La SSC lanza operativo “Conduce sin alcohol” 2022
El operativo "Conduce sin Alcohol" incluye campañas de difusión sobre los riesgos de manejar en estado de ebriedad. Foto: Envato elements

La temporada decembrina ya inició y con ella las fiestas de fin de año: posadas, reuniones con los amigos, de trabajo, entre otras celebraciones. Para evitar los accidentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó el operativo de Fin de año 2022 “Conduce sin Alcohol”.

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que con el operativo se intensificará la presencia policiaca en toda la Ciudad de México con el fin de cuidar la integridad de los conductores, peatones, ciclistas y de todos los ciudadanos.

Precisó que de enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de consumo de alcohol permitidos y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos.

“Esto se traduce en miles de vidas salvadas y en menos accidentes con consecuencias mortales”, dijo.

Te recomendamos: La SSC desmantela célula criminal de la Unión Tepito que reclutaba sicarios

¿En qué consiste el operativo “Conduce sin Alcohol” 2022?

El operativo consiste en aumentar la vigilancia en toda la Ciudad de México, así como acciones de difusión para informar el riesgo de conducir después de ingerir alcohol. Para este 2022 las acciones del dispositivo “Conduce sin Alcohol” son:

  • A partir del 1 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2023 se desplegarán 507 policías y más de 200 vehículos.
  • Se instalarán 32 puntos de revisión, de los cuales 15 serán fijos, 10 itinerantes, así como 7 que operarán durante el día. Todos los puntos tendrán distintos horarios para abarcar las 24 horas del día.
  • La presencia de policías se reforzará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en las entradas y salidas de la capital, donde se contarán con el apoyo de personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
  • Las autoridades capitalinas implementarán pláticas con la ciudadanía con el fin de informar sobre el consumo del alcohol y su relación los incidentes de tránsito.
  • La Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) participará en el operativo con acciones de difusión, reuniones de trabajo y capacitando al personal para que cuando vean a una persona que ha consumido exceso de alcohol lo inviten a utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir.

No te pierdas: Hombre invidente cae a las vías del metro y mujer policía de la SSC lo salva

Reducción de accidentes con operativo

Andrés Lajous Loaeza, secretario de movilidad de la CDMX, comentó que con el fortalecimiento del operativo “Conduce sin Alcohol” en diciembre de 2021 las defunciones disminuyeron 18% en comparación al 2020 y 6% en comparación el año 2019.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expresó que “este programa ha sido la garantía de que disminuyan 70% el número de incidentes trágicos fatales por consumo excesivo del alcohol”. Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, 7 de cada 10 siniestros viales se relacionan directamente con el consumo del alcohol.

Añadió, con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México el total de accidentes vehiculares al año cuesta alrededor de 150 mil millones de pesos y dejan un saldo de 16 mil muertes. Por lo que destacó el compromiso conjunto para fortalecer este programa.

No te pierdas:

La SSC desmantela célula criminal de la Unión Tepito

Hombre invidente cae a las vías del metro y mujer policía lo ayuda

Síguenos en

Google News
Flipboard