Presidente de Panamá exige respeto a AMLO tras rechazo a Salmerón
El presidente de Panamá también respaldó la decisión de su canciller de negar el beneplácito al historiador Pedro Salmerón.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, exigió respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste cuestionara el rechazo a la propuesta de Pedro Salmerón -quien tiene acusaciones de abuso sexual- como embajador de México en el país centroamericano.
“Nosotros somos respetuosos no solamente de México, si no de todos los países y nosotros exigimos respeto para Panamá. Eso es lo que exigimos tanto del presidente de México como de cualquier otro país”, dijo Cortizo, según un comunicado del gobierno panameño.
Aseguró que López Obrador es libre de poder elegir a quien desee, pero que también Panamá tiene la opción de aceptar o declinar la propuesta.
“La decisión del presidente de México es decisión suya, nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador. Él tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quien le dice no“, agregó.
"El presidente de México tiene el derecho de designar a quien él guste, Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no", fueron parte de las palabras del presidente panameño Laurentino Cortizo sobre el diferendo diplomático entre ambos países.#TReporta pic.twitter.com/e3NLAP1JXD
— Telemetro Reporta (@TReporta) February 4, 2022
Las declaraciones del presidente de Panamá se dan luego de que AMLO criticara a Érika Mouynes, canciller del país centroamericano, por pedir que la propuesta de Salmerón fuera cambiada.
“(A Salmerón) lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM (…) La canciller nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, declaró el presidente mexicano el 1 de febrero, durante su conferencia matutina.
Pedro Salmerón es señalado por presunto acoso sexual a alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lo que lo llevó a dejar su puesto como profesor, en 2019, en el marco del movimiento #MeToo.
Tras el rechazo a Salmerón, López Obrador anunció que nombraría a Jesusa Rodríguez, senadora suplente del partido Morena.
Sin embargo, esta propuesta fue rechaza por organizaciones “defensoras de la vida y la familia”.
“No aceptaremos que a nuestro país se le envíe todo lo que estorba, por lo que le pedimos que, así como se rechazó a un acosador, se rechace a una abortista, defensora de la marihuana, quien, además, ha demostrado no tener ningún respeto por las creencias religiosas”, pidió la llamada Alianza por la Vida y la Familia al presidente panameño.
-Con información de AFP