¿Cómo mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos?
Con información y alianzas se puede mejorar el acceso a métodos anticonceptivos. Foto: Organon

La falta de información y las dificultades para acceder a los servicios de salud sexual son algunas de las dificultades que limitan el uso de métodos anticonceptivos, coincidieron especialistas.

Durante el Taller de medios sobre métodos anticonceptivos, representantes de organizaciones civiles, la industria farmacéutica y médicos destacaron la importancia de mejorar el acceso a estos dispositivos para garantizar el derecho a ejercer la sexualidad, así como decidir si quieres o no tener hijos.

Te recomendamos: Anticonceptivos masculinos: ¿Será esta, por fin, la nueva era en anticoncepción?

Uso de métodos anticonceptivos

Irielys Madrid, directora de asuntos regulatorios y farmacovigilancia de Organon, comentó que 43% de las mujeres en México, entre 18 y 40 años de edad, nunca han tomado un anticonceptivo recetado para el control de la natalidad. Mientras que una de cada dos mujeres no está satisfecha con su método anticonceptivo actual, según datos de una encuesta realizada por la consultora IPSOS.

Detalló que, entre las mujeres encuestadas, los métodos más utilizados son:

  • Método de barrera (condones): 23%
  • DIU de acción prolongada: 20%
  • Implante en el brazo de acción prolongada: 18%
  • Una píldora oral diaria: 15%
  • Una píldora oral del día después: 11%
  • Un parche anticonceptivo: 10%

En el taller, organizado por Organon y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Irielys Madrid destacó la importancia de garantizar que todas las mujeres puedan acceder a la anticoncepción. “No basta con tener un portafolio de métodos anticonceptivos, si nosotros como sociedad, a través de alianzas con organizaciones no garantizamos que haya acceso a la información y a esta variedad de métodos por parte de todas las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo la experta.

¿Cómo mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos? - condom-in-the-pocket-of-blue-jeans-2021-09-01-01-50-05-utc-1280x853
La anticoncepción es un derecho. Foto: Envato elements

No te pierdas: Anticoncepción, la libertad que toda mujer debe tener

Importancia de la información sobre métodos anticonceptivos

La doctora Norma Velázquez, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), destacó la importancia de conocer la variedad de métodos anticonceptivos, sus características y efectividad para elegir el que sea más conveniente para cada persona.

Comentó que, aunque cada vez más personas conocen los diferentes métodos anticonceptivos que existen, no todos saben cómo se usan –en especial- los adolescentes.

“En las encuestas se menciona que la mayoría sabe que existen los métodos anticonceptivos, prácticamente el 90% de los adolescentes los conoce. Pero en cuestiones más específicas como el funcionamiento hay una gran falta de información. Es muy importante que los jóvenes tengan conocimiento de este tema para evitar embarazos no deseados y conozcan tanto los riesgos como los beneficios de cada método”, explicó Norma Velázquez.

La especialista del INPer resaltó la importancia de acudir con un especialista para encontrar el anticonceptivo más adecuado, ya que cada persona vive su experiencia y lo que le funcionó a alguien puede no servirle otra persona.

¿Cómo mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos? - pill-2022-08-01-04-53-26-utc-1280x853
Es importante conocer la variedad de métodos anticonceptivos y su funcionamiento. Foto: Envato elements

Te puede interesar: Con alianza buscan reducir embarazo adolescente en Xochimilco

Alianzas para mejorar acceso a métodos anticonceptivos

Para Cecilia Garibi, coordinadora de Incidencia Política de GIRE, es necesario establecer alianzas entre los diferentes sectores de la sociedad: académico, la sociedad civil, iniciativa privada, médicos, y gobierno; para articular estrategias no solo para la prevención del embarazo adolescente, sino para el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La experta consideró que las alianzas entre todos los sectores permitirán encontrar soluciones a los problemas estructurales, ya que el acceso a los métodos anticonceptivos está relacionado con múltiples factores como el contexto social, cultural de cada persona, así como los servicios de salud, las normas al respecto, entre otros.

“Necesitamos analizar las barreras que existen para que una persona pueda tomar una decisión informada, segura, libre de estigmas tanto familiares, religiosos. Todos los sectores tenemos una responsabilidad para transformar la realidad y garantizar que cada uno pueda decidir sobre cómo ejercer su sexualidad”, finalizó Ceciia Garibi.

Síguenos en

Google News
Flipboard