El canibalismo fundó las bases del crimen organizado: Claudio Lomnitz
El doctor Claudio Lomnitz imparte un ciclo de conferencias en torno al canibalismo en El Colegio Nacional. Foto: Cortesía El Colegio Nacional

La detención de los Narcosatánicos en los 80 generó leyendas como su presunto canibalismo. El lugar donde fueron capturados contaba con restos humanos anormales, como era el caso de cerebros en una caldera. Para el doctor Claudio Lomnitz esto va más allá de un crimen aislado, pues fundó las bases del crimen organizado y su poderío alterno al Estado.

El historiador, especializado en la muerte en México, imparte en El Colegio Nacional el ciclo Nuevos Estados, nuevas soberanías, donde ahonda en este tipo de delitos más allá de los casos espectaculares de la nota roja.

A su consideración casos como El monstruo de Ecatepec responden a historias que atraen la atención de los lectores desde tiempos de José Guadalupe Posada, pero hay otros que se relacionan con la situación actual de nuestro país.

El canibalismo fundó las bases del crimen organizado: Claudio Lomnitz - claudio_lomnitz_canibalismo_1
El doctor Claudio Lomnitz imparte un ciclo de conferencias en torno al canibalismo en El Colegio Nacional. Foto: Cortesía El Colegio Nacional

Claudio Lomnitz sostuvo para La-Lista que, desde la década de los 80, con el caso de los Narcosatánicos, comenzó la pérdida de la capacidad reguladora de la violencia en el país. Mientras el poder se centraba en la figura presidencial, al mismo tiempo hubo una pérdida en el control de la seguridad.

Los Narcosatánicos era un grupo delictivo que, además de asesinar personas, trasladaba drogas entre México y Estados Unidos. Su líder fue Adolfo de Jesús Constanzo y trabajó para el Cártel del Golfo en nuestro país.

“Esto significa que hay grupos armados que pueden operar o quieren operar como espacios de soberanía alternativa. El problema de la soberanía implica un doble análisis: el de la Presidencia y el crimen organizado”, aseguró el especialista a propósito de su conferencia El canibalismo hoy, que contará con una segunda parte a finales de mes.

El antropólogo social comentó que tanto el sacrificio humano como el canibalismo son los pecados colectivos más terribles de nuestra civilización, pero en medio de la reaparición de este fenómeno para la consolidación de una nueva forma de sociedad secreta adquieren un nuevo significado.

“Comencé con el primer caso público de esto, que fue el de los llamados Narcosatánicos, y que fue interesante porque sucede previo a la guerra contra el narco, pero sucede en un momento en que se revoluciona la economía del narcotráfico en la frontera mexicana”, comentó sobre la importancia en específico del caso ocurrido a finales de los 80.

Claudio Lomnitz consideró que este grupo comenzó como un algo muy secreto que estaba orientado a consolidar la complicidad al interior del Cartel del Golfo y crear un poderío místico al interior.

El canibalismo fundó las bases del crimen organizado: Claudio Lomnitz - claudio_lomnitz_canibalismo_
El doctor Claudio Lomnitz imparte un ciclo de conferencias en torno al canibalismo en El Colegio Nacional. Foto: Cortesía El Colegio Nacional

“Lo que es terrible e interesante es que de entonces para acá, a partir de la competencia de estos grupos, se ha vuelto de ser algo secreto a un acto público. Lo vimos recientemente en una grabación en la que un soldado del CJNG agarra un mordisco del corazón de un soldado del Cartel de Sinaloa“, agregó.

Sostuvo que estas acciones que ejercen terror sobre la ciudadanía buscan efectuar la afirmación de un grupo por encima de otro a la vez que muestran sus características. Recordó que ese video del CJNG no es la excepción, pues también hubo reportes de actos similares cometidos por los Caballeros Templarios y los Zetas.

“Este tipo de acto a veces se ha usado como criterio de reclutamiento. Se obliga a los reclutas a comer carne de una víctima como acto obligatorio para poder ingresar, entonces se convierte en una prueba y diferencia entre los de adentro y los de afuera. Me parece que es parte de una manera muy radical de trazar una diferencia entre la gente: los que valen, no valen y los que no valen nada“, añadió.

Claudio Lomnitz sostuvo a partir de estas dinámicas de terror que practican los grupos del crimen organizado es que hay una intención para que haya una reaparición del canibalismo como una ideología de casta.

El canibalismo fundó las bases del crimen organizado: Claudio Lomnitz - canibalismo_claudio_lomnitz

“En el caso de México, el canibalismo y sacrificio fueron la legitimación más socorrida y común de la Conquista y la cristianización. El que aparezca el canibalismo en estos grupos, lo que está marcando es un corte radical con el Estado y con la sociedad“, agregó

La segunda conferencia El canibalismo, hoy, del Ciclo Nuevos Estados, nuevas soberanías, se impartirá el martes 28 de junio de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard