La-Lista de las mujeres que integran el Paseo de las Heroínas
Claudia Sheinbaum posa con un grupo de mujeres, junto a una de las esculturas inauguradas en la capital mexicana. Foto: EFE/Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México develó el día miércoles las esculturas de cuatro de las mujeres que serán parte del Paseo de las Heroínas, que será integrado por 14 efigies en total, ubicado sobre Paseo de la Reforma de la Glorieta del Ángel a la Puerta de los Leones.

Estas cuatro esculturas se suman a las estatuas de Leona Vicario y la de las Mujeres Forjadoras de la Patria, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Hacer el Paseo de las Heroínas, con 14 mujeres, le habla a las niñas y también a los niños, a las y los jóvenes, y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia, como luchadoras, pero también como ingeniera, como médicas, como escritoras“, dijo la jefa capitalina en el evento.

Agregó: “el cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos. Deja un presente y deja un legado para las actuales y futuras generaciones”.

Te contamos qué mujeres integran el Paseo de las Heroínas.

Esculturas ya colocadas:

Leona Vicario

Se trata de una de las primeras mujeres periodistas de México, que además apoyó la causa independentista financiando económicamente el movimiento. Asimismo, formó parte del grupo secreto Los Guadalupes, que buscaba derrocar la Corona.

Mujeres forjadoras de la patria

Es un monumento que hace referencia a todas las “mujeres que han preservado sus lenguas, y eso representa forjar patria, que han preservado la cultura gastronómica, y eso representa forjar patria; que han cuidado a sus hijos e hijas, y eso representa forjar patria; que han estado en sus casas formando a sus familias, mujeres que están en los ámbitos profesionales y hoy no recordamos sus nombres pero son forjadoras de la patria”, según indicó la jefa de gobierno cuando se develó esta estatua en septiembre de 2020.

Josefa Ortiz de Domínguez

Conocida como “La Corregidora”, Josefa Ortíz de Domínguez fue una insurgente de la Independencia del país, pieza clave en el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla. En 1948, su nombre fue inscrito en letras de oro del Congreso de la Unión, considerada “Heroína Ilustre”.

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Bocanegra Lazo Mendoza fue una mujer novohispana, conocida como “La Heroína de Pátzcuaro”, quien simpatizó con los ideales del movimiento insurgente y, a pesar de haber perdido a familiares en la contienda, prestó sus servicios a la causa como mensajera y espía. Fue descubierta y sentenciada a muerte.

Sor Juana Inés de la Cruz

Nacida en 1648, Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Es considerada como la décima musa, al escribir lírica, teatro y prosa. Además, defendió el derecho de las mujeres a la educación y a la creatividad.

Margarita Maza

Por otra parte, Margarita Maza fue una mujer con ideología liberal que se casó con Benito Juárez, convirtiéndose en primera dama de México. Apoyó a su esposo en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un Estado laico. En 1966 su nombre también fue inscrito con letras de oro en el Congreso de la Unión.

Falta colocar:

Dolores Jiménez y Muro

Mientras tanto, Dolores Jiménez y Muro fue maestra, revolucionaria, activista social y militante del ejército del General Emiliano Zapata, que apoyó la causa independentista.

Matilde Montoya

En el caso de Matilde Montoya, ella fue la primera mujer mexicana que en 1887 alcanzó el grado académico de médico en 1887, especializándose como médico cirujana y obstetricia.

Carmen Serdán

Serdán fue una revolucionaria mexicana, simpatizante de la causa maderista. En este sentido, luchó junto a sus hermanos Aquiles Serdán y Máximo Serdán por la justicia social.

Juana Belén Gutiérrez

Belén Gutiérrez, por su lado, fue profesora, periodista y activista mexicana del magonismo y zapatismo. Dirigió el periódico Vésper y El Desmonte.

Agustina Ramírez Heredia

Mientras que Agustina Ramírez Heredia,  llamada “la dama del ropaje negro”, es reconocida por haber entregado a Benito Juárez 12 de sus 13 hijos para defender a la República de la Intervención Francesa.

Elvia Carrillo Puerto

En el caso de Elvia Carrillo, ella fue una feminista, política y sufragista mexicana, que formó parte del Partido Socialista del Sureste y en 1923 fue elegida diputada para el Congreso de Yucatán, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres legisladoras. 

Luchó por el derecho al voto femenino hasta 1953.

Hermila Galindo

Fundadora de la revista La Mujer Moderna, Hermila Galindo fue maestra, revolucionaria, política y periodista.

Sara Pérez Romero

Finalmente, Sara Pérez Romero, también como “La Primera Dama de la Revolución”, fue una mujer que apoyó el movimiento antirreeleccionista en días previos al estallido de la Revolución mexicana, junto con su esposo, Francisco I. Madero.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales