La-Lista que explica qué discute la SCJN sobre la objeción de conciencia
La SCJN inició este lunes la revisión de la objeción de conciencia. Foto: Valelopardo/Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis sobre la objeción de conciencia establecida en la Ley General de Salud, y que fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En la primera parte de la discusión, realizada el lunes 13 de septiembre, las posturas y votos de los ministros se dividieron, dejando en suspenso la decisión final, la cual podría tomarse el próximo lunes 20 de septiembre.

Esta es La-Lista de puntos que fueron y serán discutidos en la Corte sobre objeción de conciencia:

3

La objeción de conciencia es un derecho individual

Al discutir la acción de inconstitucionalidad 54/2018, interpuesta por la CNDH, los ministros del Pleno de la Suprema Corte avalaron este lunes la objeción de conciencia, que le permite al personal médico negarse a realizar servicios bajo motivos religioso o éticos, como un derecho individual y constitucional.

2

El derecho a la salud por encima

Durante la discusión en la SCJN se determinó que un derecho individual, como la objeción de conciencia, no puede estar por encima del derecho humano a la salud, por lo que no puede invocarse cuando exista un caso en el que la vida de un paciente corra peligro o de una urgencia médica, y no debe entenderse como un derecho general a desobedecer las leyes pues, su límite se encuentra en el respeto a los derechos humanos de otras personas.

1

Indebida regulación

Al discutir la segunda parte del proyecto, que realizó el ministro Luis María Aguilar Morales, el Pleno de la SCJN consideró que los legisladores omitieron regular y especificar en qué momentos se puede aplicar la objeción de conciencia para no dejar a la interpretación del personal médico y de enfermería, además se enfatizó que el Estado debe proveer de personal médico no objetor de conciencia para realizar los procedimientos y así no violar el derecho a la salud.

Sin embargo, la discusión sobre este tema terminará el próximo lunes, en donde los 11 ministros votarán sobre la debida regulación de la objeción de conciencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard