La-Lista de películas para niños sobre el Día de Muertos
En streaming hay una amplia oferta para que los niños conozcan sobre el Día de muertos. Foto: Captura

Diferentes películas están disponibles en streaming para disfrutar de un Día de Muertos en familia, donde las historias enseñarán más sobre esta tradición a los pequeños del hogar.

Luego de la celebración de Halloween, ahora llega el turno de esta fiesta nacional que forma parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La celebración se originó en la época precuauhtémica, cuando se le rendía un tributo a la muerte. Estos actos tenían lugar en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La-Lista (@lalistanews)

Diferentes películas narran a través de la animación la magia del Día de Muertos. Representan el viaje de los difuntos al mundo de los vivos o viceversa para mostrar la forma en que se unen las dos realidades en estas fechas.

A continuación, te compartimos La-Lista de producciones que puedes ver junto a tus niños en plataformas digitales en estas fechas.

La-Lista de películas para niños sobre el Día de Muertos

5

Coco (2017)

Una de las cintas sobre esta tradición mexicana es Coco, filme de Disney-Pixar cuyo estreno causó polémica debido a que la criticaron por apropiación cultural.

La historia gira en torno a la familia de Miguel, un chico que tiene el sueño de convertirse en cantante como su ídolo, Ernesto de la Cuz, quien cree que es su abuelo.

Sin embargo, luego que roba una fotografía del altar de su familia y la guitarra de la celebridad, llega al mundo de los muertos y conoce la verdadera historia detrás de la tragedia de los suyos.

¿Dónde ver? Disney+

4

El libro de la vida (2014)

La cinta producida por Guillermo del Toro es otra de las que no puede faltar dentro de cualquier listado de películas por el Día de Muertos.

En el Día de Muertos, unos niños revoltosos acuden a un museo. Ahí, su guía les enseña “El libro de la vida”, que guarda todas las historias del mundo, incluida la de Manolo y Joaquín, dos amigos de la infancia que rivalizan por el amor de María.

Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, Kate del Castillo y más estrellas forman parte de esta historia en la que además de Xibalba, veremos a una elegante Catrina.

¿Dónde ver? Disney+

La-Lista de películas para niños sobre el Día de Muertos - series_peliculas_dia_de_muertos_ninos_
El libro de la vida fue producida por Guillermo del Toro. Foto: Captura
3

Día de los muertos (2013)

Se trata de un cortometraje que realizaron estudiantes del Colegio de Arte y Diseño Ringling de Florida en el que se retomó la idea de esta fiesta. Este clip ganó medalla de oro en 2013 dentro de un certamen entre estudiantes.

Este cortometraje que integramos a La-Lista de películas de Día de muertos que puedes ver junto a tus niños, muestra cómo una pequeña deja unas flores en la tumba de su madre.

Una flor brota de la tierra y lleva a la criatura al mundo de los muertos, donde interactúa con varias calacas, principalmente con una que recoge la flor que salió de la tumba de su madre.

¿Dónde ver? YouTube

2

Día de muertos (2019)

Dentro de las películas que puedes ver junto a tus niños a propósito del Día de Muertos se encuentra esta cinta de Carlos Gutiérrez Medrano, con las actuaciones de Fernanda Castillo, Alan Estrada y Memo Aponte.

La historia se desarrolla en el pueblo de Santa Clara y sigue a Salma, una niña huérfana que pasa la mayor parte de su vida en busca de pistas sobre la identidad de sus padres.

Cuando descubre un libro lleno de historias de Santa Clara y la historia de su gente, Salma se va con sus dos hermanos adoptivos, Jorge y Pedro, para encontrar los eslabones perdidos de su familia.

¿Dónde ver? Prime Video

1

La leyenda de la Nahuala (2007)

Ricardo Arnaiz fue quien trajo a las pantallas varias películas que recuperaron las tradiciones y leyendas de México y una de ellas es el Día de Muertos.

Esta historia narra las aventuras de Nando y Leo, dos niños con una personalidad distinta que se enfrentan al mítico personaje de la Nahuala. Nando desapareció en el Día de Muertos y por eso se ahonda en esta fiesta.

En 2007 se lanzó la secuela, La leyenda de la Llorona; en 2014, La leyenda de las momias de Guanajuato; en 2016, La leyenda del Chupacabras; y en 2018, La leyenda del charro negro.

Síguenos en

Google News
Flipboard