Fundación CIMA: 20 años de lucha contra el cáncer de mama
Foto: Pixabay

El cáncer no es sinónimo de muerte, es por eso que desde que se creó la Fundación CIMA (en octubre del 2002), ha trabajado para ampliar el conocimiento sobre el cáncer de mama, la importancia de un diagnóstico temprano, así como para facilitar el acceso a servicios de salud de calidad a quienes luchan contra esta enfermedad.

A casi 20 años de su origen, esta organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada por Alejandra de Cima, es pieza clave por su contribución para disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México, a través de educación, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.

2021: un año lleno de logros

Como cada año, la Fundación CIMA dio a conocer los logros alcanzados durante el 2021, los cuales reflejan las acciones y programas implementados de enero a diciembre de dicho año. 

En este tiempo se destaca la entrega de 472 donaciones de insumos a pacientes con cáncer de mama: prótesis de mama externas, mangas de compresión para prevenir y controlar el linfedema, pelucas oncológicas, turbantes y sostenes, así como 40 vales de descuento para la compra de otros insumos o medicamentos. También se dieron 17 medicamentos gratuitos.

Así mismo, se otorgaron 774 vales para realizar estudios de diagnóstico con precios preferenciales CIMA en alrededor de 30 consultorios médicos, laboratorios de  diagnóstico y hospitales en la República Mexicana.

No te pierdas: Cáncer de mama y tatuaje de pezNo te pierdas: Las tatuadoras de areolas que ayudan a sobrevivientes de cáncer de mama

Se alcanzaron cifras récord para la fundación

Durante el 2021 se registró una cifra histórica para la Fundación CIMA: 2 mil 693 personas asistieron a los diferentes grupos de apoyo emocional de forma virtual. 

Un total de 912 mujeres fueron trasladadas desde el Estado de Hidalgo hasta la CDMX con el fin de recibir tratamiento oncológico y mil 116 fueron transportadas de sus localidades en Guanajuato hacia clínicas de salud para realizarse estudios de diagnóstico.

También celebraron 105 alianzas estratégicas con empresas en México y en el extranjero. Entre otras colaboraron con ABC Global Alliance, COMESAMA A.C., la Alianza Contra Peso, la Red contra el Cáncer, la Red por la Salud, la Coalición México Saludable, la Unión Internacional de Control de Cáncer, Juntos contra el Cáncer, Global Giving, la Red Nacional de Apoyo a OSC y el colectivo Cero Desabasto.

Te recomendamos: El cáncer de mama y la importancia de un diagnóstico oportuno

En pro de la capacitación y la sensibilización

El año pasado la fundación capacitó a 142 médicos, promotores y auxiliares de salud en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Sonora. Se realizaron 913 estudios de diagnóstico (mastografías, ultrasonidos y PCR para detectar cáncer cervicouterino).

Gracias a su voluntariado se impartieron 110 pláticas testimoniales y de sensibilización sobre el cáncer de mama. Además se logró formar una comunidad de 12 mil 967 personas en el sitio web y redes sociales en el programa para personas con cáncer de mama metastásico: “Tanto por Hacer”, que alcanzó en Facebook las 239 mil reproducciones de video. 

Para el 2022, la Fundación CIMA se prepara para festejar el XX Aniversario de su creación. Sin duda son dos décadas en las que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la enfermedad.

No te pierdas: La-Lista de la información que debes saber del cáncer de mama

Síguenos en

Google News
Flipboard