidad entre los votantes estadounidenses.
Fue en 2021 cuando, después de varias advertencias por sus discursos xenófobos, Twitter decidió suspender permanentemente la cuenta oficial de Donald Trump, esto luego de que el todavía presidente justificara el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios. Para entonces, Facebook también había suspendido su cuenta.
En respuesta, Donald Trump lanzó su propia red social: Truth Social. En 2023, dos años después de su veto, volvió a tener acceso a sus cuentas para publicar en Facebook y X (antes Twitter).
Durante su primer mandato presidencial, Trump fue objeto de críticas por su manejo de la pandemia de Covid-19 –criticando el uso de cubrebocas, el confinamiento y aumentando la inflación–, así como por las políticas migratorias (como la deportación masiva y la construcción del muro fronterizo), la negación a la existencia del cambio climático y sus relaciones con líderes de países como China.
Además, Trump fue sometido a dos procesos de impeachment en el Congreso: el primero en 2019 por abuso de poder y obstrucción del Congreso; y el segundo en 2021 por incitar al ataque al Capitolio. Aunque fue absuelto en ambas ocasiones, estos eventos generaron divisiones profundas en la política y sociedad estadounidense.
Caso Stormy Daniels y otras acusaciones
En mayo de 2024, un jurado popular declaró culpable a Donald Trump de 34 cargos por falsificar registros contables para encubrir el pago de un soborno a Stormy Daniels, actriz de cine para adultos con quien sostuvo una relación en 2006.
El escándalo se destapó en 2018, luego de que medios de comunicación estadounidenses dieron a conocer que en 2016, un mes antes de las elecciones, Donald Trump pagó 130 mil dólares a Daniels como parte de un acuerdo de confidencialidad sobre su romance.
Trump fue el primer expresidente en enfrentar un juicio penal y será la primera persona que ejerza la presidencia de Estados Unidos siendo condenado, aunque su sentencia todavía no se establece.
Otra acusación vigente contra Trump es su imputación en siete delitos federales por el manejo de documentos clasificados que se llevó ilegalmente de la Casa Blanca –al concluir su mandato en 2021– a su mansión en Mar-a-Lago, Florida. Dichos documentos fueron retenidos por el republicano pese a los requerimientos judiciales para ser devueltos.
Trump también fue acusado de incitación a la insurrección después del ataque al Capitolio, que coincidió con varios intentos de su parte para anular las elecciones de 2020, en las que ganó Joe Biden. En este caso, el republicano fue absuelto.
Además, Trump enfrenta una sentencia que podría prohibirle hacer negocios en Nueva York, luego de que un tribunal lo declaró responsable de fraude a través de la Organización Trump, dictaminando que exageró el valor de sus activos para asegurar préstamos y acuerdos de seguros favorables.
Elecciones de Estados Unidos 2024
Ninguna de las acusaciones en su contra impidió a Trump postularse por tercera ocasión para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024. Fue el candidato único del Partido Republicano y entonces se esperaba la revancha con el demócrata Joe Biden, quien buscaría la reelección consecutiva.
En medio de la campaña, hubo un evento que analistas consideran como la consolidación del nuevo triunfo de Trump: el 13 de julio de 2024, durante un mitin en Pensilvania, el candidato republicano sufrió un ataque armado, del que resultó con una herida en la oreja derecha. Trump fue resguardado y salió del lugar con el puño en alto mientras exclamaba “¡luchen!”.
Posteriormente, Joe Biden decidió retirarse de la contienda ante su notable deterioro de salud, y dejó su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris, con quien Trump se enfrentó en las elecciones el 5 de noviembre de 2024.
Solo tomó un día para conocer los resultados de la contienda: Trump obtuvo el 50% de los votos y Harris alcanzó el 48%. Y así se consagró su regreso a la Casa Blanca. Además, en la elección el Partido Republicano logró la mayoría de los escaños en las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Amenazas latentes sobre aranceles y migración
Trump asumirá el poder el 20 de enero de 2025. Sin embargo, ya empezó a dar muestras de los que será su administración.
El 25 de noviembre, solo unos días después de su triunfo electoral, Donald Trump declaró que impondrá aranceles de hasta el 25% a México y Canadá, y del 10% a China por su “falta de compromiso para frenar la migración y el narcotráfico”.
En 2019 ya había hecho una amenaza similar, que al final no ocurrió tras llegar a acuerdos con estos países.
En este sentido, el candidato electo también ha advertido que hará uso del Ejército para llevar a cabo deportaciones masivas. Asimismo, anunció el nombramiento de funcionarios que escribieron el “Proyecto 2025”, el cual propone restringir las visas H-2 de trabajo para extranjeros.
De acuerdo con Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le garantizo cerrar por completo la frontera entre ambos países como medida para frenar el flujo migratorio, una afirmación que la mandataria mexicana negó.
Las declaraciones de Trump de cara a su nuevo gobierno no son menores. Hacen tambalear al mundo y generan incertidumbre en los mercados financieros. ¿Cómo será su próximo periodo presidencial?