Zona Maco arranca con ánimo de “emoción” y “reencuentro”
En esta edición de Zona Maco están presenten más de 200 galerías. Foto: La-Lista

La emoción por el reencuentro marcó el primer día de actividades de Zona Maco, la cual regresó a su formato presencial después de dos años de pandemia. En esta edición más de 200 expositores de 29 países presentan sus propuestas en un ambiente de cercanía y sin las restricciones sanitarias que limitaban la interacción.

El arranque de una de las ferias más importantes de arte contemporáneo de América Latina contó con una gran asistencia, desde las primeras horas en las que se abrieron las puertas al público, las salas de este evento se llenaron de espectadores mirando las diferentes propuestas presentadas por los expositores y galeristas dialogando con los asistentes para explicar sus obras.

Para la edición 2023 se espera superar el número de asistentes del año pasado, las propuestas presentadas abarcan desde ámbitos como la fotografía, diseño, salón del anticuario y libros hasta las antigüedades. Son 216 galerías entre mexicanas e internacionales las que muestran sus obras al público, además se cuenta con la presencia de instituciones internacionales como el Museo Guggenheim de Nueva York.

View this post on Instagram

A post shared by ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

Te recomendamos: La-Lista de las obras imperdibles de Zona Maco 2023

¿Qué ver en Zona Maco?

Zona Maco se divide en cuatro grandes ferias en las cuales se muestran obras de diseño, arte contemporáneo, fotografía, libros y otros formatos que buscan expresar la mirada de los artistas sobre temas que afectan su realidad como la migración o el feminismo.

Juan Canela, director artístico de Zona Maco, comentó a La-Lista, que la oferta de obras es muy diversa ya que los artistas responden a sus realidades y cada uno tiene una forma diferente de percibirla.

El experto indicó que en esta edición también estarán presentes propuestas de arte digital y NFTs, las cuales consideró que “son una herramienta más que utilizan los artistas contemporáneos para crear. Son otros formatos que tienen que estar presentes y tener su lugar”.

Destacan obras del siglo pasado hechas por artistas de renombre como los españoles Pablo Picasso, Joan Miró y Antoni Tápies o los mexicanos Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Entre las exposiciones modernas, causa expectación el regreso de la galería neoyorquina Sean Kelly, la propuesta del estadounidense Mark Bradford y la sección Zona Maco Sur, con piezas de artistas del sur global.

View this post on Instagram

A post shared by ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

De acuerdo con Juan Canela, esta edición de Zona Maco será “de la emoción y del reencuentro”, por lo que animó al público a visitar la feria para conocer las diferentes propuestas que se exponen.

“Vengan con la mente abierta dispuestos a sorprenderse. Seguramente habrá alguna obra que te toque de alguna manera. Lo que nos ofrecen los artistas son perspectivas distintas del mundo que habitamos, mirar las cosas desde otros ojos, desde lugares a los que no estamos acostumbrados y creo que eso es lo importante y lo interesante de la creación contemporánea”.

No te pierdas: Zona Maco se adapta al mundo postpandemia en su edición de 2023

En esta edición se tuvo un récord de museos internacionales confirmados y la afluencia de celebridades y público en general es grande. Tan solo en su primer día, se contó con la presencia de la princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II de Inglaterra, quien es directora asociada de Hauser & Wirth casa de arte que se presentó en Zona Maco con la galería Ghost Ship, la cual consta de 60 obras únicas sobre lienzo. 

Otros personajes que se pudieron ver disfrutando del arte contemporáneo de Zona Maco fueron la influencer coreana Sujin Kim, conocida en México como Chingu amiga; Alex Basteri, hermano de Luis Miguel; el actor Luis Gerardo Méndez, Sergio Berger, líder de las joyerías Berger y Lulú Creel, directora de Sotheby’s México, una de las casas de subastas más antiguas en nuestro país.

Zona Maco refleja el buen momento que vive el arte en México. Toda la muestra tiene carácter e identidad propia y se nota la personalidad latinoamericana dentro de un mundo globalizado. Es una presencia artística fuerte dentro de una región plural, no hegemónica.

¿Dónde y cuándo es Zona Maco?

La cita es en Centro Citibanamex que se ubica en Av. del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Puedes visitar la feria hasta el 12 de febrero

Boletos

No te pierdas este gran encuentro con el arte contemporáneo, adquiere tus boletos aquí, hay diferentes opciones desde el pase general hasta el que incluye todos los días de la feria.

No te pierdas:

ZⓈONAMACO: ¡listos para su edición 2023!

Zona Maco abre espacios a estudios y creadores emergentes

Síguenos en

Google News
Flipboard