Qué hace el Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata GEABI de la SSC CDMX
Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata GEABI de la SSC CDMX

El Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata (GEABI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México es una unidad focalizada que se dedica a la búsqueda y localización de personas desaparecidas de manera inmediata. Su objetivo principal es brindar una respuesta rápida y efectiva en los casos de desaparición, trabajando en coordinación con otras instituciones y organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas.

El GEABI cuenta con personal capacitado en técnicas de investigación, búsqueda y rescate, así como en atención a víctimas y enfoque de género. Está conformado por un equipo multidisciplinario que incluye elementos de la policía, investigadores, psicólogos y peritos, entre otros profesionales. Sus operaciones consisten en recorrer las calles para localizar testigos, además de buscar indicios e identificar cámaras en la zona donde fue vista por última vez la persona reportada.

Cuáles son las funciones del GEABI de la SSC

El Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata (GEABI) de la SSC de la Ciudad de México está conformado por un equipo multidisciplinario que incluye a policías, investigadores, psicólogos, peritos y otros profesionales El número de elementos asignados varía en función de las necesidades y recursos asignados a esta unidad en diferentes momentos.

Las principales funciones del GEABI son las siguientes:

  1. Atender de manera inmediata los reportes de personas desaparecidas, brindando apoyo a los familiares y realizando las primeras acciones de búsqueda.
  2. Coordinarse con otras unidades de la SSC, así como con la Fiscalía General de Justicia y otras instituciones competentes, para compartir información y recursos en la búsqueda de las personas desaparecidas.
  3. Realizar investigaciones para recabar información relevante sobre la desaparición, como entrevistas, análisis de evidencias y seguimiento de pistas.
  4. Colaborar con organizaciones de la sociedad civil y grupos de búsqueda independientes para fortalecer los esfuerzos de localización de personas desaparecidas.
  5. Proporcionar apoyo y asistencia a las víctimas y sus familias, brindando contención emocional, orientación legal y atención psicológica.

El GEABI tiene un papel fundamental en la respuesta inmediata ante la desaparición de personas, trabajando de manera coordinada y especializada para maximizar las posibilidades de localización y garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

En una primera instancia, cuando se inicia la búsquea de personas desaparecidas en la CDMX, un grupo de 15 policías preventivos capacitados por la discalía son los encargados de hacer los primeros actos de investigación para dar con el paradero de personas no localizadas. Este equipo entró en funciones en septiembre de 2022 y en poco más de ocho meses que esta unidad inició operaciones, suma más de 350 personas encontradas.

Es importante tener en cuenta que el GEABI es una unidad especializada que trabaja en coordinación con otras instituciones y organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas. Su composición puede ajustarse y adaptarse según las circunstancias y la demanda de casos de desaparición.

El objetivo de esta unidad es que los ciudadanos no tengan que esperar las famosas 72 o 24 horas antes de hacer la denuncia de que una persona no se ha localizado sino que puedan hacer su denuncia inmediatamente a la fiscalía especializada y el GEABI, una vez informado del caso, hace un despligue inmediato para la búsqueda.

Es así como, por lo general, este euipo cuenta con las primeras 72 horas a partir de la denuncia para recabar todos los indicios posibles. Posteriormente, continía trabajando con la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).

Cómo contactar al GEABI de la SSC

Para contactar al Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata (GEABI) de la SSC de la Ciudad de México, puedes seguir estos pasos:

  1. En caso de emergencia o urgencia, donde exista un riesgo inminente para la vida de una persona, debes llamar al número de emergencias 911. Informa claramente la situación y menciona que se trata de una desaparición.
  2. Si no es una situación de emergencia inmediata, pero necesitas reportar la desaparición de una persona, puedes comunicarte con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al número telefónico 5200 9000, opción 2. El personal de la fiscalía te indicará los pasos a seguir y, en caso necesario, te canalizará con el GEABI.
  3. También puedes acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, específicamente a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, ubicada en la Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco.

Recuerda que es importante proporcionar toda la información relevante sobre la persona desaparecida, como su nombre, edad, características físicas, vestimenta, lugar y fecha de la desaparición, así como cualquier dato que pueda ser útil para su localización.

No te pierdas:

Qué son los cuadrantes de la SSC

Policías rescatan a joven que pretendía atentar contra su vida

Policías de la SSC detienen a hombre por posible robo de cable en Metrobus

Síguenos en

Google News
Flipboard