La-Lista sobre cómo va la vacunación en México y a quién le toca próximamente
Foto: Torstensimon/Pixabay.com

La llegada de fármacos anticovid y la campaña de vacunación en México avanzan a diario y este martes se dio una noticia que impactará en su desarrollo: el primer lote de 1,600 dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de AstraZeneca envasada en el país será distribuido este fin de semana.

Tras meses de retraso, el primer lote de vacunas de AstraZeneca producido en conjunto por México y Argentina llegará en los próximos días a ambos países. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las primeras 800,000 dosis para México, e igual número para Argentina, se entregarán este fin de semana.

Ambos Gobiernos habían anunciado en agosto un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se atascó en la planta mexicana por falta de insumos y trámites burocráticos.

México, el cuarto país con más decesos por la pandemia al acumular más de 221,000 muertes y cerca de 2.4 millones de casos de Covid-19, experimenta ya 19 semanas de caídas consecutivas de contagios y de hecho el lunes reportó su número diario de muertes más bajo en 13 meses, solo 48, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Te recomendamos: Fotogalería: Inicia la jornada de vacunación a maestros en CDMX

Si entre llegada de vacunas y ajustes al calendario, te perdiste, te dejamos La-Lista sobre cómo va la vacunación en México:

1. Dosis aplicadas

El canciller mexicano Marcelo Ebrard afirmó que el país ha recibido 34.2 millones de vacunas y a final de junio alcanzará un total de 65 millones. México, con 126 millones de habitantes, había suministrado hasta este lunes 26.9 millones de vacunas de diversos fármacos, con 11.7 millones con el esquema completo, de acuerdo con la información propórcionada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell este martes.

2. Quiénes son vacunados en este momento

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y al personal educativo.

Te puede interesar: Los síntomas del Covid largo se alivian después de la vacunación: encuesta

La-Lista sobre cómo va la vacunación en México y a quién le toca próximamente - Vacuna-vacuinacion-maestros-2-1024x682
Vacunación de maestros en la CDMX. Foto: Angélica Escobar/La-Lista

3. Próximos a vacunarse

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante junio se iniciará la vacunación de personas de 40 a 49 años tras concluir con los mayores de 50. “El mes próximo ya vamos a poder iniciar, esa es la información, para la primera semana de junio concluimos con una dosis cuando menos de 50 hacia adelante, de modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49“, explicó.

4. Fin de la vacunación en México

El presidente afirmó que se tiene previsto que todos los mayores de 18 años estén vacunados contra el Covid-19 en octubre próximo, ya que buscan culminar la inmunización antes de que inicie la temporada invernal. Además, dijo que en mayo terminará la vacunación de maestros para permitir el regreso en junio a las aulas, cerradas desde marzo de 2020.

Según el plan de vacunación del gobierno presentado en diciembre de 2020, el cual ha sido modificado según la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

No te pierdas: Vacunación de adultos contra el Covid-19 terminará en octubre, estima el gobierno

5. Vacunas para México

México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard