La-Lista sobre Andrés Roemer: denuncias, solicitudes de extradición, Interpol….
El escritor suma 5 órdenes de aprehensión. Foto: La-Lista.

Andrés Roemer acumula decenas de denuncias públicas y penales de mujeres que afirmaron haber sido víctimas de violación, acoso y abuso sexual, una ficha roja emitida por la Interpol y cinco órdenes de aprehensión.

A continuación, La-Lista sobre el caso Andrés Roemer.

5

Las acusaciones públicas

La primera acusación contra Roemer fue en febrero de 2020, cuando la bailarina profesional Itzel Shanaas reveló que ganó una denuncia que interpuso ante Grupo Salinas y TV Azteca por acoso sexual contra Roemer.

En su narración, que fue publicada en un video de Youtube, la mujer habló sobre el acoso que sufrió por parte del escritor, quien la citó para una reunión de trabajo en su casa y una vez reunidos, la agredió sexualmente.

“Después de hacer énfasis en su amor por las bailarinas, empezó a acariciarme mis piernas, a masajear mis piernas, a masajear sus piernas cerca de la ingle y a tocar su pene”, narró en su testimonio que dura más de 6 minutos y que fue el detonante para que más mujeres hablaran sobre sus propias experiencias de acoso por parte de Roemer.

Al caso de Shanaas siguió el de la reportera Monserrat Ortiz, quien hizo pública la denuncia anónima que había presentado dos años antes contra Roemer. “Yo también fui víctima de Roemer. Somos muchas. Somos todas”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Ella explicó que lo conoció cuando tenía 23 años y era periodista de ADN40, en donde le pidieron entrevistarlo para hablar sobre la Ciudad de las Ideas. El escritor la citó en su casa, en donde la llevó a una salita de proyección de películas explicando que “ahí tenía las reuniones importantes” y abusó de ella sexualmente.

“Andrés Roemer es un violador”, sentenció Ortiz en el testimonio que hizo público en sus redes sociales.

Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que afirmaron ser víctimas de algún tipo de violencia de Andrés Roemer.

4

Las denuncias formales

Cuando Itzel Shanaas habló sobre su caso de acoso, explicó que el escritor tenía un modus operandi para acosar y abusar de mujeres.

Ello porque, según explicó en ese momento Shanaas, existían tres denuncias más en su contra de él, tanto de periodistas como de mujeres que han asistido a su casa para recoger libros.

“No era una coincidencia, era un modus operandi. Nos encierra en su casa, nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres. Se masturba, te toca, te violenta”, explicó Shanaas.

En julio de 2021, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que el escritor sumaba tres órdenes de aprehensión por abuso sexual y violación. Este miércoles 2 de febrero de 2022, la fiscal capitalina indicó que a esas tres órdenes se suman otras dos, por las que se han hecho ya las solicitudes de extradición.

La-Lista sobre Andrés Roemer: denuncias, solicitudes de extradición, Interpol.... - Roemer-1024x683
Andrés Roemer acumula denuncias y órdenes de captura. Foto: José Méndez/Archivo EFE
3

La respuesta de Roemer

Como respuesta, Andrés Roemer rechazó las acusaciones en su contra y aseguró jamás haber violado a una mujer.

“Rechazo rotundamente todas las acusaciones que se están desplegados en mi contra. Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer“, afirmó el escritor a través de un comunicado difundido en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En ese documento, en donde no precisaba su ubicación, aunque después se supo que se encontraba en Israel, el escritor aseguró no haber sido notificado por las autoridades sobre la orden de aprehensión en su contra y dijo que se enteró de la misma por los medios de comunicación.

“Estoy enterado a través de los medios de comunicación que se ha librado una orden de aprehensión en mi contra. No conozco las acusaciones que dan origen a la misma ya que no se ha respetado mi derecho a una adecuada defensa ni la presunción de inocencia que debe regir cualquier proceso penal”, dijo Roemer.

2

Roemer en Israel

El 5 de mayo un juez giró la primera orden de arresto contra el escritor a petición de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal bloqueó sus cuentas, así como las de empresas ligadas a él. 

Ese mismo mes, la Interpol emitió una ficha roja para detener al exdiplomático ubicado en Israel, estado con el que México no tiene tratado de extradición. Más adelante, el 14 de junio, la fiscalía capitalina solicitó la detención con fines de extradición del escritor bajo el principio de reciprocidad internacional.

Después de las denuncias en su contra, Roemer reapareció en Israel tras ser captado por un periodista que lo cuestionó acerca de si estaba huyendo de México para evitar ser capturado por la investigación en su contra por violación, lo cual él negó.

“¿Es apropiado que uses tu judaísmo para estar en Israel y escapar de México?”, le pregunta el periodista.

Yo no estoy escapando de ningún lado, lo siento. Vengo muy seguido. ¡No he hecho nada malo!”, se le escucha decir a Roemer, con un grito molesto.

“También puedes leer que hay más de 400 mujeres que me apoyan y ellas me conocen, créeme”, le insiste al periodista.

Sin embargo, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, respondió a una carta enviada por víctimas de Andrés Roemer y dijo empatizar con su sentir.

“Les agradezco la carta que me enviaron el día de hoy. Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes de mi país”, dijo el embajador el 7 de mayo de 2021 sobre la carta firmada por Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García S., Melina Islas, Carmen Urquieta y R.L.

Asimismo, en julio de 2021, el alcalde de Ramat Gan, IsraelCarmel Shama-Hacohen, aprobó quitar el nombre de Andrés Roemer a un callejón de ese lugar.

1

La carta de Ebrard

Apenas el pasado 31 de enero de 2022, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió a su homólogo de Israel, el Canciller Yair Lapid, una carta en la que le solicitó su cooperación para extraditar a México a Andrés Roemer, según reveló Animal Político.

“En esta ocasión quisiera transmitirle la importancia que el Estado Mexicano le otorga a la cuestión nacional del mexicano Andrés R., quien se encuentra residiendo en Israel y para cuyo caso la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha cumplido con la solicitud formal de extradición”, se puede leer en la carta citada por el medio.

El funcionario explicó que la extradición de Roemer es un asunto de Estado e indicó que castigar los delitos cometidos contra las mujeres mexicanas es una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Síguenos en

Google News
Flipboard