Proyecto “Madre Tierra”: cuidado desde la raíz
Una de cada 5 fresas que usa Danone para México, Estados Unidos y Canadá fueron producidas en el proyecto "Madre Tierra". Foto: Danone

El olor a fresa invade todos los rincones de la huerta de Claudia y Adalberto. Desde hace seis años decidieron probar suerte con este fruto, hace cuatro se integraron al proyecto “Madre Tierra” de Danone con lo que la calidad de su producto se ha incrementado y con ello sus ganancias.

Claudia dejó la ciudad para tener una vida más tranquila en el campo de Michoacán. Con su esposo Adalberto y su familia trabajan todos los días en su huerta de fresas llamada“El Pozo”. Cada día se levantan muy temprano para trabajar en sus tierras. El camino no ha sido sencillo, pero después de cuatro años al fin ven el éxito tras tanto esfuerzo.

Madre Tierra de Danone

La huerta de Claudia y Adalberto forma parte del proyecto “Madre Tierra” que está integrado por 140 productores que han sido capacitados en técnicas de agricultura regenerativa. A través de la adopción de estas prácticas, trabajadores del campo han visto un incremento del 37% en sus ingresos, además de lograr una reducción de 36% en el uso de agua en sus cultivos. En los cuatro años que se ha implementado esta iniciatva, 519 familias se han beneficiado.

Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - P1010303-1280x960
Foto: Astrid Rivera/La-Lista

Te recomendamos: Danone y Casa de la Amistad: 25 años de recuperar sonrisas

“Madre Tierra”: Cambiando vidas, una fresa a la vez

Mientras mayor calidad tenga el suelo, mejores serán sus productos, este es uno de los propósitos de “Madre Tierra”, un programa de agricultura regenerativa impulsado por Danone en Maravatío, Michoacán. Este proyecto tiene por objetivo empoderar a los pequeños agricultores de fresa para impulsar la productividad y rentabilidad de esta fruta. A través de capacitacion y prácticas responsables con el medio ambiente, se busca contribuir en la producción de alimentos de forma sostenible y de esta forma, como señala el slogan del programa,“se cambian vidas, una fresa a la vez”.

Jean Marie Gerbeaux, gerente regional de Abastecimiento de frutas en Danone, comentó que el proyecto “Madre Tierra” es parte de la visión global “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” que tiene la compañía sobre la relación entre la salud del planeta, de los seres humanos y el medio ambiente, y cómo esta interacción de actores puede originar una cadena de bienestar que se traduzca en el cuidado de los suelos, productos de calidad y buenas condiciones laborales para los productores agrícolas.

“La salud de los hombres interactúa con la salud del planeta y de los productos que consumismos.  Si queremos productos de buena calidad, necesitamos tierra en buenas condiciones, gente que trabaje en buenas condiciones. Una cadena de bienestar. De eso se trata “Madre Tierra” de trabajar con pequeños productores para impulsar nuevas prácticas que cuiden los suelos y el agua”. Jean Marie Gerbeaux, gerente regional de Abastecimiento de frutas en Danone.

Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - Jean-Marie-Gerbeaux-960x1280
Foto: Danone

Gerbeaux destacó la importancia que tiene hoy el abastecimiento sostenible y responsable, en especial en un insumo fundamental como lo es la fresa para Danone. Actualmente, una de cada cinco fresas que usa la empresa en México, Estados Unidos y Canadá provienen de las huertas que forman parte de “Madre Tierra”; a través de este programa se ha logrado vincular a pequeños productores de fresa al mercado y a la cadena de valor de la compañía.

Danone, en alianza con otras empresas como Altex ELATSA Fruit Solution, el Fondo Danone Ecosystems así como de las ONG’s Nuup y TechnoServe, brinda apoyo a pequeños productores de fresa a través de la vinculación con mercados competitivos, la promoción de prácticas de agricultura regenerativa y el acercamiento a la tecnología, para mejorar la gestión y producción de sus huertas.

Gerbaux destacó que Danone, junto con la coalición que estableció con otros actores, “trabaja para poder transformar regiones” ya que uno de los objetivos de la empresa es impulsar proyectos que impacten positivamente el planeta y las comunidades en donde opera.

Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - IMG_20230503_113633-1280x960
Foto: Astrid Rivera/La-Lista

No te pierdas: La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica

¿Qué es la agricultura regenerativa?

Ana Pérez, líder del proyecto “Madre Tierra”, comentó que la salud del planeta y las personas están interconectadas, por lo que la agricultura regenerativa busca un enfoque de innovación en el que se prioriza la sustentabilidad y el cuidado de la salud, mediante la rehabilitación de los suelos ya que cuando tienen más nutrientes generan alimentos de mejor calidad.

