¿Qué son los Cuadrantes de la SSC?
Cuadrante

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden en la Ciudad de México, las autoridades implementaron diversas estrategias para garantizar el bienestar de los ciudadanos, una de ellas es la adopción de los Cuadrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, una herramienta que busca optimizar la distribución y el despliegue de los recursos policiales en áreas urbanas, a través de la división por zonas, las cuales son canalizadas a células policiacas.

Los Cuadrantes de la SSC se basan en la división territorial de la CDMX en zonas geográficas más pequeñas y manejables. Cada cuadrante es asignado a un grupo específico de policías, quienes tienen la responsabilidad de patrullar, vigilar y mantener el orden en su área designada. La idea es que las personas de esa zona, colonia o barrio vayan identificando a los elementos de seguridad.

La principal ventaja de esta estrategia radica en su enfoque preventivo. Al contar con grupos de policías asignados a un cuadrante específico, se fomenta la construcción de relaciones más cercanas entre la comunidad y las fuerzas de seguridad. Los policías asignados a un cuadrante se familiarizan con los residentes, los comerciantes y las dinámicas propias del área, lo que les permite identificar de manera más rápida y eficiente las situaciones de riesgo, así como establecer una comunicación fluida y efectiva con la comunidad.

¿Qué es un Cuadrante?

A través de su página, la SSC explica: “Dentro de esta estrategia se delimitan territorios, denominados cuadrantes, a los que se asigna un estado de fuerza de personal (policías), vehículos (patrullas) y equipo de comunicación (radios y teléfonos celulares); cada cuadrante cuenta con un encargado por cada turno (Jefe de Cuadrante), garantizando que las 24 horas del día, los 365 días del año existe un responsable de cumplir con la vigilancia, la atención a emergencias y la ejecución de estrategias preventivas del delito”.

Además de la proximidad con la comunidad, los Cuadrantes de la SSC también permiten una mayor flexibilidad y rapidez en la respuesta a las emergencias. Al contar con grupos de policías distribuidos estratégicamente en diferentes cuadrantes, se agiliza el tiempo de respuesta ante situaciones delictivas o de emergencia, lo que contribuye a garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la ciudad.

Otro aspecto relevante de los Cuadrantes de la SSC es su integración con tecnologías y herramientas de análisis de datos. Gracias a sistemas de vigilancia, cámaras de seguridad y análisis de información, se obtiene un panorama más detallado de las problemáticas y delincuencia en cada cuadrante. Esto permite a las autoridades identificar patrones, tendencias y áreas de mayor incidencia delictiva, lo que facilita la adopción de medidas preventivas y operativas específicas para cada cuadrante.

La implementación de los Cuadrantes de la SSC no implica una reducción en el patrullaje general de la ciudad, sino una optimización de los recursos existentes. Se busca una mayor eficiencia y especialización en la labor policial, brindando una respuesta más efectiva a los desafíos de seguridad ciudadana.

En términos simples, las metas del programa son:

  1. Maximizar el número de elementos policiales en labores de vigilancia en la calle, mediante patrullajes y recorridos a pie tierra.
  2. Reducir el tiempo de respuesta ante una incidencia delictiva o emergencia al acotar el tramo de vigilancia.
  3. Optimizar la evaluación del desempeño policial al establecer mediciones de la incidencia delictiva frecuentes y objetivas que
  4. permitan tomar decisiones inmediatas correctivas.

¿Cuántos Cuadrantes hay en la CDMX?

La Ciudad de México se divide en:

  • 5 zonas
  • 14 regiones
  • 73 sectores
  • 847 cuadrantes
¿Qué son los Cuadrantes de la SSC? - image-6-3

Para formar un cuadrante se toman en cuenta factores como la extensión territorial, orografía, demografía, incidencia delictiva, llamadas de alto impacto al 911, vialidades y negocio, estado de fuerza, es decir, los elementos policiacos que se asignan a esa zona, dependiendo a las variables anteriores. Todo esto resulta en tres tipos de cuadrante: alto, mediano y bajo riesgo, en función de esta clasificación se asignara el personal.

Cada cuadrante tiene tres elementos operativos y un responsable por turno. La Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) son resfuerzos operativos y se garantiza al menos una patrulla, un teléfono móvil y una motocicleta. Los objetivos de los cuadrantes son:

  1. Acotar el espacio de responsabilidad en los sectores con objeto de tener una evaluación del desempeño a nivel individual.
  2. Identificar zonas de riesgo para establecer acciones de prevención del delito y apoyo a la población en caso de desastres.
  3. Acercar a la policía con la población de manera efectiva a través de la visita domiciliaria.
  4. Disminuir el tiempo de respuesta a las llamadas de emergencia y optimizar el uso de los recursos mediante una planeación más precisa a través de la georeferencia y las cámaras de videovigilancia.
  5. Evaluar el desempeño operativo de forma sistemática.

Los Cuadrantes de la SSC representan una herramienta estratégica para el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana. A través de la asignación de grupos de policías a áreas geográficas específicas, se promueve la cercanía con la comunidad, se agiliza la respuesta a las emergencias y se utiliza el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones.

No te pierdas:

Rescatan en Iztapalapa a mil 500 aves exóticas

Policías rescatan a joven que pretendía atentar contra su vida

Policías de la SSC detienen hombre por posible robo de cable en el metrobus

Policía Cibernética alerta sobre grupos de quemones” en redes que incitan el ciberbullying

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales