La-Lista de diseñadores que han vestido a las primeras damas de México
Foto: Redes Sociales Oficiales

Las primeras damas han elegido a mexicanos para lucir sus atuendos. Sin embargo, han sido tan solo algunos de los diseñadores los que se han convertido en los favoritos de figuras como Marta Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera.

Aquí te presentamos La-Lista de los cinco diseñadores mexicanos que vistieron a estas primeras damas en distintos eventos, su trayectoria y cómo han vivido la pandemia en la industria de la moda.

La-Lista buscó a cada uno; sin embargo, al cierre de este texto solo dos respondieron a la solicitud de entrevista. 

5

Macario Jiménez 

Macario es un diseñador de modas mexicano con cerca de 27 años de trayectoria ininterrumpida. 

Estudió en el Istituto Marangoni, en Milán, Italia. Ha participado en distintos eventos como el Fashion Week en México, Panamá, así como en España y Estados Unidos, también en la edición Fashion’s Night Out en España. 

Fue el encargado de vestir a las primeras damas Marta Sahagún, Margarita Zavala y Angélica Rivera. Aunque considera que es un momento a reconocer, no es el epítome de su carrera. 

“Para mí todas las clientas que entran a la tienda son importantes“, dice en entrevista para La-Lista. “No es darle una preferencia a una o a otra, pero ver el trabajo y esfuerzo en ese momento icónico, no hay forma de describir esa sensación, es un reconocimiento implícito”.

4

Alejandro Carlín

Carlín es un diseñador de modas originario de la Ciudad de México. También estudió en el Istituto Marangoni, en Milán, y cuenta con varios cursos y diplomados como el de Moda Experimental de Central Saint Martins, en Londres.

La primera marca que fundó fue Lola de Alejandro, en 2003. Pero en 2011 fundó su propia marca que lleva su nombre, de la cual es director general y creativo, enfocada principalmente en ropa femenina y que ahora entra al mundo del género neutro y de hombre. 

Durante su carrera ha participado en eventos como Mercedes Benz Fashion Week México, Semana Internacional de la Moda en Madrid, Sony: México’s Next Top Model, Colombiamoda, International Designers Mexico, entre muchas otras.

Durante casi dos décadas de trayectoria profesional ha alcanzado diversos logros como el haber vestido a la primera dama de México entre 2012 y 2018, Angélica Rivera, y así haber representado a través de ella la creatividad, calidad y el diseño mexicano. “Fue increíble, ha sido un viaje interesante a lo largo de mi vida”, explica. 

3

María Luisa De Chávez

María Luisa nació el 29 de noviembre de 1941 en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Decoración de Interiores y Diseño de Modas en la Universidad Motolinía.

Hace más de 40 años fundó la Compañía D’Chávez y desde entonces ha trabajado con más de 3,000 empresas de diferentes sectores como líneas aéreas, navieras, constructoras, financieras y hospitales.

Asimismo ha vestido a la ex primera dama Marta Sahagún y ha participado en el diseño de ropa de cinco delegaciones mexicanas para diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos.

2

Armando Mafud

Mafud es un diseñador mexicano oaxaqueño con 40 años de experiencia. Además de ropa y accesorios, también diseña muebles. Aunque estudió Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera a la que se dedicó durante 10 años, dio un cambio drástico hacia la moda. 

Sus colecciones se han inspirado en tradiciones y costumbres mexicanas como el arte popular, cerámica, textiles, bordados, el arte pictórico contemporáneo, la arquitectura barroca, entre otros.

Las colecciones de Mafud se han presentado en México, Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Mónaco, Japón, Canadá, Suiza, República Checa, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y Colombia. Ha participado en la Feria de Igedo en Alemania y tres veces en el Palacio de Bellas Artes de México. 

En 2012, fue el encargado de vestir a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres, asimismo ha vestido a las primeras damas Marta Sahagún y Angélica Rivera.

1

Benito Santos

Santos es originario de Tepehuaje de Morelos, Jalisco, y aunque estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara, después decidió dedicarse a la moda. Estudió Diseño de Modas en el Instituto Lanspiac, en Guadalajara, Jalisco.  

Seis años después de haber lanzado su firma, en 2008, debutó como diseñador de modas ante el público nacional de Intermoda. Sus primeros diseños los trabajó para la modelo Ximena Navarrete, quien portó su vestido en 2010 cuando fue condecorada como Miss Universo. Pero con Navarrete captó la atención de otras celebridades y figuras distinguidas. Tal es el caso de Angélica Rivera, a quien vistió cuando era primera dama.

Ha participado en eventos de moda de México y Latinoamérica como: Intermoda, Minerva Fashion, Google + Fashion y el Fashion Week del Paso Texas y entre otros. Así como en el Fashion Week de Nueva York, Fashion Week de los Ángeles y el de Vancouver.

Síguenos en

Google News
Flipboard