“Hace cuatro años no existía nada de agricultura regenerativa en fresas. Adecuar esas prácticas en Maravatío ha sido una experimentación constante. Los productores nos han ayudado a entender el contexto de sus tierras para poder implementar estas prácticas y han tenido la confianza de aprender”. Ana Pérez, líder del proyecto “Madre Tierra”.

Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - Ana-Perez-3-1280x853
Foto: Danone

Michoacán se ha consolidado como uno de los principales productores de fresa del país, según datos de 2022 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). La dependencia señala que la producción de esta fruta en este estado enfrenta retos importantes de tecnificación y capacitación para los pequeños productores. Ante este panorama, el proyecto “Madre Tierra” trabaja en línea con los siguientes principios:

  • Acceso a tecnología e innovación: Adaptando tecnología al contexto de los pequeños productores que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos, a conocer información sobre su producción y a tomar mejores decisiones
  • Compromiso con el medio ambiente: Fomentar buenas prácticas que ayuden a la conservación de la biodiversidad y la fertilidad del suelo.
  • Compromiso con las comunidades: Apoyar a los productores a que sean capaces de adoptar nuevos métodos de producción que les permita introducirse a mercados formales y así contribuir a una cadena de valor más sustentable.
Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - Madre-Tierra-2
Foto: Danone

Gilberto Rojas, gerente de programas de TechnoServe, comentó que parte de las prácticas de agricultura regenerativa que han enseñado mediante talleres a los productores es hacer un perfil de sus suelos, para identificar en qué capa hay más nutrientes y poder tener frutas de mejor calidad.

Resaltó la importancia de conocer el suelo en el que trabajan no sólo en el tema de los nutrientes, sino también de las plagas y enfermedades, ya que al conocer todos estos aspectos pueden planear acciones para proteger los cultivos, a fin de tener mayores rendimientos.

Rojas explicó que una de las técnicas que han implementado en el proyecto “Madre Tierra” es cubrir el suelo de las huertas con rastrojo de maíz para evitar que crezca maleza en los cultivos de fresa, con lo que evitan el uso de herbicidas.

“La mayoría de las prácticas de agricultura regenerativa venían de Europa y pensábamos que los productores las rechazarían, pero las hemos adaptado con materiales fáciles de conseguir y baratos. El principal beneficio de estas técnicas es un producto de calidad, suelos fértiles. El bono es menos químicos, menos gastos y más producción”. Gilberto Rojas, gerente de programas de TechnoServe.

Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - IMG_20230503_113704-1280x960
Foto: Astrid Rivera/La-Lista

Te puede interesar: Es necesario un “esfuerzo continuo” para que más mujeres dirijan empresas: Silvia Dávila

Hipocampus: el corazón de “Madre Tierra”

Parte de la visión de Danone y del proyecto “Madre Tierra” es impulsar el bienestar de las comunidades en las que trabajan. Jean Marie Gerbeaux, gerente regional de Abastecimiento de frutas de esta empresa, comentó que una parte muy importante del impacto social que buscan generar en Maravatío es el cuidado de los hijos de los trabajadores del campo, ya que observaron que muchos de ellos llevaban al trabajo a sus hijos.

Ana Pérez, líder del proyecto, resaltó la importancia de que los hijos de los trabajadores estén bien cuidados en un lugar donde puedan aprender y desarrollar sus habilidades por lo que consideró a la guardería Hipocampus como “el corazón del proyecto”.

German Zubia, director y cofundador de Hipocampus, comentó que este centro de aprendizaje cuenta con un modelo pedagógico enfocado en la teoría del apego, la escuela Montessori y constructivista, mediante las cuales el centro del aprendizaje son las necesidades de los niños.

En Hipocampus los niños pueden quedarse desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, donde se les ofrecen alimentos de calidad y realizan actividades que les ayuden a su desarrollo. En estos cuatro años de vida de “Madre Tierra” 208 niños han formado parte de este centro el cual tiene una tarifa preferencial para los hijos de productores de este proyecto.

Proyecto "Madre Tierra": cuidado desde la raíz - IMG_20230503_141427-1280x960
Foto: Astrid Rivera/La-Lista

Para Claudia el proyecto “Madre Tierra” representa “trabajo duro y unión familiar” por lo que se siente muy contenta de que su huerta forme parte de él y orgullosa de las fresas que produce.

Síguenos en

Google News
Flipboard