La-Lista sobre la fuga en Tula: el escape, ‘El Michoacano’ y los detenidos
La fuga de reos en Tula, Hidalgo. Foto.

La fuga de reos en Tula, Hidalgo, ha provocado el despliegue de fuerzas de los tres niveles de gobierno, luego de la espectacularidad con la que se realizó.

La organización Pueblos Unidos, considerada previamente como un “grupillo” por las autoridades de Hidalgo, es ahora el blanco de atención, incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy salió a dar un balance en su conferencia matutina en Palacio Nacional.   

Esta es La-Lista sobre lo que se sabe hasta ahora.

3

La fuga de reos

Un grupo armado vinculado a Pueblos Unidos ingresó por la fuerza este miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, y liberó a nueve reos.

“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria”, informó el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en un comunicado.

Un video que circula en redes sociales muestra que para entrar, el comando usó un camión al que se le adaptó una estructura metálica que sirvió para vencer el portón y permitir el ingreso de otros dos vehículos. 

A la par, se detonaron al menos dos autos y se incendiaron otros. Aunque las autoridades han dicho que esperan confirmar que se usaron vehículos con explosivos, reportes de la prensa local y nacional afirman que así ocurrió.   

Tras la fuga de reos, elementos de policías municipales y la de Hidalgo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Tula, en el que se registraron balaceras que dejaron como saldo dos agentes lesionados.

2

‘El Michoacano’

Entre los detenidos que el comando rescató está José Artemio Maldonado Mejía, conocido como “El Michoacano” y líder del grupo criminal Pueblos Unidos, quien había sido detenido el pasado viernes 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México.

Al ‘Michoacano’ se le acusa de secuestro, homicidio, extorsión y robo.

El grupo cobró notoriedad en junio pasado cuando lanzó amenazas, portando armas largas y encapuchados, en redes sociales contra otro denominado Los Rifles.

En aquella ocasión, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, desestimó la capacidad de fuego de Pueblos Unidos.

Es un grupillo, está armado, habría que ver si las armas son reales, no es ningún cártel de las drogas son grupitos pequeños, muy regionales (….) No son los grandes cárteles de la droga, son grupitos de individuos que se disfrazan, ahí medio como que quisieran poder amedrentarnos”, sostuvo en entrevista con medios locales el pasado 1 de julio, luego del cruce de amenazas en videos entre las dos organizaciones.

La-Lista sobre la fuga en Tula: el escape, ‘El Michoacano’ y los detenidos - carros-bomba-tula-hidalgo-cereso
Al menos dos carros bomba fueron explotados en Tula, Hidalgo. Foto: EFE/ Diario La Región de Tula
1

Los detenidos

Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 2 de diciembre que se había detenido a tres personas que se habían fugado, a los cuales se ha identificado como Abel, de 21 años; Juan Valentín, de 23 años, y Román, de 35 años.

Desde su conferencia de prensa matutina, aseguró que se tiene “completamente identificados” a quienes participaron en la fuga y detalló que todos ellos tenían “antecedentes penales”.

A su vez, el titular de la Procuraduría de General de Justicia de Hidalgo Alejandro Habib Nicolás informó que hay ocho personas que participaron en la liberación que ya también fueron detenidas.

Uno de ellos fue detenido en Texcoco, Estado de México, este jueves y ofreció 9 mil pesos a los policías para que lo liberaran, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard