Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social   
Las propuestas emergentes de arte contemporáneo están presentes en Zona Maco. Foto: La-Lista

Migración, identidad, género son solo algunos de los temas plasmados en las obras que conforman Ejes, la sección de Zona Maco destinada a proyectos emergentes del arte contemporáneo.

Es la segunda ocasión que Ejes forma parte de esta importante feria. En esta edición hay una muestra de 32 galerías que apuestan por presentar a artistas jóvenes, proyectos híbridos y transdisciplinares cuyas prácticas reflejen el “aquí y ahora” de la sociedad.

Direlia Lazo, curadora de Ejes, comentó a La-Lista que esta sección de Zona Maco se enfoca en proyectos emergentes y formatos no tradicionales de galerías, por lo que entre sus participantes se encuentran residencias de artistas o cooperativas cuyas obras representan un “cambio de paradigma” ya sea por las técnicas implementadas o por la forma de establecer un diálogo con los espectadores.

“Es importante que haya estos espacios y que se sepa que las ferias están acogiendo proyectos no tradicionales, que están desdibujando las maneras de presentar arte y adaptarse a los nuevos contextos”.

Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social    - IMG_20230208_133241-1280x960
Direlia Lazo es la curadora de Zona Maco Ejes Foto: La-Lista

No te pierdas: Zona Maco arranca con ánimo de “emoción” y “reencuentro”

¿Qué ver en Ejes de Zona Maco?

Las galerías que forman parte de esta sección de Zona Maco provienen de diferentes países como Senegal, Ecuador, Israel y Puerto Rico, pero también hay muchas piezas mexicanas; cada uno de los expositores presentan su forma única de percibir la realidad social.

Direlia Lazo nos comparte algunas de las propuestas que podemos encontrar en Ejes, una sección que atrapa las miradas y nos hace reflexionar. Es arte puro, del que emociona, enchina la piel y trasciende las paredes de la muestra al conversación.

REM Project

Es una galería de Puerto Rico que para esta edición de Zona Maco presenta una colaboración entre la artista Mónica Parada y el artista-fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en la que desarrollan una serie de fotografías con los cuerpos de varios participantes con la que buscan desafiar los roles de género preestablecidos cuestionando las convenciones entre lo femenino y lo masculino, una de las inquietudes de Parada.

Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social    - IMG_20230208_161754-1280x960
La colaboración entre la artista Mónica Parada y el artista-fotógrafo estadounidense Spencer Tunick está presente en Zona Mac Ejes. Foto: La-Lista

Hoa Galería

Se trata de una organización artística de São Paulo, Brasil, fundada en 2020 que da espacio a artistas de América Latina y proyectos emergentes. Las obras que presentan en Ejes muestran las narrativas de la diáspora africana brasileña.

Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social    - IMG_20230208_144939-1280x960
La propuesta de Hoa Galería muestra narrativas sobre la diáspora africana brasileña. Foto: La-Lista

AFIKARIS

La galería de París muestra las obras de los artistas Jean David Nkot, originario de Camerún, y Ozioma Onuzulike, de Nigeria, cada uno con su estilo expresan las raíces políticas, sociales y económicas de las poblaciones en África y su impacto en el presente; también abordan la migración en ese continente.

Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social    - IMG_20230208_144540-1280x960
AFIKARIS muestra las obras de dos artistas que plasman el impacto del pasado en el presente de las poblaciones de África. Foto: La-Lista

Furiosa

Fundada en 2021 en la colonia Roma, las obras de esta galería representan la cultura visual de la Ciudad de México. Para esta edición de Ejes en Zona Maco muestran el trabajo de seis de sus artistas, entre las propuestas se encuentra un mural de tinta sobre cemento titulado Adatiel de Alejandro Galván en el que plasma su interpretación de la ciudad de Nezahualcóyotl.

Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social    - IMG_20230208_162214-1280x960
Las obras de Furiosa representan la cultura visual de la Ciudad de México. Foto: La-Lista

Galería Mascota

Establecida en la Ciudad de México, en la mítica colonia Roma, es un espacio de proyectos que proporciona una plataforma para el trabajo de artistas extranjeros. El objetivo es informar sobre la práctica y el desarrollo del paisaje artístico de la capital del país. En Zona Maco presentan una interesante propuesta de naturaleza muerta.

Zona Maco abre sus puertas a proyectos emergentes y con perspectiva social    - Deacumaltive-Dream-Bundle_Obsolete_CHASE-WILSON-1188x1280
Galería Mascota brinda una plataforma para artistas extranjeros. Foto: Zona Maco

¿Dónde y cuándo es Zona Maco?

La cita es en Centro Citibanamex que se ubica en Av. del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Puedes visitar la feria hasta el 12 de febrero.

No te pierdas:

Zona Maco arranca con ánimo de emoción y reencuentro

ZⓈONAMACO: ¡listos para su edición 2023!

Zona Maco abre espacios a estudios y creadores emergentes

La-Lista de obras imperdibles de Zona Maco

Síguenos en

Google News
Flipboard