La-Lista de lo que sabemos sobre el accidente de migrantes en Chiapas
Por el accidente en Chiapas ya suman 55 migrantes fallecidos. Foto: Carlos López/EFE.

El exceso de velocidad provocó que un tráiler se impactara contra un puente vehicular y generara la muerte de al menos 55 personas migrantes. El accidente ocurrió en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas.

El hecho generó tristeza e indignación, en medio del aumento de personas que buscan llegar a Estados Unidos, a través de México.

Esta es La-Lista de lo que sabemos sobre el accidente de migrantes en Chiapas.

7

¿Qué pasó en Chiapas?

Aproximadamente a las 15:30 horas del 9 de diciembre, un tráiler volcó, luego de impactarse con un puente peatonal en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, en Chiapas. 

La unidad transportaba alrededor de 160 migrantes de países varios centroamericanos.

La-Lista de lo que sabemos sobre el accidente de migrantes en Chiapas - accidente-chiapas-amlo
Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes en Chiapas. Foto: Carlos López/EFE.

De acuerdo con las autoridades, el conductor del vehículo se dio a la fuga. El tráiler pertenecía a la empresa Z Transport, con domicilio social en el número 291 de la Autopista México-Veracruz.

6

¿Cuántas personas han fallecido?

Hasta las 10:00 horas de este 10 de diciembre, las autoridades han reportado el fallecimiento de 55 migrantes, luego del accidente en Chiapas.

“Tras el accidente de ayer, lamentablemente hoy falleció una persona más (suman 55 fallecidos). En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos”, informó Rutiló Escandón, gobernador de Chiapas, en su cuenta de Twitter.

Mientras, los heridos ascienden a 111 heridos, mismos que son atendidos en distintos hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, según la lista compartida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

5

El vehículo no fue revisado

De acuerdo con Luis Bucio, titular de la Guardia Nacional, los migrantes ingresaron por la frontera México-Guatemala y se concentraron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En dicha ciudad chiapaneca fueron ubicados en casas de seguridad proporcionadas por gente dedicada al tráfico de personas. 

El 9 de noviembre, estas personas fueron llevadas a las cajas del tráiler, para no ser identificados por parte de las autoridades migratorias. El transporte inició su camino a las 14:00 horas.

Aparentemente, el vehículo no había pasado por algún puesto de revisión que México ha colocado para contener el tráfico de personas.

4

¿De dónde eran los migrantes?

De acuerdo con el titular de la Guardia Nacional, en el vehículo viajaban migrantes procedentes de Guatemala, Ecuador y República Dominicana. 

3

El apoyo de las autoridades

Luego del accidente, autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron al lugar de los hechos, con el fin de atender a los heridos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los sobrevivientes del accidente en Chiapas recibirán tarjetas de visitante por razones humanitarias, así como alojamiento y alimentación.

A la par, les ofrecieron apoyos funerarios y ayuda para repatriación, en caso de que así lo soliciten.  

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo el caso, ya que el hecho ocurrió en una carretera federal. Dijo que mantiene comunicación con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), para realizar las diligencias correspondientes.

2

¿Qué dijo AMLO sobre el accidente en Chiapas?

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como “muy doloroso”.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hoy, desde Chihuahua, atribuyó el accidente en Chiapas a que “no se han atendido las causas de la migración”, como él ha pedido a Estados Unidos y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Había que actuar de inmediato. No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio y ojalá esto (sirva), porque estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, dijo.

El presidente insistió en que ha reclamado al gobierno de Estados Unidos invertir en Centroamérica e incluso hizo un llamado desesperado” en su última carta a su homólogo estadounidense Joe Biden.

“No actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”, reprochó.

1

ONGs: Políticas fallidas provocaron el accidente

Tras el accidente, más de 50 organizaciones sociales y albergues de migrantes condenaron el hecho y dijeron que este suceso ocurrido en el estado de Chiapas es producto de las políticas migratorias fallidas del gobierno federal.

En un posicionamiento conjunto, las asociaciones civiles lamentaron que las personas migrantes cada vez deben tomar rutas más peligrosas para evadir los retenes de las autoridades, un hecho que puede derivar en accidentes.

“La tragedia deja nuevamente en claro que el anonimato y las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y son consecuencia de políticas migratorias fallidas”, señalaron las organizaciones sociales.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard