La-Lista de datos sobre refugiados y desplazados en 2020
Personas desplazadas por la guerra yemení reciben ayuda alimentaria donada por una organización benéfica de Kuwait en la aldea de Hays, cerca de la zona de conflicto en la provincia occidental de Hodeida, en Yemen. Foto: Khaled Ziad / AFP.

A pesar de la pandemia, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020: alcanzó un nuevo récord de 82.4 millones, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se trata del noveno año consecutivo de aumento. Este incremento ha provocado que hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzada que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.

Lee: Rescatistas de refugiados son acusados en Italia de complicidad en trata de personas

Te presentamos La-Lista de datos más relevantes sobre el informe anual de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado a propósito del Día Mundial de los Refugiados:

5. Total de refugiados y desplazados

Durante 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció 4% con respecto a los 79.5 millones que había a finales de 2019. El número de demandantes de asilo, por su parte, cayó de forma dramática a 1.3 millones, un millón menos que el año anterior, como consecuencia de las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia.

Los datos del informe de ACNUR engloban a personas en situaciones muy distintas e incluyen refugiados internacionales, demandantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países, así como a millones de venezolanos que han dejado sus hogares y que no figuran oficialmente dentro de ninguno de esos grupos.

4. Los países con más desplazados

Los sirios siguen siendo el mayor contingente de quienes se han visto obligados a huir de su país, con unos 6.8 millones de desplazados internacionales como consecuencia de la guerra. Le siguen los palestinos, con 5.7 millones.

Te puede interesar: De un campo de refugiados a supermodelo, el ascenso de Adut Akech

Después están los venezolanos, con unos 4.9 millones de personas; afganos, con 2.8 millones de desplazados internacionales, y ciudadanos de Sudán del Sur, con 2.2 millones.

La-Lista de datos sobre refugiados y desplazados en 2020 - 7-4-1024x682
Desplazados que huyeron de Goma tras la erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, esperan en un autobús para ser llevados a casa. Foto: Guerchom Ndebo / AFP

3. Países de acogida

Respecto de los países de acogida, Turquía sigue siendo el número uno, con casi 4 millones de refugiados y demandantes de asilo, en su mayoría procedentes de Siria.

Le sigue Colombia, con 1.7 millones de venezolanos en su territorio; después Alemania, Pakistán, Uganda, Estados Unidos, Perú, Sudán y el Líbano.

2. Desplazamientos internos

Colombia, con 8.3 millones de desplazados al final de 2020 según estadísticas gubernamentales, es el país con más personas oficialmente en esa situación, resultado de décadas de conflicto en zonas rurales.

No te pierdas: Presionan a líderes globales para reservar vacunas Covid para los refugiados

En La-Lista le siguen Siria (6.7 millones), la República Democrática del Congo (5.2 millones), Yemen (4 millones) y Somalia (3 millones).

1. Niños desplazados

El informe de ACNUR enfatiza en el impacto que los desplazamientos forzosos tienen sobre los niños, pues 42% del total de desplazados en el mundo son menores de 18 años.

Nuevas estimaciones de la agencia señalan que casi un millón de niños nacieron como refugiados entre 2018 y 2020, con muchos de ellos abocados a continuar en esa situación durante años.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard