La SSC desmantela célula criminal de la Unión Tepito que reclutaba sicarios
El secretario de seguridad de CDMX, Omar García Harfuch. (Foto: Twitter / @SSC_CDMX)

Un importante golpe a la delincuencia organizada, específicamente a la Unión Tepito. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a nueve integrantes de esta organización criminal que operaban en las inmediaciones de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Esta célula se dedicaba a la extorsión de comerciantes en la zona y reclutaba sicarios que eran trasladados a Quintana Roo.

Gracias a las labores de inteligencia y, en cumplimento a órdenes de aprehensión, se logró la detención de nueve personas, quienes presuntamente se dedicaban a la extorsión y les cobraban a los dueños de comercios entre 50 y 100 mil pesos a cambio de seguridad y de “no hacerles nada”.

De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la SSC, esta célula criminal reclutaba sicarios en la Ciudad de México y de ahí se los llevaban a Cancún y Playa del Carmen, donde tenían vínculos con otra célula delictiva, por lo que se les acusa de asociación delictuosa.

En Quintana Roo también extorsionaban a empresarios restauranteros y distribuían droga al menudeo. “Les pagan vuelos, hospedajes y cinco mil pesos semanales por delinquir allá”, informó el funcionario.

La SSC desmantela célula criminal de la Unión Tepito que reclutaba sicarios - FirboWQX0AMlvmj

Entre los nueve detenidos se encuentra un sujeto identificado como Raúl “N”, “El Jefe”, a quien se le vincula con Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, líder fundador de la Unión Tepito, así como con “El Gori”, supuesto jefe de extorsionadores de esta organización criminal, quien también sería el encargado de reclutar sicarios para mandar al caribe mexicano y que fue detenido en 2021.

Una de las líneas de investigación es que la Unión Tepito buscaba extenderse hasta Quintana Roo. Aunque la labor de inteligencia inició desde mucho antes, las acciones operativas de la SSC se efectuaron del 10 al 23 de noviembre de 2022.

  • 10 de noviembre: Se logró la detención de tres colaboradores de confianza de Raúl “N”, entre los que destacan Manuel Alberto “N”, alias “El Carnal 14”, principal operador de “El Jefe” y Miguel Ángel “N”, alias “El Pri”, quien presuntamente lideraba a un grupo de 20 personas que fungían como sicarios.
  • 13 de noviembre: Se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Noé “N” alias “El Oso Ted”, identificado como jefe de sicarios, y de dos colaboradores más.
  • 21 de noviembre: Se efectuó la detención contra Michelle “N”, encargado de reclutar sujetos para mandarlos como sicarios y realizar ejecuciones en Quintana Roo.  
  • 23 de noviembre: Se cumplió la orden de aprehensión en contra de Saúl “N”, alias “Gori”, detenido en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Al parecer se encargaba de la venta de droga, organizar secuestros y extorsiones a comerciantes, así como homicidios en la zona centro de la CDMX. También era el enlace de los jefes del grupo delictivo con internos en el Reclusorio Oriente y operadores al exterior.

Omar García Harfuch informó que, en otra acción realizada el 25 de noviembre por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en las inmediaciones de la Súper Vía Luis Cabrera, en la colonia La Angostura, alcaldía Álvaro Obregón, se aseguraron aproximadamente 50 kilogramos de cocaína. “La SSC aseguró 50 kilogramos de cocaína que representan pérdidas de 11 millones de pesos para el crimen organizado”.

Finalmente, García Harfuch destacó que esta acción se llevó a cabo en seguimiento a los trabajos de investigación realizados por la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Alto Impacto, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

No te pierdas:

Hombre invidente cae a las vías del metro y mujer policía lo salva

Detienen a presuntos implicados de robos a tiendas de conveniencia

Cómo cuidar mi aguinaldo: SSC emite medidas de seguridad

Síguenos en

Google News
Flipboard