Organon va por más proyectos para la salud de las mujeres en México
Mazen Altaruti platicó con La-Lista sobre los planes de Organon para México y América Latina. Foto: Organon

Las mujeres son la columna vertebral de la sociedad, por lo que es necesario invertir más en su salud, ya que si ellas están sanas sus familias también, afirmó en México Mazen Altaruti, director general en América Latina, Medio Oriente, Rusia y África de Organon.

En entrevista con La-Lista, Altaruti comentó que “ha llegado el momento de poner más atención a la salud de las mujeres”, quienes no sólo representan el 50% de la población mundial, sino que también –dijo- son la base de la sociedad, por lo que su salud es indispensable.

“Las mujeres son la columna vertebral de una sociedad productiva y saludable, si ellas están sanas las familias también; si ellas son exitosas, también las familias y la sociedad. Creo que ha faltado mayor atención a la salud de las mujeres”.

El directivo señaló que desde su fundación, la misión de Organon ha sido “crear mayor salud para las mujeres” y reconoció que ninguna organización o institución puede sola en esta tarea, por lo que la mejor vía para lograrlo es a través de las alianzas multiactor.

El director general en América Latina, Medio Oriente, Rusia y África de Organon destacó que, a través de este tipo de sinergias se puede obtener financiamiento para programas que tengan como objetivo la solución de algún problema, un ejemplo de ello es el mecanismo establecido con el gobierno de Yucatán junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de esa entidad con el objetivo de combatir el embarazo en niñas y adolescentes.

Mazen Altaruti también destacó la alianza multiactor con la jurisdicción sanitaria de Xochimilco, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y UNFPA con el objetivo de reducir la fecundidad en este sector de la población en dicha alcaldía.

Organon va por más proyectos para la salud de las mujeres en México - Foto-Mazen
Mazen Altaruti es director general en América Latina, Medio Oriente, Rusia y África en Organon. Foto: Organon

Te recomendamos: Firman alianza para la prevención del embarazo adolescente en Yucatán

Diferentes regiones, mismas necesidades

La-Lista: ¿Cuáles son las principales necesidades de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en la región de América Latina, Medio Oriente, Rusia y África?

Mazen Altaruti: Es una región sumamente grande, pero las mujeres son mujeres en donde sea y tienen necesidades más o menos parecidas. La planificación familiar es un denominador común en todas partes. Pero la manera en la que surge a la superficie este problema, esa sí que es distinta de un lugar a otro.

En Medio Oriente puede tratarse de planificación familiar y educación, mientras que en Latinoamérica se trata más de embarazos no planeados a edades tempranas. Por ejemplo, en América Latina, el 18% de los embarazos son en niñas y adolescentes; mientras que en África el problema es la muerte materna. El 57% de las mujeres que mueren en el parto a nivel global se encuentran en África. Casi cada día mueren 800 mujeres en esa región debido a causas evitables al momento de dar a luz y en el embarazo. Las necesidades son las mismas, pero el problema se manifiesta de diversas maneras.

La-Lista: ¿Cómo brindar soluciones a la salud de las mujeres, de acuerdo a las diferentes regiones?

Mazen Altaruti: Mejorar la salud de las mujeres es un objetivo que una sola organización no puede solucionar por sí sola, por lo que es un llamado para la asociación entre gobierno, sector privado, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y sistemas de salud. Todos estos actores se tienen que juntar para desarrollar una solución al problema.

Un ejemplo de estas alianzas es aquí en México donde establecimos un mecanismo de financiamiento sustentable con el gobierno de Yucatán. Se trata de una asociación publico privada con UNFPA, SEMUJERES de Yucatán y muchos más socios entre los que se incluyen tanto organizaciones públicas, privadas e internacionales que tienen un objetivo en común: reducir el embarazo en niñas y adolescentes.

De esta manera el gobierno recibe financiamiento, fondos, para sus programas públicos y las niñas y adolescentes tienen una mejor educación y acceso a servicios de salud. A la larga los inversionistas también tienen un retorno sobre su inversión.

Otro ejemplo es en África, dónde ya tenemos una larga colaboración con la fundación Gates para proveer anticonceptivos de larga duración en 73 países, junto con educación, creación de conciencia y capacitación. Puedo decir que entre un 60 y 70% de lo que producimos a nivel global va hacia África; el año pasado, a través de este programa ayudamos a 5 millones de mujeres en esta zona.

