La-Lista de denuncias contra el fiscal Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, enfrenta varias denuncias por diferentes delitos y por presuntamente usar su cargo como fiscal de manera facciosa. 

La denuncia más reciente la realizó Carlos Treviño, quien fue director de Pemex de 2017 a 2018, por tortura psicológica contra Emilio Lozoya para que éste declarara contra otros exfuncionarios, incluido el mismo Treviño, por presuntamente estar relacionados con los sobornos de Odebrecht.

5

Gertz Manero vs. su familia política

El 28 de marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas, quien permaneció 17 meses en prisión por el supuesto homicidio del hermano de Alejandro Gertz, Federico Gertz Manero, quien murió en un hospital en 2015.

Desde la muerte de Federico Gertz Manero, en 25, el actual fiscal denunció a ambas mujeres por homicidio por omisión, sin embargo, el Ministerio Público de la Ciudad de México desechó la denuncia en dos ocasiones.

Gertz Manero se convirtió en el primer fiscal de la República, en 2019, y en 2020, un juez giró una orden de aprehensión contra Laura Morán y la Fiscalía capitalina detuvo a Alejandra Cuevas. Los hijos de Cuevas hicieron público el caso y exigieron a las autoridades que su madre fuera liberada.

Gonzalo, Ana Paula y Alonso Castillo Cuevas solicitaron a la Cámara de Diputados un juicio político contra el fiscal por abuso de sus funciones en el caso de su abuela y su madre. Sin embargo, hasta el momento los legisladores no han informado si realizarán el juicio. El caso está a cargo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

El caso de Cuevas llegó a la Corte a petición de Alejandro Gertz, y en diciembre de 2021 el Pleno atrajo el asunto y en 2022 determinó que Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, no tenían responsabilidad alguna en la muerte de Federico Gertz Manero. 

En abril de este año, Alonso Castillo informó que la FGR tenía una investigación en contra suya por delitos ambientales desde diciembre de 2021, en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de la FGR y de la cual desconoce el contenido.

4

Julio Scherer vs. Gertz Manero

El exconsejero jurídico de la presidencia Julio Scherer denunció a Gertz Manero en abril de 2022 por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, dio a conocer Proceso. 

Un mes antes, el exconsejero escribió una columna en el mismo medio, en donde señaló que había una venganza en su contra, tramada por el mismo fiscal, pues tenía una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por tráfico de influencias. 

En su texto, publicado en marzo de 2022, también señala a Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, y actual presidenta del Senado, por supuestamente colaborar con Gertz Manero para “vengarse” de Julio Scherer por negarse a impedir que Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, quien se encontraba presa por el homicidio del hermano del fiscal, obtuvieran un amparo.

“Me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal”, escribió Julio Scherer.

Scherer también denunció a Juan Ramos, subprocurador y mano derecha de Gertz Manero, así como a Adriana Campos, fiscal de Asuntos Internos de la FGR, y a otros fiscales que llevaron un proceso, que se desechó en mayo, contra cuatro abogados, excolaboradores de Scherer, por presuntamente extorsionar al abogado Juan Collado con ayuda de Scherer.

Sin embargo, la FGR aseguró en un comunicado que investigará al juez de control federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por el fallo a favor de los abogados allegados a Julio Scherer.

Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada y acusó que para salir de prisión, los abogados Isaac Pérez Rodriguez, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, David Gómez Arnau y César Omar González Hernández le pidieron más de 10 millones de pesos.

3

Abogados vs. Gertz Manero

Dos de los cuatro abogados que libraron la acusación de la FGR denunciaron a Alejandro Gertz Manero ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración de justicia, asociación delictuosa, intimidación y abuso de autoridad.

Juan Antonio Araujo y César Omar González pusieron la denuncia contra el fiscal y su mano derecha, Juan Ramos, días después de que el juez de control determinara la no vinculación a proceso, en marzo pasado.

De acuerdo con el diario El País, ambos abogados aseguraron en su denuncia que el caso en su contra fue fabricado por Alejandro Gertz, quien supuestamente sólo quería vengarse de Julio Scherer.

“La FGR se instituye como un despacho particular al servicio del doctor Alejandro Gertz Manero, quien la instrumentaliza de manera vil e ilícita, con los únicos propósitos de mantener una agenda personal marcada por la venganza y el odio”, cita El País. 

2

Pío Loṕez Obrador vs. FGR

En julio de este año, Pío Loṕez Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció a la FGR y al fiscal Gertz Manero por incumplir con un amparo ganado en mayo, el cual obliga a la fiscalía a determinar si será imputado o no por el delitos electorales.

El 14 de julio, el juez de amparo giró oficios a la FGR para que se cumpliera con la sentencia en un lapso de 24 horas, el cual comenzaría a correr a partir de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sea notificada.

La investigación se abrió en 2020, cuando se difundió un video de 2015, en el que Pío López supuestamente recibía dinero en un sobre de parte de David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, en beneficio del partido Morena en Chiapas, por lo que se inició una carpeta de investigación por delitos electorales.

1

Carlos Treviño vs. Gertz Manero

Carlos Treviño, exdirector de Pemex de 2017 a 2018, denunció a Alejandro Gertz Manero por tortura psicológica. Desde el 1 de julio, la defensa de Treviño solicitó a la FGR que se cerrara la indagatoria por corrupción en su contra, la cual fue producto de una declaración de su antecesor en Pemex, Emilio Lozoya.

Luego de que se dieran a conocer grabaciones de llamadas entre el padre de Emilio Lozoya y Gertz Manero, en los que se escucha a Gertz Manero presionar al padre de Emilio Lozoya, previo a su extradición de España para que cambie de abogado, la defensa de Treviño Medina aseguró que la declaración del exdirector de Pemex se realizó bajo presión de la FGR.

Sin embargo, la carpeta no fue cerrada y el viernes pasado, Treviño y su defensa pusieron la denuncia contra Gertz y su mano derecha, Juan Ramos, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de acuerdo con lo que reportó este lunes el portal Animal Político.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya firmó una denuncia en la que expuso la entrega de dinero a exfuncionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y de legisladores. 

A raíz de esto, en septiembre de 2021, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Carlos Treviño por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no fue ejecutada, pues el exfuncionario salió del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard