“La inclusión y diversidad están en nuestro ADN”: Grupo Danone
Grupo Danone busca marcar la diferencia en materia de inclusión y diversidad. Foto: Envato elements

Impulsar la diversidad e inclusión es una de las prioridades de Grupo Danone. A través de la implementación de diversos programas y políticas promueve espacios inclusivos en donde cada empleado puede vivir su autenticidad y ser reconocido.

Para Grupo Danone, integrar la diversidad y la inclusión como estrategia, no es solo cuestión de responsabilidad social corporativa, sino que “forma parte del ADN de la compañía”, por ello establece metas claras donde cada empleado alcance su máximo potencial.

En entrevista con La-Lista, Karen Frey, HR Cycles Manager de Grupo Danone, comentó la importancia de generar una cultura inclusiva dentro de la organización con una agenda clara para lograr resultados. De acuerdo con la experta, la diversidad e inclusión “son fundamentales para construir un mundo más sostenible y equitativo”. Por ello, estos valores son parte de la estrategia de sostenibilidad, conocida como “Ruta de Impacto Danone”.

Entre los logros que ha alcanzado la compañía en esta materia, se encuentra que el 40% de sus posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. Desde 2018, Grupo Danone se ha ubicado en el Top 3 del ranking de “Mamá Godín” –que presenta a las mejores empresas para madres trabajadoras–, además de trabajar con más de 120 compañías para implementar políticas de diversidad, entre otros resultados.

Karen Frey detalla que Grupo Danone es una compañía que busca marcar la diferencia y ser promotora del cambio, ante las realidades que vive el país. México es el cuarto país con menor participación económica de las mujeres en América Latina, de acuerdo con el Imco.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que de las 53.3 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 24.7 millones cuentan con un trabajo remunerado, de esta cifra solo 11.7 millones trabaja en el sector formal.

“Hay una situación a nivel país que tenemos que atender, en nuestras organizaciones está la oportunidad de impulsar el cambio. Sin duda, la diversidad e inclusión son una prioridad en nuestra agenda como compañía y estamos seguros que podemos continuar generando un cambio dentro y fuera de Danone”.

“La inclusión y diversidad están en nuestro ADN”: Grupo Danone - Karen-frey-Danone-842x1280
Karen Frey, HR Cycles Manager de Grupo Danone, comentó la importancia de promover la inclusión y diversidad en las empresas. Foto: Danone

Te recomendamos: “Llevar salud a través de los alimentos”, la Ruta de Impacto de Danone

La-Lista: ¿Cuál es la importancia de la diversidad e inclusión para Danone?

Karen Frey: La diversidad, equidad e inclusión forman parte de nuestros valores que vivimos día a día, es por esto que estamos comprometidos a promover espacios inclusivos en donde cada empleado viva su autenticidad y sea reconocido.

Somos una compañía que busca marcar la diferencia y ser promotora de cambio ante las realidades que vivimos en nuestro país. Hay una situación a nivel país que tenemos que atender y que en nuestras organizaciones está impulsar el cambio. Es por esto que contamos con una estrategia de diversidad que ha sido consistente a lo largo de los últimos años en donde trabajamos tres pilares:

  • Cultura y comportamientos: Buscamos retarnos continuamente generando consciencia y trabajando nuestros sesgos inconscientes
  • Igualdad de oportunidades: Promovemos la equidad de género y generamos oportunidades para nuestros empleados.
  • Orígenes Diversos: Buscamos expandir nuestros orígenes promoviendo espacios inclusivos.

Las acciones de Danone para impulsar la diversidad e inclusión

La-Lista: ¿Cómo está apoyando Grupo Danone la diversidad en su empresa?

Karen Frey: Tenemos diversos programas y políticas que nos han permitido evolucionar y avanzar en los últimos años. Logrando avances significativos y logros relevantes en la materia que nos llenan de orgullo.

Por ejemplo, actualmente 40% de las posiciones de liderazgo de la compañía son ocupadas por mujeres, flexibilizamos nuestros esquemas de trabajo en operaciones y corporativo, contamos con círculos de mentoría para nuestras mujeres, cuyo objetivo es generar una red de apoyo, compartir experiencias y crecer en conjunto. Durante 2023 impartimos 246 de estas capacitaciones, además impulsamos programas de desarrollo como “GEN-D”, enfocado en impulsar el talento joven de la compañía para que haga carrera dentro de la misma y a largo plazo para convertirse en los nuevos líderes. Hasta hoy, más de 400 jóvenes han sido parte de este programa.

Por otra parte, trabajamos alineados a los Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEP’s – Women Empower Principles), una iniciativa promovida por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial que promueve la igualdad de oportunidades y cierre de la brecha salarial con un enfoque de género. Esta medición nos ha permitido identificar cuáles son nuestras áreas de oportunidad para, a partir de aquí, continuar trabajando en planes que nos lleven al 100% de cumplimiento.

La-Lista: ¿Qué está haciendo Grupo Danone diferente a nivel empresarial en materia de inclusión laboral?

