La-Lista del caso de Andrés Mendoza, feminicida serial de Atizapán

Andrés Filomeno Mendoza, de 73 años, es acusado por el feminicidio de al menos 19 mujeres, crímenes que presuntamente cometió a lo largo de casi 30 años en medio de una total impunidad y es llamado “El Caníbal de Atizapán” porque confesó ante autoridades haber ingerido carne humana.

Fue descubierto en mayo de 2021 gracias a las investigaciones y gestiones del familiar de una de las víctimas, una mujer de 34 años, quien fue asesinada y desmembrada en un domicilio del municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México. En marzo de este año, Andrés Filomeno Mendoza fue condenado a prisión vitalicia por este crimen y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México integran las carpetas para judicializar 18 casos más.

Este lunes se lleva a cabo el estreno de la serie Caníbal. Indignación total, una producción de cinco capítulos que narra la historia de este feminicida serial y que fue financiada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de sensibilizar a la población sobre los feminicidios y la falta de acción de las autoridades que permite la impunidad de estos casos, según dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

La-Lista del caso de Andrés Mendoza, feminicida serial de Atizapán - canibal-de-atizapan-2
Imagen difundida por la Fiscalía de Justicia del Estado de México

Se trata de uno de los casos más atroces en la historia reciente del Estado de México, donde hay alertas de violencia de género en 11 de sus municipios, de los cuales en siete de ellos hay doble alerta. Pero lo que más indigna es cómo pudo haber asesinado a tantas mujeres durante estos años sin que ninguna autoridad investigara.

Muchas de las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza eran mujeres de escasos recursos de alrededor de 30 años de edad.

Esta es la La-Lista de lo más destacado de este caso de violencia feminicida e impunidad en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.

6

El perfil de las víctimas

Las víctimas de Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como “El Caníbal de Atizapán”, tenían alrededor de 30 años, según datos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México.

Algunas de ellas habían sido reportadas como desaparecidas en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Al menos tres de ellas trabajaron en el mismo bar, ubicado en el municipio de Tlalnepantla. El primer caso de desaparición de ellas ocurrió en 2011 y los otros dos casos en 2012. A pesar de los datos coincidentes, las autoridades judiciales no investigaron lo suficiente para dar con el feminicida.

5

La impunidad

“El Caníbal de Atizapán” confesó haber cometido su primer crimen en 1994, pero las investigaciones de las autoridades refieren que pudo haber sido en 1990, mientras que el último del que se tiene conocimiento fue en 2021.

Andrés Filomeno Mendoza vivía en el número 22 de la calle Margaritas, en la Colonia Lomas de San Miguel, una propiedad con puerta de metal color azul, sobre la cual colgaban lonas de políticos en campaña, entre ellos, el actual alcalde de Atizapán de Zaragoza, Rubén Mendoza.

El feminicida serial se ostentaba como el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de la colonia, aunque a decir de vecinos, nunca hacía gestiones cuando se requería, según reportes periodísticos.

4

La verdadera investigación

Como ha ocurrido en la gran mayoría de los casos de personas desaparecidas en México, el familiar de una mujer de 34 años que se encontraba desaparecida, fue quien emprendió la búsqueda por sus propios medios en mayo de 2021.

Logró detectar la ubicación del teléfono de la mujer e identificó el lugar como el domicilio de Andrés Filomeno Mendoza, un conocido de la familia a quien ella y su familia llegaron a venderle material de telefonía celular.

El familiar primero informó a las autoridades de seguridad del municipio de Atizapán y cuando llegaron y preguntaron por Reyna, Andrés Mendoza se alteró, corrió a cerrar una puerta y amenazó con reportarlos con el alcalde. Fue entonces que los cuerpos de seguridad ingresaron al predio y encontraron restos humanos en una cubeta dentro de una de las habitaciones y otros restos semienterrados.

3

El hallazgo de los restos

Tras el primer hallazgo, las autoridades encontraron objetos personales de otras mujeres, como celulares, cosméticos, zapatos, ropa, identificaciones oficiales y varios casetes de video en formato Mini DV y VHS en donde quedaron grabados muchos de los crímenes de Andrés Mendoza y cada cinta estaba rotulada con el nombre de una mujer.

En su audiencia inicial, “El Caníbal de Atizapán” confesó que desmembraba a sus víctimas, que había ingerido carne humana y que los demás restos los sepultaba en el mismo domicilio.

El personal de investigación de la Fiscalía comenzó a realizar excavaciones en el domicilio y fueron hallando cada vez más restos humanos. Hasta este año habían sido hallados 4 mil 300 restos óseos, los cuales han sido analizados por personal forense y las autoridades de la Fiscalía aseguran que son de 19 personas. Con base en pruebas genéticas realizadas en los restos hallados ha sido posible identificar entre las víctimas a seis personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el Estado de México.

Conforme surgieron los hallazgos, comenzaron a resurgir los reclamos de familias de otras de víctimas de desaparición, entre ellas, una mujer y su hijo de siete años, que fueron reportados como desaparecidos en la Navidad de 2014. La víctima conocía a Andrés Mendoza porque le daba permiso de guardar su puesto de dulces en el domicilio donde él vivía.

2

El proceso

En marzo de este año, un juez en el Distrito de Tenango del Valle dictó sentencia a Andrés Filomeno Mendoza para que cumpla prisión vitalicia por el feminicidio de la última de sus víctimas, la mujer de 34 años cuyos restos fueron hallados en mayo de 2021 en el lugar donde él habitaba.

La-Lista del caso de Andrés Mendoza, feminicida serial de Atizapán - canibal-de-atizapan-margaritas-22-1-1280x678
Imagen tomada del trailer de Caníbal. Indigncaión total.

La Fiscalía General de Justicia ha informado que integra 18 carpetas de investigación más para su judicialización contra “El Caníbal de Atizapán”. Las investigaciones continúan y las autoridades prevén la demolición del predio de Margaritas 22 para continuar las labores de excavación y asegurarse de que se hallen todos los restos que hayan sido enterrados.

1

La polémica por Atizapán

Tras anunciar el estreno del documental Caníbal. Indignación total, autoridades del municipio de Atizapán de Zaragoza pidieron que no se afectara la imagen del municipio y que se le relacionara con los crímenes.

A pregunta expresa, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, dijo que era un reclamo absurdo porque las víctimas merecen que se sepa la verdad y advirtió que quien ha causado la mala imagen no son las víctimas de feminicidio, sino las autoridades que permitieron que el criminal actuara en total impunidad.

Cuándo de transmite Caníbal Indignación Total

El documental se estrena este lunes en el Canal de las Estrellas, de Televisa, en señal abierta en México, así como en los canales oficiales del Poder Judicial, Canal 22, 14 y 11

Síguenos en

Google News
Flipboard