La-Lista de polémicas de Julio Scherer Ibarra en el gobierno de AMLO
AMLO y Julio Scherer, relación de años. Foto: Especial

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha visto envuelto en distintas ocasiones en situaciones polémicas, debido a comentarios que ha emitido, por su declaración patrimonial, así como por acusaciones de presiones a legisladores.

Hijo de Julio Scherer García, periodista y fundador del semanario Proceso, Scherer Ibarra es abogado de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde la fundación del partido Morena ha permanecido en el círculo cercano de López Obrador.

3

Polémica por un departamento en NY

El consejero enfrentó una polémica en noviembre de 2020, cuando se dio a conocer que no incluyó en su declaración patrimonial un lujoso departamento localizado en la zona de Upper East Side de Manhattan, en Nueva York, EU.

El periódico El Universal publicó que tuvo acceso a una copia de las escrituras y registro de la propiedad que certificaban la compra del inmueble. El departamento fue adquirido en enero de 2014 por un pago de 1.7 millones de dólares, equivalentes en ese momento a 22 millones de pesos.

Al respecto, el equipo de Scherer Ibarra aseguró que la propiedad fue cedida a Nora Laura Pareyón Galván, exesposa del hasta hace unas horas consejero jurídico, por lo que la no era obligado incluirla en su declaración, al no ser el dueño legal de la misma.

2

“Hay que taparles la boca a los reporteros”

Scherer Ibarra se vio envuelto en otra polémica cuando en abril de 2021, cuando sostuvo que “el presidente tiene un problema, hay que taparles la boca también a los reporteros y decirles: ‘oigan, por favor, no pregunten eso’”, durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Los comentarios se dieron porque el consejero político de la Presidencia de la República consideró que para evitar sanciones contra el presidente López Obrador por violar la veda por el proceso que culminó en junio pasado, sería necesario “taparles la boca” a los periodistas con el fin de evitar que hicieran preguntas de carácter electoral.

“Hay que decirles a los reporteros: ‘usted no puede preguntar de esto y no puede preguntar de lo otro, porque entonces pone en riesgo al Presidente de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel”, argumentó Scherer Ibarra.

Posteriormente se retractó de sus palabras contra los reporteros que asisten a las conferencias de prensa mañaneras del presidente.

“Nada más alejado de mis convicciones que eso. Mi respeto incondicional a los periodistas es absoluto. Ofrezco una sincera disculpa por ello“, escribió en su cuenta de Twitter.

1

Acusado de presiones

En marzo pasado, Julio Scherer se enfrascó en una discusión con el diputado Porfirio Muñoz Ledo, luego de que lo acusara de impulsar llamadas para que votará a favor de la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la llamada “Ley Zaldívar”.

El hecho fue negador por el consejo jurídico, quien afirmó que esa no era su manera de trabajar.

“En mi Whatsapp no está el licenciado Muñoz Ledo. Hace mucho tiempo no lo veo, no lo saludo, pero realmente no tengo nada que ver con esas cosas. No es mi forma de actuar”, aseveró.

Síguenos en

Google News
Flipboard