Carlos Treviño acusa a Lozoya de falsear declaración y pide a Gertz desechar denuncia
Carlos Treviño, exdirector de Pemex. Foto: Carlos Treviño/Facebook.

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, desechar la denuncia que se inició con base en los señalamientos de corrupción que su antecesor en Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo en contra de él y de otros exfuncionarios, en agosto de 2020.

Luego de la conversación que se filtró la semana pasada, en la que se escucha a Gertz Manero presionar al padre de Emilio Lozoya, previo a su extradición de España, para que cambie de abogado, la defensa de Treviño Medina aseguró que la declaración del exdirector de Pemex se realizó bajo presión de la FGR.

“Si el señor Emilio Lozoya Austin fue obligado a cambiar de defensor (…) ello indica que la denuncia que firmó con posterioridad no contiene una declaración en términos de la Ley y que fue también parte de un plan acordado por esa Fiscalía a su cargo con la familia Lozoya”, se lee en el escrito ─al cual La-Lista tuvo acceso─  con fecha de 30 de junio, que Óscar Augusto Zamudio Campos, abogado de Treviño, envió al fiscal.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya Austin firmó una denuncia en la que expuso la entrega de dinero a exfuncionarios de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y de legisladores. A raíz de esto, en septiembre de 2021, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Carlos Treviño por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no fue ejecutada, pues el exfuncionario salió del país.

Carlos Treviño acusa a Lozoya de falsear declaración y pide a Gertz desechar denuncia - carlos-trevino-medina
El exdirector de Pemex, en la mira de la FGR. Foto: Facebook EGADE Business School

Dentro del documento, también se menciona una serie de supuestas irregularidades por parte de la FGR al momento de la extradición de Emilio Lozoya, como por ejemplo que no fue ingresado de inmediato al Reclusorio Norte a su llegada a México, o que no fue llevado al Hospital Militar, sino a un hospital privado por tener anemia.

Zamudio Campos también pide que se ejerza acción penal, derivado de la denuncia que Carlos Treviño hizo en septiembre de 2021, por falsa declaración en contra de Emilio Lozoya Austin, preso por los casos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.   

“Respetuosamente anuncio que de darse una nueva omisión acudiré al Poder Judicial de la Federación para que se reparen las omisiones derivadas de la renuencia a investigar el delito que cometió el señor Emilio Lozoya Austin”, advirtió el abogado.

Otro de los argumentos para probar la supuesta falsedad en el proceso de Emilio Lozoya Austin es la falta de seguridad que tenía al ser supuesto beneficiario del criterio de oportunidad que le permitió la libertad condicional por 15 meses a cambio de dar información a la FGR de exfuncionarios ligados a los sobornos de Odebrecht.

Esto, porque en octubre de 2021, la periodista Lourdes Mendoza pudo acercarse lo suficiente a Lozoya para tomar una fotografía mientras éste cenaba en el lujoso restaurante Hunan de Lomas de Chapultepec, situación que Zamudio Campos señala como un incumplimiento a las medidas de protección que se imponen para que la información del testigo pueda ser presentada en su momento ante un juez.

“El señor Emilio Lozoya firmó una denuncia de hechos falsos y la prueba contundente de ello es que ni la Fiscalía, ni él consideraron importante protegerlo después de que la periodista Lourdes Mendoza tomó la fotografía en que se exhibió el alto grado de vulnerabilidad del señor Lozoya Austin”, justifica el abogado de Treviño.

Síguenos en

Google News
Flipboard