Síguenos

 

Listas

La-Lista de las claves sobre la disputa de Oaxaca contra los concursos de belleza

Oaxaca se convirtió en el primer estado en prohibir los certámenes de belleza al declarar que ejercen “violencia simbólica”.

Certámenes de belleza Miss México
La ley también prohibe entregar recursos para la realización de estos certámenes. Foto: Facebook / Miss Mexico Organization

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en la que declaró que todos aquellos concursos o certámenes de belleza constituyen “violencia simbólica” que impactan a niñas, adolescentes y mujeres.

Dicha propuesta fue presentada e impulsada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, la cual fue dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca en la que se adiciona el Artículo 18 Bis a la Ley estatal.

También lee: Del antiguo Egipto a Cardi B: una historia cultural del manicure

Esta es La-Lista de lo que la ley contempla:

  • Los concursos o certámenes de belleza son declarados como “violencia simbólica” que impactan a niñas, adolescentes y mujeres.
  • Se prohíben destinar recursos públicos a eventos que evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Te puede interesar: Hierve el Agua, Oaxaca, cierra sus puertas al turismo nacional y extranjero

  • Municipios, dependencias estatales y órganos autónomos no podrán destinar publicidad oficial, subsidios o auspicios institucionales para la promoción de estas actividades, asimismo tampoco podrán formar parte de la publicidad oficial o de las campañas de promoción al turismo. 
Certamen de belleza Miss Universo.
La mexicana Andrea Meza durante el concurso de Miss Universo. Foto: Miss Universe/Facebook.
  • El documento señala que “consideramos que los cuerpos y las características físicas de las niñas, adolescentes ni de ninguna mujer tienen que pasar por una evaluación”.
  • Sólo están permitidos aquellos concursos que promuevan la cultura, la ciencia y el arte.

No te pierdas: La mexicana Andrea Meza es la nueva Miss Universo

  • De acuerdo a lo que establece la fracción VIII del artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la violencia simbólica es la “que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discrimnación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. 

También te puede interesar

Mundo

Entre los personajes más destacados en el palco del Estadio Olímpico también estuvieron Tedros Adhanom y Filippo Grandi.

Mundo

Las redes sociales han impulsado las manifestaciones de personas antivacunas, antipase sanitario y anticonfinamiento en Francia.

Mundo

La NASA ha seleccionado a la empresa SpaceX para la misión Europa Clipper que comenzará en 2024 para viajar a luna Europa de Júpiter.

México

AMLO señaló que ambos órganos electorales no son 'demócratas auténticos'.

Publicidad