La-Lista de datos sobre el impacto de la pandemia en la educación en México
Foto: Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

El cierre de escuelas derivado de la pandemia de Covid-19 no tiene comparación histórica, pues 36.5 millones de estudiantes mexicanos dejaron de ir a clases y la mayoría comenzaron a tomar clases desde casa, dinámica que ya se extendió por más de un año.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recopiló datos del impacto educativo de la pandemia en México, tomando en cuenta los efectos de las clases a distancia y sus consecuencias en el aprendizaje escolar en el corto y mediano plazo. Aquí La-Lista de los datos:

5. Rezago de dos años en el aprendizaje

El informe “Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia“, retomó datos del Banco Mundial que indican que la pandemia de Covid causó un rezago que equivale a dos años de escolaridad en el país.

“Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a 3° de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente a 1° de secundaria”, alerta el IMCO.

Lee: Deserción y alumnos fantasma, estragos de un año de clases a distancia

4. Menos dominio del lenguaje

El reporte también resalta que México podría ser uno de los países más afectados por el aumento en el porcentaje de alumnos por debajo del nivel mínimo de dominio de lenguaje (NMD).

Previo a la pandemia, 44% de los estudiantes del país se encontraba en esa condición, según los resultados de PISA 2018, pero la interrupción de clases durante 13 meses podría ocasionar que los alumnos debajo del NMD aumenten hasta representar 70% del total.

La-Lista de datos sobre el impacto de la pandemia en la educación en México - niños-vacuna-1024x576
El comienzo del retormo a las aulas está previsto para la próxima semana en México. EFE/Thais Llorca

3. Abandono escolar

En 2018 existían en México 2 millones 421 mil 757 jóvenes de 6 a 17 años que no asistían a la escuela, lo que representaba 8.8% de la población en esa edad. Sin embargo, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos 628 mil jóvenes más abandonarán sus estudios en el país, a consecuencia de la pandemia.

Esa disminución en la cantidad de estudiantes significa que solo 92.7% de las personas de 6 a 17 años estarían inscritas en la escuela, lo que representaría el nivel más bajo desde 2008, lo que reprsentaría un retroceso de más de 10 años, de acuerdo al documento.

2. Salario mensual

Un mayor número de trabajadores con menores habilidades y conocimientos podrían reducir la productividad y la innovación del país, lo que a futuro dificulta la posibilidad de alcanzar un PIB mayor.

En este sentido, el informe retoma datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 3.4 billones de dólares, equivalente al 136% del PIB de 2019.

“De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva”, resalta el documento.

1. Razones de no conclusión al ciclo escolar 2019-2020

En México, se implementó una estrategia de educación a través de la televisión debido a que el 45% de los estudiantes no tenía en su hogar un dispositivo tecnológico como computadora, laptop, tableta o teléfono inteligente con acceso a internet.

No te pierdas: Los maestros vacunados en la CDMX ponen en duda el regreso a clases presenciales en junio

Sin embargo, esto no logró ser un sustituto efectivo para las clases presenciales, dice el documento, pues distintos factores provocaron que muchos estudiantes no terminaran el ciclo escolar 2019-2020:

  • El 28.8% porque perdió el contacto con sus profesoras y profesores o no pudo hacer las tareas
  • El 22.4% porque alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron los ingresos; para el 20.2% fue que la escuela cerró definitivamente
  • El 17.7% porque carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a Internet
  • El 15.4% fue porque considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje
  • El 14.5% porque el padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de él(ella).

Síguenos en

Google News
Flipboard