La-Lista de las salidas del gabinete de AMLO: De Germán Martínez a Sánchez Cordero

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión como presidente de México el 1 de diciembre de 2018, su gabinete ha sufrido varias bajas, algunas con evidentes conflictos y otras tersas.

Josefa González-Blanco, Carlos Urzúa, Mónica Maccise Duayhe, Germán Martínez Cázares, Jaime Cárdenas, Patricia Bugarín y Alfonso Durazo, entre otros, son algunos de los funcionarios que han dejado de ser parte del gabinete legal y ampliado Te presentamos La-Lista de sus casos.

12

Germán Martínez Cázares

21 de mayo de 2019. Germán Martínez Cázares se desempeñó como director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en el sexenio, pero renunció debido a diferencias con respecto a la operación de la institución de salud pública.

En su carta de renuncia expresó que la razón de su determinación fue “la intromisión de gente de otras áreas del gobierno en los asuntos del Instituto”, en específico acusó a integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Regresó al Senado, donde actualmente continúa como parte de la bancada de Morena.

11

Josefa González-Blanco

25 de mayo 2019. Josefa González-Blanco fue titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero dejó el cargo tras haber retrasado en un vuelo comercial para evitar perderlo, que iba de la Ciudad de México a Mexicali.

Esto le generó diversas críticas, por lo que la funcionaria renunció argumenta con el argumento de que “por congruencia y convicción personal, en la Cuarta Transformación no puede haber privilegios personales que estén por encima del bienestar de la mayoría”. Regresó al gobierno este año como embajadora de México en el Reino Unido.

10

Tonatiuh Guillén López

14 de junio de 2019. Tonatiuh Guillén López dejó el Instituto Nacional de Migración (INM) sin precisar los detalles de su salida.

Sin embargo, su renuncia se dio en medio de una crisis migratoria en México que ocasionó que el país reforzara sus controles en la frontera sur para reducir la migración irregular y evitar que el gobierno de EU, entonces encabezado por Donald Trump, impusiera un arancel del 5% a todas las mercancías mexicanas.

9

Carlos Urzúa

9 de julio de 2019. Carlos Urzúa fue el primer titular de la Secretaría de Hacienda y dejó el cargo debido a diferencias con el presidente. En una carta compartida en redes sociales, el funcionario alegó que “no podía permitir la imposición de funcionarios sin conocimiento ni experiencia para desempeñarse en el área de hacienda pública”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo a unos meses de que se presentara el Paquete Económico. Regresó a la academia y como columnista se ha convertido en un asiduo crítico del gobierno al que perteneció.

8

Javier Jiménez Espirú

23 de julio de 2020. Javier Jiménez Espriú fue el primer titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y presentó su renuncia al cargo por discrepancias con las decisiones de López Obrador, específicamente sobre la extensión de funciones de las fuerzas armadas, en este caso la Marina, en otras labores.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, detalla la carta de renuncia del funcionario en julio de 2020.

7

Mónica Maccise Duayhe

18 de junio de 2020. Mónica Maccise dejó de ser titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alegando que se trataba de una decisión personal y voluntaria, y expresando su deseo para que la institución se fortaleciera.

Su renuncia se dio en medio de una polémica en la que se vio relacionado el influencer Chumel Torres quien fue invitado a participar en un debate sobre racismo y clasismo organizado por el Conapred, al comediante se le acusa de manifestar actitudes tanto racistas como clasistas.

6

Víctor Manuel Toledo

31 de agosto de 2020. Víctor Manuel Toledo abandonó su puesto como titular de Semarnat después de que se difundieron críticas que realizó al gobierno de López Obrador y la llamada “Cuarta Transformación”.

En unos audios filtrados, el funcionario pidió que no se idealizara a la “Cuarta Transformación” porque en los meses que formó parte del gabinete se percató de “contradicciones brutales”.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas”, dijo Toledo quien señaló directamente a Rocío Nalhe, secretaria de Energía, y a Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia.

5

Jaime Cárdenas Gracia

21 de septiembre 2020. Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) debido a su desacuerdo con la manera en que el organismo se gestionaba, y denunció actos de corrupción e irregularidades.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que la salida de Cárdenas Gracia correspondía a que prefería la academia a a la administración pública, “hay gente muy buena honesta con convicciones, inteligentes pero no se les da lo del trabajo como servidor público. La verdad que esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo porque el que se aflije se afloja”.

La-Lista de las salidas del gabinete de AMLO: De Germán Martínez a Sánchez Cordero - gabinete
4

Candelaria Ochoa

30 de junio de 2020. Candelaria Ochoa dejó su puesto como encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de una petición de Olga Sánchez Cordero, sin precisarse los motivos de dicha solicitud.

3

Alfonso Durazo

27 de octubre de 2020. Alfonso Durazo renunció como titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora.

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”, anunció Durazo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ganó la elección del pasado 6 de junio y proximamente asumirá como gobernador de su natal Sonora.

2

Alfonso Romo

2 de diciembre de 2020. Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia de la República, pero se mantiene como principal enlace del presidente con el sector privado.

López Obrador afirmó que Romo nunca quiso ser funcionario, pero que participó en el gobierno por tratarse de su proyecto.

1

Olga Sánchez Cordero

26 de agosto de 2021. Olga Sánchez Cordero presentó su renuncia a la Secretaría de Gobernación para retomar su lugar en el Senado, a donde se perfila que presidirá la Mesa Directiva.

La separación de la ministra en retiro se da luego de años de rumores de que dejaría el cargo por conflictos al interior del gobierno. Sánchez Cordero fue la primera secretaria de Gobernación en México.

Síguenos en

Google News
Flipboard