Listas

La-Lista sobre la polémica por la beca de Conacyt a la hija de Claudia Sheinbaum

La beca entregada a Mariana Sheinbaum por Conacyt ha causado revuelo en últimas horas. Te explicamos el caso.

Publicado por:

La historiadora Mariana Imaz Sheinbaum, hija de Claudia Sheinbaum, ha acaparado la atención en últimas horas luego de que se difundiera que ha recibido apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que mantiene disputas a su interior, precisamente, por recursos.

Ante la información, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aclaró que su hija Mariana Imaz ha obtenido los recursos como parte del trabajo que ha desempeñado en su área y rechazó la existencia de “influyentismo” para conseguirlos.

Te dejamos La-Lista de puntos que explican el caso:

¿Quién es Mariana Imaz Sheinbaum?

Mariana Imaz Sheinbaum es hija de Claudia Sheinbaum y de Carlos Imaz, exjefe delegacional de Tlalpan conocido también por haber formado parte del caso de los “videoescándalos” entre 2003 y 2004 y actualmente está separado de la mandataria.

La investigadora cuenta con una licenciatura en Historia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También realizó una maestría en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. 

Ha impartido clases de Historiografía y Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, y desde 2016 inició un doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz, concluyendo en agosto de 2021.

Su área de trabajo está enfocada en la filosofía de la historia y también en los procesos cognitivos involucrados en la articulación de una narrativa histórica, de acuerdo con la semblanza publicada por el Instituto de Investigaciones de la UNAM.

¿Cómo inició la polémica?

Mariana Imaz Sheinbaum se puso en la mira de la opinión pública después de que se hizo público en redes sociales que se vio beneficiada en el 2019 y 2020 con 1 millón 12,436 pesos por concepto de Subsidios para Capacitación de Becas, por parte del Conacyt.

En el primer año, el organismo otorgó la cantidad de 820,684.734 pesos a Imaz Sheinbaum, y en 2020 recibió más recursos del organismo, 191,752 pesos por el mismo concepto.

La respuesta de Claudia Sheinbaum

Al respecto, Claudia Sheinbaum defendió el trabajo profesional de su hija y explicó que la beca de Conacyt le fue otorgada en 2016, “ahí cuando me espiaba (Enrique) Peña Nieto con Pegasus, ahí más o menos (fue otorgada la beca) por esa época, osea que no hay ninguna influencia ni mucho menos”.

“Nunca utilizamos ninguna influencia para hacer ninguno de estos trámites… terminó ya su doctorado y me siento muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca. No creo que estos ataques ayuden a un ambiente sano y no creo que sean buenos de ninguna manera, me siento muy orgullosa de ella, es una mujer que sacó su doctorado igual que muchas otras mujeres y que salió adelante por méritos propios y eso es fundamental”, sostuvo la mandataria este lunes en conferencia de prensa.

Además, comentó que no hubo aumentos en la beca otorgada a su hija, y que quienes reciben apoyo incluso tienen la posibilidad de trabajar como docentes en las universidades que estudian.

“No quisiera yo abundar más en eso, considero que no tiene ningún caso y además condeno que cualquier persona que sea pública utilice esto con las familias, pero en particular con relación a mi hija, repito, me siento muy orgullosa”, dijo la mandataria capitalina.

Entradas recientes

  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Taylor Swift y Travis Kelce no estarán en la Met Gala 2024

La cantante y el jugador de futbol americano no estarán presentes en la ceremonia bautizada como los 'Oscar de la…

29 abril, 2024
  • The Guardian

Misterioso dodecaedro romano expuesto en Lincoln

No se conocen descripciones ni dibujos del objeto en forma de dodecaedro en la literatura romana, por lo que su…

29 abril, 2024
  • Entretenimiento

Luis Miguel disfrutó de su cumpleaños con Paloma Cuevas

El cantante y la diseñadora de moda estuvieron en una fiesta privada por el cumpleaños de 'El Sol de México'.

29 abril, 2024