La-Lista de aspirantes a consejeros del INE y quiénes tienen vínculos con Morena

Esta semana la Cámara de Diputados tendrá que elegir a cuatro nuevo consejeros del INE, de una lista de 20 posibles.

Los 20 fueron divididos en cuatro quintetas, una de ellas para la presidencia y el resto (15) para ser consejeros.

Te presentamos La-Lista de los 15 perfiles que aspiran a ser consejeros del órgano electoral a partir del próximo 4 de abril, de los cuales tres tienen un vínculo con Morena:

15

Diego Forcada Gallardo

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestro en administración pública por Columbia University. 

Desde 2010 es asesor del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo. Previamente fue asesor de un consejero en el IFE y fue asistente de investigación en el CIDE. 

14

Luis Alberto Hernández Morales

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y doctor en Derecho por la UNAM. 

Es consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California. Antes fue asesor jurídico de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Baja California. 

13

Jorge Montaño Ventura

Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Valle de Grijalva. 

Actualmente es Fiscal Especializado en Delitos Electorales del estado de Tabasco. Ha sido consejero del Instituto Electoral de Tabasco y magistrado presidente del Tribunal Electoral de ese estado. 

12

Netzaí Sandoval Ballesteros

Hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. 

Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. 

Es director ejecutivo de consulta y normatividad en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

11

Bernardo Valle Monroy

Licenciado en Derecho con especialidad en Administración y Finanzas Públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez. 

Actualmente es consejero del Instituto Electoral de la ciudad de México. Fue seretario general del Tribunal Electoral de la ciudad de México. Y antes trabajó como secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de la ciudad de México. 

10

Nayma Enríquez Estrada

Licenciada en Comunicación por la Universidad Mesoamericana y maestra en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Es consejera en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (2017-2024). Previamente se desempeñó como docente en varias instituciones de educación superior y como asesora externa para la iniciativa privada. Presidenta y cofundadora de la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos AC. Pariter. 

9

Jessica Jazibe Hernández García

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cuenta con un máster en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Actualmente es consejera en el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (2020-2027. Ha sido vocal ejecutiva de la junta distrital ejecutiva del INE en Oaxaca y consejera electoral por el III distrito electoral en el instituto del mismo estado. 

Fue jefa de personal en la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, donde se le vincula con Aleida Alavez (Morena). Fue operadora financiera de Jesús Romero, actual secretario de gobierno del estado, el cual es gobernado por Morena. 

8

Claudia Arlett Espino

Licenciada en Derecho y maestra en Derecho Financiero por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es doctora en Derecho por la UAM y la UACH y cuenta con una especialidad en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Actualmente es secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del TEPJF. Fue consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (2015-2021), así como asesora del Senado y asesora jurídica y del modelo de comunicación política de la coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado de Chihuahua. 

7

Rita Bell López Vences

Licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

Actualmente es asesora del ayuntamiento de Oaxaca. Fue consejera del Instituto Electoral de ese mismo estado. También fue jefa del Departamento de Protección de Datos Personales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

6

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad de Nuevo León. Maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de París y en Teoría Política por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora en estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. 

Ha sido consejera de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (2014-2020) y comisionada ciudadana primera vocal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León. Previamente fue directora de Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad de Monterrey (2010-2014). 

5

Arturo Castillo Loza

Licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Psicología y Sociología Política por la Universidad de Nueva York. 

Actualmente es asesor de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia de José Luis Vargas. Fue asesor y subdirector de asesores de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Además, fue secretario de tesis de la Sala Superior del TEPJF. 

4

César Ernesto Ramos Mega

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Maestro en Derecho por la UNAM. 

Actualmente es consejero del Instituto Electoral de la ciudad de México. Fue coordinador de asesores de una consejería en el IFE. Trabajó como jefe de la Unidad de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

3

Armando Hernández Cruz

Licenciado, maestro y doctor en Derecho por la UNAM. 

Actualmente es director general de la Sexta Visitaduría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF y fue consejero distrital suplente del 16 consejo distrital. Fue investigador en el Senado. 

2

Luigui Villegas Alarcón

Licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. 

Actualmente es consejero en el Instituto Electoral de Nuevo León. Fue miembro del servicio profesional electoral del IFE-INE, vocal de organización electoral de junta distrital en el Estado de México y vocal secretario de junta distrital en Nuevo León. 

1

Víctor Humberto Mejía Naranjo

Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

Actualmente, es consejero del Instituto Electoral de Tabasco. Fue miembro fundador de Morena en el mismo estado. 

Fue juez instructor del Tribunal Electoral de Tabasco y jefe de la Unidad de enlácenlos en el mismo tribunal. 

Síguenos en

Google News
Flipboard