La-Lista de candidatas a gobernadoras con más posibilidades de triunfo, según encuestas
Evelyn Salgado (izquierda / EFE/ David Guzmán), Maru Campos (centro, @MaruCampos en Twitter), Marina del Pilar (@Marinadelpilar en Twitter).

El actual proceso electoral, el más grande en la historia del país, se ha caracterizado también por la participación de las mujeres que buscan una gubernatura y hacer historia en la representación del sexo femenino en ese cargo de manera simultánea.

Sólo nueve mujeres han conseguido ocupar un puesto como gobernadora en el país, Colima, Tlaxcala, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, Puebla y Yucatán son las entidades que están o han estado bajo el mandato de una mujer. Actualmente, solo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y Claudia Artemiza Pavlovich, gobernadora de Sonora, figuran en esta lista.

Lee: La-Lista de los candidatos que han declinado y a los que ahora favorecen en la elección

A continuación, La-Lista de las mujeres que, de acuerdo con encuestas, podrían convertirse en gobernadoras el próximo 6 de junio:

6. Layda Sansores (Campeche)

Layda Sansores, de Morena-PT, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, estaban empatados con 34% de las preferencias electorales, según la encuesta de El Financiero publicada el pasado 24 de mayo.

5. Indira Vizcaíno (Colima)

A ocho días de la elección, la encuesta de Mitofsky dada a conocer este lunes mostraba que 41% de las preferencias favorecen a Indira Vizcaíno de la alianza Morena-Nueva Alianza.

4. Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos (Tlaxcala)

Según la encuesta de El Financiero publicada también este lunes, Lorena Cuéllar, candidata de Morena-PT-PVEM-Encuentro Social al gobierno de Tlaxcala, lleva la delantera con un 50% de la intención de voto.

Le sigue Anabell Ávalos Zempoalteca, de PAN-PRI-PRD-PS-PAC, quien alcanza el 40%.

Te recomendamos: La-Lista de los cinco estados con más políticos asesinados en esta elección

La-Lista de candidatas a gobernadoras con más posibilidades de triunfo, según encuestas - @MaruCampos_G-Twitter-Maru-Campos-Chuhuahua-@MarkoCortes-1024x682
Arranque campaña de Maru Campos en Chuhuahua. Foto: Twitter/@MarkoCortes

3. Maru Campos (Chihuahua)

Otro ejercicio del mismo medio arrojó que en Chihuahua hay un empate estadístico. La candidata de la alianza PAN-PRD, María Eugenia Campos, tiene el 43% de las preferencias electorales, mientras que Juan Caros Loera, de la coalición Morena-PT-Panal, tiene el 39%.

2. Marina del Pilar Ávila (Baja California)

La encuesta de Mitofsky publicada el 26 de mayo mostraba que la candidata mejor posicionada era Marina del Pilar Ávila, de la coalición Morena-PT-Verde, con 46.1% de las preferencias, más del doble de lo que obtuvo la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Lupita Jones con 20.0% 

La-Lista de candidatas a gobernadoras con más posibilidades de triunfo, según encuestas - Evelyn-Salgado-Pineda-1024x576
Foto: Twitter/@mario_delgado

1. Evelyn Salgado (Guerrero)

En Guerrero, Evelyn Salgado tiene el 45% de las preferencias electorales, con 12 puntos porcentuales frente a su rival más próximo, Mario Moreno, quien alcanzó el el 33%, de acuerdo a la encuesta de El Financiero dada a conocer este lunes.

No te pierdas: La-Lista de partidos con más candidatos que no reportan ingresos y gastos de campaña

Síguenos en

Google News
Flipboard