La-Lista de lo que debe saber una pyme para exportar sus productos
Foto: Tima Miroshnichenko/Pexels

El confinamiento prolongado por Covid obligó a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a transformarse. Dentro de los cambios implementados estuvo la digitalización de los procesos y ventas, así como el buscar nuevos mercados fuera del local.

La American Chamber México explica que uno de los motores clave son las exportaciones y  donde Estados Unidos sigue siendo uno de los más atractivos, pues tras recibir un estímulo de 1.9 mil millones de dólares y un programa de infraestructura con creación de empleo implicará mayor demanda de productos del exterior. En diciembre 2020 se incrementaron 11.5% comparado con el mismo periodo de 2019.

También lee: Las pymes mexicanas deben salir a buscar capital al extranjero: Álvaro Rodríguez Arregui

Sin embargo, de acuerdo con Paulina Aguilar, directora general de Mundi, plataforma fintech para comercio internacional que apoya a las pymes, explica que antes de que cualquier emprendedor decida buscar nuevas oportunidades y más clientes en el extranjero es necesario que conozca los puntos básicos para exportar.

Aquí te presentamos La-Lista de aspectos que debes tomar en cuenta si lo que buscas es incursionar en la exportación:

  • Contar con constitución legal: debes contar con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos de salida para ciertos productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), CURP y Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  • Delimitar productos y mercados: verifica si los países que marcaste como destino existe demanda del producto que quieres exportar, al conocer al público objetivo internacional se minimizan los riesgos.
    Elabora un estudio de mercado que incluya: oportunidades y amenazas, preferencias, adaptaciones que requiere el producto para satisfacer los gustos locales, estrategias de promoción, distribución y precio, preferencias arancelarias, requisitos que el país de destino exige, canales de comercialización y distribución.
    No olvides conocer las fortalezas y las debilidades de los competidores internos y externos.
  • Tramitar permisos y definir la fracción arancelaria del producto a exportar: existen productos que para ser exportados requieren registrarse en el Padrón de Exportadores Sectorial y conocer Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías para identificar el código de cada productos que se comercializa de manera internacional.
  • Seleccionar un agente aduanal: al exportar o importar tienes la obligación de contratar a un agente aduanal, el cual lo establece el artículo 40 de la Ley Aduanera. Asegúrate de que esté autorizado.
  • Conocer alternativas de financiamiento: De acuerdo con Aguilar, uno de los principales retos para los empresarios es absorber el retraso del pago de facturas de sus clientes, por lo que el financiamiento se vuelve un reto, por lo que Mundi recomienda acercarse al factoraje (producto financiero en el que las empresas venden las facturas de cuentas por cobrar).

Síguenos en

Google News
Flipboard