Karen Frey: Hemos establecido alianzas e implementado políticas, procedimientos y programas -que van alineados a los tres pilares que comentamos- estableciendo una agenda con objetivos claros para cumplir hacia el 2025.

Esta agenda incluye puntos como:

  • Una política parental que permite que todos nuestros empleados puedan gozar de igualdad de oportunidades.
  • El fortalecimiento de nuestras políticas de antiacoso y discriminación, a través de entrenamientos destinados a todos nuestros empleados donde promovemos una cultura de respeto y habilitamos información para evitar casos no éticos.
  • Trabajamos de la mano con organismos internacionales como ONU Mujeres, desarrollando un protocolo HASD (Hostigamiento, Acoso sexual y Discriminación) cuyo objetivo es la prevención, mitigación e investigación y acción inmediata ante situaciones que infrinjan directamente los valores de la compañía.
  • Diversidad, equidad e inclusión forman parte de nuestra estrategia como organización tanto a nivel local como global, lo que nos ha permitido ser consistentes en los planes que trabajamos.

La-Lista: ¿Qué otros aliados tiene Danone en materia de inclusión y diversidad?

Karen Frey: Desde 2020, Grupo Danone en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Pacto Mundial México, ha liderado el Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión, en el que hemos logrado sumar a más de 200 empresas; además de implementar guías de buenas prácticas empresariales. En este grupo de trabajo las organizaciones que forman parte, intercambian buenas prácticas y reciben acompañamiento con el fin de generar espacios de trabajo más inclusivos y diversos.

La-Lista: ¿Qué políticas ha establecido Grupo Danone para asegurar un ambiente sano?

Karen Frey: Además de lo dicho anteriormente, fomentamos entrenamientos obligatorios para todos nuestros empleados sobre temas de acoso y discriminación. Esto nos abre la posibilidad de estar en continuo aprendizaje para que cada uno de nosotros pueda trabajar y fomentar el respeto e inclusión dentro de la organización.

Contamos con un programa llamado “Be Well” en el que agrupamos todos los beneficios y las iniciativas de bienestar que tienen nuestros colaboradores. Realizamos encuestas periódicas y también mesas de trabajo por área con el fin de escuchar las necesidades de los colaboradores y realizar planes de acción.

“La inclusión y diversidad están en nuestro ADN”: Grupo Danone - concept-of-diversity-inclusion-and-equality-spac-2023-11-27-05-24-12-utc-1
Grupo Danone tiene una política de Diversidad e Inclusión, así como antiacoso y discriminación. Foto: Envato elements

La-Lista: ¿A través de qué mecanismos las empresas pueden mejorar su cultura de inclusión?

Karen Frey: Una parte fundamental es escuchar las necesidades de los colaboradores. Implementar la escucha periódica permitirá saber en qué áreas necesita trabajar la organización y así desarrollar un plan que permita tener acciones medibles al corto, mediano y largo plazo. Además de la implementación de políticas, capacitación y creación de grupos de afinidad.

Algo que en Grupo Danone nos ha ayudado mucho es la colaboración con otras empresas. Entender y aprender cómo es que el entorno empresarial aborda este tema ha sido fundamental para estar donde estamos hoy.

“La inclusión y diversidad están en nuestro ADN”: Grupo Danone - gender-equality-concept-male-and-female-balancing-2023-11-27-05-26-23-utc-1
Los empleados desempeñan un papel activo en la promoción de entornos laborales más justos, equitativos y acogedores para todos. Foto: Envato elements

Importancia de la inclusión y diversidad para un mundo más sostenible

La-Lista: ¿Qué trae consigo la “Ruta de Impacto Danone” en materia de inclusión y diversidad?

Karen Frey: En Grupo Danone, creemos firmemente que la diversidad y la inclusión son fundamentales para construir un mundo más sostenible y equitativo. Es por eso que la integración de estos valores en nuestra estrategia de sostenibilidad, conocida como “Ruta de Impacto Danone”, es de suma importancia para nosotros.

La diversidad en todas sus formas, ya sea de género, etnia, edad, habilidades o experiencia, nos enriquece como empresa y nos permite abordar los desafíos de manera más completa y creativa. Valoramos las diferentes perspectivas y entendemos que la inclusión es fundamental para fomentar un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sientan valorados, respetados y apoyados en su desarrollo tanto personal como profesional.

Integrar la diversidad y la inclusión en nuestra estrategia no es solo una cuestión de responsabilidad social corporativa, sino que forma parte del ADN de nuestra compañía. Desde la contratación y promoción de talento diverso hasta la implementación de políticas y programas inclusivos, estamos comprometidos a crear un entorno donde cada empleado pueda alcanzar su potencial.

Notas relacionadas:

Danone y Casa de la Amistad: 25 años de recuperar sonrisas

Proyecto “Madre Tierra”: cuidado desde la raíz

La-Lista de 7 acciones para reducir tu huella hídrica

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales