¿Cómo podrás llegar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles cuando funcione?
Una de las torres de control del nuevo aeropuerto. Foto: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA/Facebook.

La inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está a la vuelta de la esquina, o al menos eso es lo que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que el 21 de marzo del 2022 dicha megaobra ya estará en operaciones.

Esta nueva central aeroportuaria se ha hecho con el propósito de atender la demanda de vuelos del Valle de México. El nuevo aeropuerto, que se está construyendo en la base aérea militar de Santa Lucía, se ubicará a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y a 96 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Toluca.

Las rutas para llegar al aeropuerto Felipe Ángeles

La construcción del nuevo aeropuerto ha quedado en manos de los militares, mientras que autoridades civiles se han encargado de otras obras que también son relevantes para el funcionamiento de esta central aeroportuaria.

Por ejemplo, autoridades federales y estatales han avanzado en las rutas que las personas podrán utilizar para llegar al aeropuerto. Hasta el momento el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han confirmado dos alternativas.

Tren suburbano

La primera opción será el tren suburbano, que actualmente conecta a cinco alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México (Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán).

El gobierno federal, en conjunto con el del Estado de México, tienen planeado expandir la ruta del tren suburbano para que este llegue al aeropuerto. 

De esa manera el camino al aeropuerto iniciará en la estación Buenavista, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, y llegará hasta Lechería en el municipio de Tultitlán. Luego de eso los pasajeros deberán transbordar con dirección al aeropuerto, pasando por cuatro estaciones que aún están pendientes de construir: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan.

El pasado 5 de diciembre el presidente López Obrador dijo en un video en sus redes sociales que este recorrido duraría alrededor de 45 minutos.

Mexibus

Otra alternativa para llegar al aeropuerto será el Mexibús. En agosto de este año el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que la línea 1 del Mexibús será ampliada para que conecte al municipio de Ecatepec con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Actualmente la línea 1 del Mexibús se aborda en Ciudad Azteca, donde hay una estación del metro con el mismo nombre, y se extiende hasta Ojo de Agua, en Tecámac. Pero las autoridades mexiquenses quieren expandir la ruta hasta la nueva central aeroportuaria. El recorrido de Ciudad Azteca al aeropuerto, que tendrá 36 kilómetros de distancia, será de una hora aproximadamente.

Otro proyecto de las autoridades mexiquenses es extender la línea 4 del Mexibús que tiene un paradero en Indios Verdes. Desde ahí saldrían los camiones al aeropuerto en un recorrido de 43 kilómetros.

Autopista

Aunque aún no se han dado muchos detalles de esta ruta, el presidente López Obrador dijo el pasado 5 de diciembre en Twitter que la autopista México-Pachuca se ampliará a ocho carriles como una ruta alternativa.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obradro del 19 de marzo del 2020, Cédric Iván Escalante, quien entonces era subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que se tenía contemplado un distribuidor vial en la carretera México-Pachuca.

Taxi

Pagar taxi siempre es más costoso que usar el transporte público, pero no deja de ser una alternativa para los viajeros. La aplicación Uber marca que un viaje del Zócalo de la Ciudad de México a la base militar de Santa Lucía tiene un costo de 350 pesos por la mañana.

Sin embargo, las tarifas de este tipo de aplicaciones móviles varía dependiendo de la hora, el tráfico y la demanda del servicio. Como ejemplo está que, en esta época de fin de año, un Uber del Zócalo al aeropuerto puede salir en mil pesos aproximadamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard