De van Dijk a Koulibaly: Las estrellas a seguir en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022
El Grupo A entregará grandes batallas en el Mundial de Qatar. Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista.

El Mundial de Qatar 2022 está a días de comenzar con la actividad del grupo A y con ello, miles de emociones se apropiarán de los jugadores y los fanáticos del futbol. 

Así que para que te alistes, te compartimos cuáles son los futbolistas a seguir en la Copa del Mundo que iniciará este domingo 20 de novimebre.

También, te dejamos esta quiniela para que anotes todos los resultados de los partidos de la fase de grupos y que anotas qué equipos avanzan de ronda, hasta llegar a la final.

Esta es La-Lista de los jugadores a seguir en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022.

4

Akram Afif (Qatar)

Datos básicos: Su nombre es Akram Hassan Afif Yahia. Es un delantero diestro. Su equipo actual es el Al-Sadd de la liga de futbol de Qatar. Tiene 25 años y mide 1.77 centímetros. Nació en Doha, Qatar.

Akram Afif es la gran estrella de una selección local que solo aspira a dejar un buen registro en su primera participación mundialista. Es la gran estrella del Al-Sadd, equipo campeón de la liga de futbol de Qatar, y el goleador qatarí del torneo local, con 14 tantos, sólo por debajo de su compañero de equipo André Ayew y Michael Olunga del Al-Duhail.

Nació en 1996 y es hijo de un padre somalí y una madre yemení. Se formó desde joven en la academia del Al-Sadd. En 2012 tuvo la oportunidad de mudarse a España como parte de un intercambio estudiantil para jugar en las juveniles del Sevilla y el Villarreal. En enero del 2015 lo fichó el Eupen belga, donde sumó 42 apariciones en todas las competiciones junto a nueve goles y cuatro asistencias.

De van Dijk a Koulibaly: Las estrellas a seguir en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022 - Akram-Afif
Akram Afif es vital en la construcción ofensiva de Qatar. Foto: Twitter
@WorldCupHQ

En el verano del 2016 volvió al Villarreal y posteriormente se fue cedido al Sporting de Gijón. En la campaña 2017-2018 volvió prestado al Eupen, aunque no concluyó su préstamo porque en enero del 2018 lo compró el Al-Sadd.

Representa a la selección nacional desde septiembre del 2015, cuando debutó con asistencia en el partido donde Qatar goleó a Bután por 15-0 en las clasificatorias para Rusia 2018. Fue parte importante del equipo que ganó la Copa Asiática del 2019, pues rompió un récord de la competencia: 10 asistencias. Para el marrón registra 83 presencias, 24 goles y 30 pases.

Es una de las esperanzas de la selección dirigida por Félix Sánchez. Suele asociarse muy bien con el delantero centro titular Almoez Ali. Cae a banda para ayudar en las construcción ofensiva, además de encarar hacia adentro para centrar o disparar de fuera con su pie derecho.

Otro de los jugadores estrellas de Qatar, en el grupo A, es Hassan Al-Haydos, capitán del equipo y elemento con más presencias en la historia de su selección.

3

Moisés Caicedo (Ecuador)

Datos básicos: Su nombre es Moisés Isaac Caicedo Corozo. En un mediocampista diestro. Su actual equipo es el Brighton & Hove Albion de la Premier League. Tiene 21 años y mide 1.78 centímetros. Nació en Santo Domingo, Ecuador.

Caicedo pasó de ser una promesa a una realidad a sus 20 años. No es el jugador con más recorrido del combinado ecuatoriano, pero sí es el más importante. Será parte de la columna vertebral de una Tri, como se le conoce al equipo sudamericano, que buscará, con sus jugadores, asaltar un Grupo A que comparte con los locales, unos Países Bajos siempre fuertes y el campeón de África, Senegal.

El jugador pasó por la mayoría de las categorías juveniles de Independiente del Valle, antes de debutar con el primer equipo. En 2020 fue campeón de la Copa Libertadores sub 20. Fue en febrero del 2021 cuando el Brighton lo importó a Inglaterra junto con un contrato hasta verano del 2025.

De van Dijk a Koulibaly: Las estrellas a seguir en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022 - Moises-Caicedo
Moisés Caicedo es una joven realidad para Ecuador. Foto: Twitter @LaTri

Luego de terminar dicha temporada, el equipo inglés lo mandó cedido al Beerschot de Bélgica para que acumulara más minutos y experiencia sobre el césped europeo. Volvió al equipo de la Premier League en enero del 2022.

Desde su vuelta a la liga inglesa ha mostrado una gran inteligencia y se ha convertido en una pieza fundamental de las Gaviotas. A la fecha registra 22 encuentros, dos goles y una asistencia, pero es, sin dudas, de los jugadores jóvenes más llamativos del futbol de Inglaterra.

Su capacidad defensiva e inteligencia para construir el juego serán fundamentales para que las aspiraciones de Ecuador de superar la fase de grupos se vuelvan realidad. Es un titular indiscutible en el equipo dirigido por el argentino Gustavo Alfaro.

Otra estrella ecuatoriana a seguir en el Mundial es Romario Ibarra, quien brilló durante toda la temporada en la Liga MX y fue pieza clave para la consecución del título del Pachuca.

2

Kalidou Koulibaly (Senegal)

Datos básicos: Su nombre es Kalidou Koulibaly. Es defensa central. Su equipo actual es el Chelsea. Tiene 31 años y mide 1.86. Nació en Saint-Dié-des-Vosges, Francia.

Su carrera como futbolista inició en el Metz de Francia. En 2010 debutó con el primer equipo. Posteriormente, en 2012, fue comprado por el Genk de Bélgica por 1.2 millones de euros. 

Koulibaly se abrió paso hasta el once inicial, hecho que lo llevó a ser fichado por el Napoli en julio de 214.

Desde su llegada a Italia se convirtió en un valuarte de la saga, y en una de las figuras del equipo.

De van Dijk a Koulibaly: Las estrellas a seguir en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022 - koulibaly
El líder de la defensa de Senegal. Foto: @kkoulibaly26/Twitter.

Desafortunadamente, durante su paso por Italia fue víctima de insultos racistas. La inacción del árbitro ante los gritos lo llevó a ser expulsado, luego de aplaudir con ironía al colegiado.

Tras ello, expresó sentirse “orgullosos de mi color de piel. Ser Francés, senegalés, napolitano, hombre”, dijo a medios de comunicación. 

Sus actuaciones lo llevaron a que el Chelsea se fijara en él y lo contratara para la actual temporada.  

Con su selección, ganó la Copa de África en 2020 y en dos ocasiones ha sido reconocido como el futbolista del año. 

Otra estrella senegalesa a seguir es Kalidou Koulibaly, quien es el líder de la defensa. Esta temporada dejó al Napoli como uno de los mejores defensas de Italia y llegó a la Premier League para reclamar el mismo lugar en el Chelsea.

1

Virgil van Dijk (Países Bajos)

Datos básicos: Su nombre es Virgil van Dijk. Es un defensa central diestro. Su actual equipo es el Liverpool. Tiene 31 años y mide 1.93. Nació en Breda, Países Bajos.

El defensa central de los ‘Reds’ no pasa por su mejor temporada, ni en selección, ni en club, pero eso no es pasado por alto por Louis van Gaal, quien sabe que, si está en su mejor forma, pocos zagueros le pueden discutir rendir mejor en el campo.

Virgil no tuvo un inicio de ensueño en el futbol. Cuando jugaba en la academia del Willem II tenía que trabajar en restaurantes locales como lavaplatos por la falta de recursos en su familia. Durante sus primeros años fue muy criticado por sus actuaciones, que eran de regulares a malas, pues cubría el puesto de lateral derecho. Incluso llegó a escuchar críticas donde su mal rendimiento y estatura eran los principales alicientes para motivarlo a dedicarse a otra actividad.

De van Dijk a Koulibaly: Las estrellas a seguir en el Grupo A del Mundial de Qatar 2022 - Virgil-van-Dijk
Países Bajos quiere tener al mejor Virgil van Dijk durante Qatar 2022. Foto: Twitter @OnsOranje

Cuando tuvo 17 años fue la primera vez que lo probaron en la defensa central. Rindió y gustó, se adueño de ese puesto y un crecimiento de 18 centímetros lo llevaron a debutar profesionalmente con el Groningen, club que se lo llevó gratis. Su excelente desempeñó lo llevó al Liverpool donde fue parte del histórico plantel que reconquistó la liga inglesa después de tres décadas y la Champions League del 2019. Tiene un total de 202 apariciones, 17 goles y 11 asistencias con los Reds.

Con la Naranja Mecánica debutó en 2015 y en 2018 se convirtió en el capitán del equipo. Sin embargo, Países Bajos no pasa por sus mejores años y eso no le ha permitido ganar algo con su combinado nacional.

Van Dijk se destaca por ser un defensa con gran agilidad, técnica, lectura de juego, dominio aéreo y construcción en la salida. En el uno a uno es imponente y sus pases largos son capaces de abrir el juego cuando su equipo es presionado desde arriba.

Otra estrella neerlandesa a seguir en el Mundial es Frenkie De Jong, quien siempre ha rendido mejor con los Tulipanes que con el Barcelona y es vital en la media de su selección nacional.

¿Cuál de esos jugadores crees que tenga la actuación más destacada en el Grupo A de Qatar 2022?

Síguenos en

Google News
Flipboard