Por alcoholímetro, bajan 34% las muertes causadas por accidentes vehiculares
Foto: SSC CDMX

El programa Conduce sin Alcohol ayudó a reducir el número de muertes por accidentes vehiculares. De 43 personas fallecidas en 2020 por este motivo, en 2021 se registraron 31, lo que representa una disminución del 34%. Frente a 2019, año en el que murieron 38 personas, la cifra bajó 23%.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), dio a conocer los resultados del operativo montado del 8 de diciembre del 2021 al 12 de enero del 2022. Señaló que la inclusión de la tecnología AlcoStop en la aplicación de pruebas de alcoholemia ayudó a incrementar su eficiencia entre un 80 y 90%.

Al presentar los resultados el funcionario destacó que se aplicaron 508 mil 875 pruebas con el dispositivo AlcoStop, el cual mide el alcohol en el ambiente al interior de los vehículos. Se remitieron 2 mil 177 autos a depósitos vehiculares y se llevaron a cabo 11 mil 913 pruebas de alcoholemia.

Además, informó que un total de 2 mil 213 personas (2 mil 7 hombres y 206 mujeres) superaron los límites permitidos de alcohol y fueron presentados ante el Juez Cívico, también llamado ‘El Torito’. También se realizaron 4 mil 500 pruebas amistosas de sensibilización en lugares públicos y en zonas de consumo de alcohol y se llevaron a cabo mil 223 sesiones informativas de seguridad vial que beneficiaron a 7 mil 128 personas. 

No te pierdas: Así va a operó el alcoholímetro durante las fiestas decembrinas

Reforzamiento del operativo

El jefe de la policía recordó que para el operativo 2021 se desplegaron 805 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados con 123 vehículos en 23 puntos de revisión por día, distribuidos en siete puntos para jornadas diurnas (dos de ellos en zonas carreteras) y 16 puntos para jornadas nocturnas (10 puntos fijos y seis itinerantes). 

“Por instrucciones de la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, durante diciembre del 2021 se intensificó la presencia y operación del programa Conduce sin Alcohol en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. El objetivo fue salvaguardar la integridad física de conductores, peatones, ciclistas y ciudadanía en general, así como prevenir accidentes o hechos de tránsito derivados del consumo inmoderado del alcohol con un enfoque preventivo y disuasivo”, dijo Harfuch. 

Tras estos resultados, García Harfuch realizó un comparativo con los operativos montados en 2018, 2019 y 2020:

“Recuperamos los niveles de operación previos a la pandemia por Covid-19. También se aprecia una reducción de los niveles de subjetividad en la identificación de personas que realizan pruebas de alcoholemia. Hoy, la institución es más efectiva para detectar personas positivas por consumo de alcohol, si nos comparamos contra el 2019. También incrementamos el cumplimiento de las sanciones gracias a las reformas realizadas en el reglamento de Tránsito de la Ciudad de México”, explicó.

Te recomendamos: El “Torito”, por qué se llama así y cómo funciona

El programa continuará todo el año

El operativo Conduce sin Alcohol se realiza todos los días del año, con énfasis en la temporada decembrina. En este sentido, García Harfuch puntualizó que el plan de acción del alcoholímetro durante el 2022 es que siga siendo permanente con un incremento los fines de semana, de manera sorpresiva y en puntos aleatorios. 

Por último, indicó que se impulsarán campañas y programas de sensibilización de la cultura vial con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Ciudad de México ( CANIRAC), Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ( CIRT) y las 16 alcaldías, además de continuar con las pruebas amistosas y los cierres nocturnos en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Puedes leer: La-Lista de los policías virales por su buen desempeño

Síguenos en

Google News
Flipboard