Organon va por más proyectos para la salud de las mujeres en México - happy-international-women-friends-diversity-and-l-2022-12-10-03-13-28-utc-1-1280x790
Foto: Envato elements

Nuevos proyectos de Organon en México

La-Lista: ¿Qué proyectos tiene Organon para la región de América Latina?

Mazen Altaruti: Muchos, también tenemos un proyecto de prevención de embarazos en niñas y adolescentes en Xochimilco con Conapo, UNFPA y la jurisdicción sanitaria de esa alcaldía. Hemos firmado un acuerdo con la Banca de Desarrollo de América Latina (CAF) para canalizar las inversiones hacia un financiamiento para salud reproductiva y sexual, ya tenemos acuerdos en Brasil, México, Panamá y Ecuador.

Y no sólo eso, tratamos de traer más de nuestras soluciones y productos al mercado, ya sometimos la solicitud de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de un nuevo dispositivo para hemorragia postparto que es un problema letal y en la actualidad aún no hay una solución eficiente para ello. La hemorragia postparto puede agravarse y si no se controla rápido puede causar la muerte de la madre.

También vamos a ofrecer en el mercado mexicano soluciones en el área de fertilidad y muchas otras cosas más. Además, estamos esperando traer a México los biocomparables, el catálogo que tenemos es de cinco moléculas que representan la mayor carga para el sistema de salud pública, porque son más costo eficientes.

Estos biocomparables son para atender padecimientos como cáncer de mama, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, psoriasis, entre otros.

No te pierdas: Con alianza buscan reducir embarazo adolescente en Xochimilco

Alianzas multiactor: la vía para mejorar salud de las mujeres

La-Lista: ¿Cómo mejorar el acceso de las mujeres a los sistemas de salud?

Mazen Altaruti: Una vía es con financiamiento sustentable, como los ejemplos que mencioné de la alianza multiactor de Xochimilco y el mecanismo en Yucatán. Pero también tratamos de incursionar en otras áreas que pueden ayudar a fomentar no sólo la salud de las mujeres, sino también su empoderamiento.

Tenemos otro programa llamado “FemTech Acceleration” en el Medio Oriente donde apoyamos a mujeres empresarias que tienen buenos proyectos, las juntamos con expertos que las impulsan y llevan sus ideas al producto final que puedan comercializar. El año pasado tuvimos 10 empresarias, es una iniciativa piloto, pero que queremos ampliar en otras regiones.

En África trabajamos con trabajadores sociales para que ellos se certifiquen como enfermeros y de esta manera ofrecer un apoyo médico a un costo menor.

En México creemos que existe una de las mejores políticas públicas de planeación familiar en Latinoamérica y quizá de muchos otros países de Europa, pero muchas niñas y adolescentes no saben que este tipo de servicios están a su alcance de manera gratuita. El fomento de la educación puede ayudar a obtener mejores resultados.

La-Lista: ¿Cuáles son las principales áreas de oportunidad para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina?

Mazen Altaruti: Globalmente se dedican 35 mil millones a financiamiento sustentable, solo una fracción muy pequeña se destina a la salud de la mujer, pero las mujeres representan el 50% de la población. Si damos más recursos a la salud de la mujer podemos lograr un gran impacto.

Otra área es la aceleración de la innovación. Una tercera parte es educación, formación y crear conciencia acerca de los derechos sobre salud sexual y reproductiva. Como dije, este objetivo no lo puede lograr una sola organización, se requieren las alianzas multiactor.

Te puede interesar: Organon y UNFPA revisan acciones en prevención de embarazos adolescentes

La-Lista: ¿De qué manera las alianzas multiactor pueden ayudar a mejorar la salud femenina y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos?

Mazen Altaruti: La manera sencilla de explicarlo es el financiamiento sustentable, que se lleva hacia áreas de inversión que pueden hacer una contribución social. Estamos tratando de que esta contribución social se enfoque más a la salud de la mujer. Cuando juntas diferentes actores como gobierno, bancos, inversionistas, organismos internacionales, esta alianza se puede traducir en diferentes acciones como crear conciencia, educación y acceso a la salud.

La premisa es simple, pero muy poderosa. Cuando hay financiamiento para un programa público del gobierno, las mujeres tienen acceso a una mejor educación y tratamiento. Y los inversionistas reciben un retorno de su inversión.

Ha llegado el momento de ponerle más atención a la salud de la mujer, una sola compañía no puede causar este cambio. Hay diferentes necesidades que tienen las mujeres en distintas regiones, pero también hay muchas similitudes.

Para Organon, desde su fundación, la misión ha sido crear mayor salud para todas las mujeres y seguiremos por esa vía.

Síguenos en

Google News
Flipboard