La SSC incorpora drones a sus labores de investigación y vigilancia policial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México presentó seis drones para sus labores de investigación y vigilancia policial, los cuales integrarán la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila” a cargo de la Policía Cibernética.

Se tratan de seis drones Matrix 300 RTK con cámaras de última generación, luces, lámparas, altavoces, estrobos y batería de larga duración que permiten el sobrevuelo en las 16 alcaldías de la capital del país.

 A través de un comunicado, la SSC informó que el objetivo es nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como asistir a los oficiales en tierra. Prestarán sus servicios tanto a la Policía Cibernética como a las unidades de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Los dispositivos serán controlados por dos unidades de mando móviles, capaces de transmitir en tiempo real imágenes en alta resolución 4k a cualquier punto de la ciudad. Cuentan además con un alcance de hasta un kilómetro y medio, visión térmica y nocturna, sensores térmicos con punto láser, paracaídas y un sistema anti inhibidores. Tienen una autonomía de vuelo de 30 minutos y contarán con el intercambio de 8 baterías cada uno, lo que aumenta el tiempo de uso hasta por cuatro horas.

La SSC incorpora drones a sus labores de investigación y vigilancia policial - M300-1-1280x1280
Los drones de la SSC cuentan con lo último en tecnología. Foto: DJI

Los drones podrán utilizarse en actividades de inteligencia, vigilancia, localización y seguimiento de objetivos, patrullaje y, en casos de desastre, para la búsqueda y localización de personas.

El secretario de seguridad ciudadana,  Omar García Harfuch, señaló que “gracias a la visión y apoyo de la Jefa de Gobierno, en tres años logramos transitar de un modelo de seguridad pública tradicional a un modelo de seguridad ciudadana ampliando las facultades de investigación de nuestra policía, mejorando sus capacidades, equipamiento y proximidad social. Lo que ha permitido mejorar sustancialmente el combate a la delincuencia y la prevención de la violencia”. 

Como parte de esa transformación es que se realizó esta reingeniería institucional a fin de que la Policía Cibernética realice tareas de investigación no solo en el ciberespacio sino también de manera física para verificar inmuebles donde se llevan a cabo delitos. En este sentido el funcionario explicó que herramientas facilitan el trabajo de los investigadores en campo.

 Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la incorporación de los drones tiene que ver con el tercer eje de la estrategia de seguridad, que es inteligencia e investigación. “Esta área que ustedes están viendo y estas aeronaves no tripuladas, lo que muestran es cómo ha avanzado la inteligencia en la Policía de la Ciudad de México, de ser una policía preventiva, hoy es una policía que hace inteligencia e investigación. Y cada vez tenemos más elementos más preparados que realizan acciones y un mejor trabajo cibernético para efectuar la detención de delincuentes y, al mismo tiempo, la posibilidad de patrullar con estas nuevas tecnologías”.

Los drones, que ya iniciaron operaciones, fueron probados con anterioridad y han participado en algunas operaciones de inteligencia como el arresto de Lenin Canchola, líder de una banda del crimen organizado, o en el monitoreo de actividades de call centers fraudulentos, a cargo de los denominados montadeudas.

No te pierdas:

SSC lleva al corralón a 102 motos por rodada en Reforma

Omar García Harfuch destaca logros en comparecencia

La SSC fortalece vínculo con agrupaciones policiales ciudadanas

Síguenos en

Google News
Flipboard