La-Lista que explica qué discute la SCJN sobre la objeción de conciencia
La SCJN inició este lunes la revisión de la objeción de conciencia. Foto: Valelopardo/Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis sobre la objeción de conciencia establecida en la Ley General de Salud, y que fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En la primera parte de la discusión, realizada el lunes 13 de septiembre, las posturas y votos de los ministros se dividieron, dejando en suspenso la decisión final, la cual podría tomarse el próximo lunes 20 de septiembre.

Esta es La-Lista de puntos que fueron y serán discutidos en la Corte sobre objeción de conciencia:

3

La objeción de conciencia es un derecho individual

Al discutir la acción de inconstitucionalidad 54/2018, interpuesta por la CNDH, los ministros del Pleno de la Suprema Corte avalaron este lunes la objeción de conciencia, que le permite al personal médico negarse a realizar servicios bajo motivos religioso o éticos, como un derecho individual y constitucional.

2

El derecho a la salud por encima

Durante la discusión en la SCJN se determinó que un derecho individual, como la objeción de conciencia, no puede estar por encima del derecho humano a la salud, por lo que no puede invocarse cuando exista un caso en el que la vida de un paciente corra peligro o de una urgencia médica, y no debe entenderse como un derecho general a desobedecer las leyes pues, su límite se encuentra en el respeto a los derechos humanos de otras personas.

1

Indebida regulación

Al discutir la segunda parte del proyecto, que realizó el ministro Luis María Aguilar Morales, el Pleno de la SCJN consideró que los legisladores omitieron regular y especificar en qué momentos se puede aplicar la objeción de conciencia para no dejar a la interpretación del personal médico y de enfermería, además se enfatizó que el Estado debe proveer de personal médico no objetor de conciencia para realizar los procedimientos y así no violar el derecho a la salud.

Sin embargo, la discusión sobre este tema terminará el próximo lunes, en donde los 11 ministros votarán sobre la debida regulación de la objeción de conciencia.