La-Lista de los países que darán y no refugio a ciudadanos de Afganistán
Avión con ciudadanos afganos a bordo. Foto: Wakil Kohsar / AFP

Después de casi dos décadas, el pasado 15 de agosto el régimen talibán recuperó el poder de Afganistán. Lo que desató una crisis migratoria en la que miles de ciudadanos afganos buscan comenzar una nueva vida en otro país, por lo que algunas naciones se han manifestado a favor y en contra de recibirlos en calidad de refugiados. 

Esta es La-Lista de los países que han abierto sus puertas a los ciudadanos afganos:

7

México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que junto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, comenzaron el proceso de tramitación de las solicitudes de asilo, particularmente de mujeres y niñas.

6

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que el programa del Reino Unido para acoger a afganos que quieran abandonar el país durará “bastante tiempo” y es una operación a “largo plazo”. En 2021 darán refugio a 5,000 afganos hasta un total de 20,000 en el largo plazo.

5

Albania

A petición de los Estados Unidos, el país acogerá provisionalmente a centenares de afganos que durante el largo conflicto han ayudado a las tropas estadounidenses.

4

Canadá

Se declaró dispuesto a recibir hasta 20,000 refugiados en el marco de un programa especial.

La-Lista de los países que darán y no refugio a ciudadanos de Afganistán - 6b1216e387c1a2ebecbd52b82f4e6a18487b7a34-1024x682
Justin Trudeau. Foto: EFE/EPA
3

Uganda

El pasado 17 de agosto, la viceministra de Ayudas, Preparación contra Desastres y Refugiados, Esther Anyakun, confirmó a Efe que el gobierno ugandés había aceptado la petición de las autoridades de Estados Unidos para acojer de manera inmediata a 2,000 afganos.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Jeje Odongo, dijo en una comparecencia ante el parlamento que la decisión anunciada de refugio en su territorio no es aún definitiva, por lo que aún se encuentra en conversaciones.

2

Chile

Anunció que recibirá al menos a 10 familias, en su mayoría conformadas por mujeres, de Afganistán que pidieron refugio a través de organizaciones humanitarias.

1

Colombia

Estados Unidos anunció que Colombia se han ofrecido a acoger evacuados procedentes de Afganistán. En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que Colombia se suma a otras naciones que están dispuestas a amparar a afganos “en riesgo”.

El presidente Iván Duque confirmó que dará un refugió temporal a afganos que huyen de su país mientras hacen “un registro” para su “traslado migratorio” a Estados Unidos, donde se van a radicar.

Pausa a las deportaciones 

Países como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega, quienes aceptaron detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas, confirmó la Agencia Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta decisión se tomó tras el aumento de la inseguridad causada por el retorno de los talibanes al poder y la amenaza que esto supone para los derechos humanos de la población.

La-Lista de los países que darán y no refugio a ciudadanos de Afganistán - 4-4-1024x708
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital de Afganistán. Foto: Akhter Gulfam / EFE

La-Lista de países que han dicho que no 

3

Austria

Se ha mantenido firme a favor de la deportación de afganos de los solicitantes de asilo rechazados, incluso con la toma del poder del régimen talibán, y propondrá a la Unión Europea (UE) expulsarlos a centros establecidos en países vecinos. Incluso el ministro del Interior, Karl Nehammer, señaló que los centros de deportación en la región alrededor de Afganistán serían una posibilidad.

2

Turquía

Ha sido uno de los países que ha mostrado su rechazo a acoger a los afganos, pues el país ha dado asilo a más de cuatro millones de refugiados sirios. Por lo que ha mostrado hostilidad hacia los migrantes como la construcción de un muro de hormigón, anunciada en julio pasado, en la frontera turco-iraní para blindar los 295 kilómetros, para reducir tanto el contrabando como la llegada de migrantes irregulares. 

Además, se ha instalado un sistema de video vigilancia en 79 kilómetros y se ha reforzado con fuerzas adicionales.

1

Grecia

El ministro de Migración y Asilo, Notis Mitarakis, insistió en que el país no se convertirá en un punto de entrada a Europa para las personas que huyan de Afganistán y pidió a la Unión Europea (UE) que refuerce la colaboración con Turquía para gestionar los flujos migratorios. 

“Estamos diciendo claramente que no seremos y no podemos ser la vía de entrada a Europa para los refugiados y migrantes que puedan intentar venir a la UE”, dijo Mitarakis.

Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard