Reptil es rescatado por la Brigada de Vigilancia Animal
Vecinos denunciaron la presencia del lagarto en los canales de Xochimilco. Foto: @SSC_CDMX

Bajo las aguas de los canales de Xochimilco nadaba un reptil. Los vecinos se alertaron, pensaron que se trataba de un cocodrilo. Ante los reportes, el lagarto fue resguardado por la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Las denuncias ciudadanas señalaban que el reptil deambulaba por los embarcaderos, a la altura de la calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez en su cruce con el callejón Chililico, de la colonia La Santísima. Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal acudieron a la zona para proteger al lagarto.

El reptil tiene escamas y mide 1.20 metros de largo; tras observar con detenimiento al ejemplar, los especialistas de esta unidad de la SSC determinaron que se trata de un varano del Nilo.

La Brigada de Vigilancia Animal colocó al lagarto (con todos los cuidados necesarios) en una jaula para trasladarlo a sus instalaciones ubicadas en Xochimilco, donde médicos veterinarios zootecnistas valoraron de manera integral al reptil, el cual permanecerá en observación y después será entregado a las autoridades correspondientes.

“La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentre en riesgo, y recuerda a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos”.

Te recomendamos: Al rescate de Lomitos: Brigada de Vigilancia Animal de SSC

¿Qué es un varano del Nilo?

El varano del Nilo (Varanus niloticus) es un reptil escamoso semi acuático nativo de África. “En México es considerado como una especie exótica invasora, ya que tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones de los ecosistemas del país y amenaza a las especies mexicanas, además es portador de otras especies –parásitos y otros patógenos- que pueden dañar”, explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Este reptil mide entre 1.20 y 2.20 metros de longitud, tiene un cuerpo musculoso y poderosas mandíbulas, además de unas garras afiladas que le permiten trepar, cavar, defenderse o cazar a sus presas. Son excelentes escaladores y corredores rápidos en tierra.

El varano del Nilo es de la misma familia de reptiles que la del Dragón de Komodo.

No te pierdas: La Brigada de Vigilancia Animal de SSC resguarda animales del operativo en Black Jaguar

¿Qué es la Brigada de Vigilancia Animal?

Es el área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encargada de proteger el bienestar de los animales. Desde el 2022 trabaja en la prevención del maltrato animal, rescate y cuidado. Atiende de manera permanente las denuncias de agresiones contra animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El equipo de la Brigada de Vigilancia Animal está conformada por 79 integrantes que han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas en sitios riesgosos como barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso.

“También se ha convertido en la policía de los animales, la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables. La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animales que habitan en la ciudad. Además, acude a los llamados de auxilio en caso de ser necesario”.

Vídeo: Secretaría de Seguridad Ciudadana

¿Qué hace la Brigada de Vigilancia Animal?

Algunas de las funciones de esta Brigada de la SSC son:

  • Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato.
  • Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal.
  • Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo.
  • Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detecta anomalías en establecimientos.
  • Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales.
  • Retiro de animales.
  • Rehabilitación de animales rescatados.
  • Esterilización de perros y gatos.

Te puede interesar: Policías de la SSC rescatan a familias atrapadas por inundaciones en Xochimilco

¿Cómo denunciar?

Si te topaste con algún caso de un animal maltratado puedes denunciarlo a la Brigada de Vigilancia Animal a través de los siguientes medios:

  • Teléfono: En la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) al número 55 5208 9898. Allí una persona tomará la denuncia, datos del solicitante y se le informará si la brigada puede atender la situación o se canaliza a otra dependencia.
  • Twitter: realizando la denuncia a la cuenta @UCS_GCDMX.
  • Correo electrónico: Explica el caso y envíalo a la dirección  [email protected]

La atención se brinda las 24 horas del día.

Síguenos en

Google News
Flipboard