La-Lista sobre el borrado de rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc
La denuncia por la eliminación de los rótulos. Foto: @aldosolanorojas/Twitter.

Sandra Cuevas, titular de la alcaldía Cuauhtémoc, volvió al centro de la polémica luego de quitar los rótulos de los puestos callejeros de la demarcación para colocar pintura blanca y el logo de su administración. El hecho derivó en que artistas gráficos, usuarios de redes sociales y políticos criticaran la medida y la calificaron de autoritaria y de un intento por eliminar el arte popular.

Pero, ¿por qué se tomó esta decisión? ¿cuáles han sido las protestas? Esto es La-Lista de claves para entender el borrado de rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc.

4

Las denuncias 

En abril de este año, vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron que algunos de los puestos que se localizan e la demarcación ya no contaban con los coloridos letreros con los que anunciaban sus productos. 

Al paso de los días, a través de redes sociales comenzaron a divulgarse fotografías de puestos sin rótulos y sí con el logo de la alcaldía capitalina. 

En este sentido, artistas crearon el colectivo Rechida, el cual comenzó a colocar cartelones en los que denuncia esta acción de gobierno. 

“Acá había un rótulo pero la alcaldía Cuauhtémoc lo borró”, dice el texto acompaño del hashtag #ConLosRótulosNo.

Además recalcaban que las letras escritos en los puestos callejeros forman parte del arte popular por lo que “merece ser conservado, cuidado y estudiado”.

Alertó que con las acciones de la alcaldesa se atentaba contra la cultura de la ciudad y su ciudadanía, y se convertía en un insulto a las y los artistas rotulistas y a quienes pagaron por su oficio.  

3

#ConLosRótulosNo 

El colectivo Rechida impulsó una campaña en redes sociales para que la gente mostrara su inconformidad por las decisión de la alcaldesa Sandra Cuevas de borrar los rótulos d los puestos capitalinos.

En Twitter, usuarios criticaron las acciones de la alcaldía, y la calificaron como una decisión clasista que afecta la fuente de ingreso de las personas que trabajan en dichos puestos. 

Otros criticaron que en lugar de enfrentar otras acciones, se gaste en pintura para borrar los rótulos de locales y mercados. 

También señalaron que la decisión atenta contra la gráfica popular de la capital del país. 

2

La crítica de Sheinbaum

La acción de Sandra Cuevas de borrar los rótulos llegó a la conferencia de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país, quien se mostró contraria a la decisión.

“No estoy de acuerdo con lo que se hizo en la alcaldía Cuauhtémoc, que ayer fue muy sonado en las redes sociales, en donde prácticamente se borra la identidad cultural y popular que hay en la ciudad”, dijo durante su conferencia.

La mandatario apuntó que estos elementos dotan de identidad a la capital del país. 

“Estos puestos que se pintan de colores de distinta forma es parte de nuestra cultura y es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía frente a lo que ha sido históricamente la cultura popular en nuestra ciudad”, agregó.

Sheinbaum también llamó a los locatarios a denunciar dicha acción si fueron víctimas de alguna amenaza. 

“Es importante que no se sientan amenazados por una autoridad local en estos casos en donde quieran recuperar su espacio que presenten esta solicitud o presenten su queja”, agregó.

1

¿Qué respondió Sandra Cuevas?

Este 20 de marzo, la alcaldesa brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la decisión se tomó para mejorar la imagen urbana y para imponer “disciplina” en la demarcación.

“Es un tema de orden, disciplina, de mejorar la imagen urbana”, dijo.

Aunque aseguró que establecerá un diálogo con los comerciantes, con el fin de medias en torno al tema. 

“Es un tema en donde tengo que hablarlo con los vecinos y vecinas de la alcaldía Cuauhtémoc, por supuesto que me voy a sentar a hacer mesas de trabajo”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard