La-Lista de estados que marcharon por justicia para los desaparecidos en México
Fotos: tomadas de internet.

Diversos estados del país fueron testigos de las marchas llevadas a cabo por familiares de personas desaparecidas, de norte a sur del México esto después de que colectivos hicieron un llamado en diferentes ciudades para tomar las calles en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las manifestaciones se dan a la par del anuncio del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que visitará México por primera vez, así como de la presentación del Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)

Aquí te presentamos una La-Lista de los estados que se movilizaron con este motivo.

8

Nuevo León

Las calles del centro de Monterrey, Nuevo León, fueron tomadas por integrantes del colectivo Todos Somos Uno con la intención de visibilizar la falta de claridad que las autoridades locales tienen respecto a las desapariciones en la carretera Monterrey – Nuevo Laredo. A su vez, hicieron un llamado a la sociedad civil para hacer un frente común para pedir cuentas a las autoridades. 

7

Sonora

Integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora realizaron desde el domingo una marcha por las calles de Hermosillo que dio inicio a las 18:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Los manifestantes llegaron a la catedral metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción y al grito de “¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha! y ¡Por qué los buscamos, porque los amamos!”, colocaron lonas y pancartas en el piso para hacer un pase de lista de sus familiares desaparecidos.

6

Coahuila

Integrantes de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México marcharon en Torreón por sus seres queridos desaparecidos. Desde la Plaza Mayor hasta la alameda Zaragoza, la movilización finalizó con una misa y la exigencia al gobierno local y federal para exigir la justicia que ha olvidado a las víctimas de La Laguna.

Al mismo tiempo, en las calles del municipio San Pedro, Coahuila, se llevo a cabo una marcha pacífica liderada por el colectivo Voz que Clama Justicia, integrado por 40 familias, que buscan a visibilizar la desaparición forzada que de la que sus familiares han sido víctimas. Iniciando con una rueda de prensa por la mañana, seguido de una misa y más tarde la instalación de fotografías de sus desaparecidos en la Plaza Principal, recurrieron a la movilización la tarde de este lunes. 

Colima

5

Colima

Alrededor de medio centenar de familiares de personas desaparecidas y diversas organizaciones civiles salieron a marchar para exigir que se presenten con vida los más de 1,700 desaparecidos que están registrados en la entidad. Los manifestantes se reunieron entre las avenidas Camino Real y Felipe Sevilla del Río y partieron con rumbo al Congreso del Estado, parando en una plaza para rebautizarla como “La Plaza de los Desaparecidos”.

4

Guanajuato

Guanajuato también se unió a las marchas, pues integrantes de los colectivos Hasta Encontrarte y Una Promesa por Cumplir salieron a las calles de la ciudad de Pénjamo para exigir a las autoridades respuesta sobre sus familiares desaparecidos. El domingo, la marcha dio inicio a las afueras de las instalaciones del Ministerio Público y recorrió las principales calles del Centro Histórico exigiendo la localización de sus familiares con vida.

3

Aguascalientes

Con mantas, pancartas y playeras con los rostros de sus desaparecidos, ciudadanos de Aguascalientes que conformar el colectivo Buscando personas, verdad y justicia salieron a marchar al medio día de este lunes 30 de agosto. 

De la Fiscalía General del Estado hasta el Palacio Nacional de Gobierno, la movilización se dio en compañía del Observatorio de Violencia Social y Género, y con la firme petición de justicia y continuidad en las investigaciones de sus desaparecidos por parte de las autoridades. 

2

Puebla

Desde el Congreso del Estado, en el centro histórico, hasta la Físcalía General del Estado de Puebla, decenas de personas marcharon en la capital de Puebla para exigir justicia a las autoridades ante la no localización de sus familiares.

Las consignas y gritos en contra de las autoridades no se hicieron esperar cuando el contingente tomó el bulevar 5 de mayo para dirigirse a la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla donde fueron atendidos por el director de vinculación, Pedro Chino, sin soluciones claras.

Finalmente retomaron su camino y finalizaron la movilizaciónen el quiosco del Paseo Bravo. 

1

CDMX

En la capital del país, familiares de personas desaparecidas se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional y frente al recinto pintaron la cifra de 90 mil desaparecidos acompañada de la pregunta: “¿Dónde están?”. Además, el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MNND), conformado por 60 organizaciones, exigió al Estado tomar acciones urgentes para encontrar a los desaparecidos en el país.

Síguenos en

Google News
Flipboard