Sin tabúes: hablemos sobre los derechos de las mujeres
Especialistas coincidieron en la necesidad de romper tabúes para lograr una sociedad más equitativa. Foto: @SwedeninMX

En materia de salud y derechos de las mujeres hay muchos tabúes, por lo que es necesario hablar de esos “temas incómodos” para visibilizarlos, a fin de garantizar el acceso a la salud y a una sociedad con mayor equidad de género, coincidieron especialistas.

Durante el conversatorio Let´s talk Mexico!, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la farmacéutica Organon, representantes de gobierno, activistas, legisladoras, líderes de opinión, entre otras personalidades, discutieron sobre la importancia de desafiar los estigmas en torno a la salud, igualdad de género y autonomía corporal de las mujeres.

A través de una serie de mesas de diálogo y análisis se abordaron diversos temas como la importancia de visibilizar la menstruación para que las niñas estén más preparadas e informadas cuando tengan su primer periodo; la necesidad de continuar legislando en contra del matrimonio infantil forzado; vencer el silencio en cuanto a todos los tipos de violencia contra las mujeres y el desarrollo de políticas públicas transversales que fomenten la equidad de género.

Te recomendamos: Sesgos de género en la detección y atención cardiovascular en México

“Hablemos de los tabúes”: Natalia Vodianova

El conversatorio Let´s talk Mexico! fue presentado por la embajadora de Buena Voluntad del UNFPA, la modelo Natalia Vodianova, quien contó cómo surgió la idea de reunir a personalidades de diversos ámbitos para hablar sobre los tabúes alrededor de la salud de las mujeres y cómo generar acciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

“Desde mi experiencia he visto temas de los que no se habla por vergüenza, tal es el caso de la menstruación. Empecé a realizar con amigos y otras personas famosas una serie de videos a los que les llamamos Let´s talk about, que son sobre cómo fue su experiencia con la primera menstruación. Estos videos fueron muy populares, entonces pensé en unir a más actores para romper poco a poco el hielo”.

Vodianova contó que en su visita a México conoció un proyecto en Xochimilco en el que se orienta a los jóvenes sobre sexualidad y métodos anticonceptivos. Consideró muy importante la enseñanza de la educación sexual para evitar embarazos, pues dijo que se necesita estar preparado para ser padre.

Alanna Armitage, representante de UNFPA en México, comentó que la organización de Let´s talk Mexico! contó con varios aliados, como Organon, interesados en luchar por una sociedad con mayor equidad en la que se garanticen los derechos de las mujeres. Destacó que este tipo de conversatorios ayudan a vencer el miedo de hablar sobre temas como la sexualidad, violencia, racismo y cualquier forma de discriminación.

No te pierdas: ¿Cómo mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos?

“Necesitamos romper nuestros propios paradigmas”: Eufrosina Cruz

Eufrosina Cruz, zapoteca, activista y diputada por el estado de Oaxaca, contó que luchar por mejorar las condiciones de vida de las mujeres en su comunidad fue lo que la inspiró a transformar sus propios paradigmas y romper con lo que se esperaba de ella, por ejemplo, casarse desde niña, tal y como ocurrió con otras mujeres de su familia por generaciones.

La activista, quien ha destacado por su lucha en favor de la equidad de género, resaltó que ninguna niña tiene que ser definida por su origen, por lo que es necesario continuar trabajando para prohibir los matrimonios infantiles forzados de modo que los usos y costumbres dejen de ser una justificación de estas uniones.

“Hacer que las cosas cambien es el reto, ¿qué hacemos para modificar lo que no nos gusta? Entendí que tenía que alzar la mano y participar en la vida pública de este país para modificar la Constitución. Hace menos de 20 días se logró cambiar la Constitución para que los matrimonios infantiles sean prohibidos. Falta que el presidente lo publique y, mientras eso pasa, niñas siguen siendo entregadas en matrimonio. Necesitamos empezar a nombrar las cosas como son, esas uniones son abuso, es violencia”.

La también defensora de los derechos de mujeres, niñas y comunidades indígenas comentó que este tipo de conversatorios ayudan a hablar de “temas incómodos”, visibilizarlos y plantear soluciones para cambiar lo que no es correcto.

“La violencia digital también es violencia”: Marcela Hernández

Marcela Hernández, integrante del Frente Nacional por la Sororidad, comentó que a medida que avanza la tecnología es necesario regularla. Relató que “antes se pensaba que lo que pasaba en las redes terminaba con apagar tu celular, pero la lucha por la Ley Olimpia visibilizó la violencia digital y las afectaciones derivadas de la viralización de contenido íntimo en internet”.

Resaltó que la violencia digital también es violencia, por lo que “es necesario proteger a las mujeres para que no sea vulnerada su intimidad sexual”. Destacó también la importancia de obligar al gobierno para que legisle en materia de violencia digital, no sólo para prohibir actos como difusión de contenido íntimo o amenazas sino también para prevenir este tipo de violencia mediante la generación de políticas públicas.

Te puede interesar: Anticoncepción, la libertad que toda mujer debe tener

Durante la serie de conversaciones de Let´s talk Mexico! todos los invitados coincidieron en la necesidad de hablar de los tabúes que hay alrededor de diversos temas como la sexualidad, la violencia y la discriminación, para visibilizarlos y plantear soluciones con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres.

Síguenos en

Google News
Flipboard