La-Lista de países que prohiben el uso de TikTok a sus funcionarios
Los países que prohibirán TikTok a sus funcionarios. Foto: Solen Feyissa/ Pexels

¿Quién no ha visto los videos de TikTok de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, o del ministro Arturo Zaldívar? Aunque muchos países han prohibido el uso de TikTok a sus funcionarios, México no lo hará.

“Aquí no prohibimos, aquí no, libertad completa”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, pese a las preocupaciones en Estados Unidos por el presunto espionaje de China y los riesgos a la seguridad nacional.

La semana pasada el director general de TikTok, Shou Zi Chew, compareció en el Congreso de Estados Unidos y negó que la red represente un peligro.

No te pierdas:¿Prohibir TikTok?

Mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió en otra comparecencia que la empresa china es una “amenaza” que debe “frenarse de una forma u otra”.

Sin embargo, López Obrador dijo que no compartía las preocupaciones de la Casa Blanca. “No tenemos nosotros ninguna preocupación de ese tipo y se garantiza la libre manifestación de las ideas, y no prohibimos, prohibido prohibir”, comentó.

Varios países se han sumado para prohibir la red social china a sus funcionarios, esta es La-Lista de los países que lo han hecho. 

La-Lista de países que prohibirán el uso de TikTok a sus funcionarios

8

Estados Unidos 

Después de la comparecencia del CEO de TikTok, Estados Unidos dio 30 días a las agencias federales estadounidenses para eliminar la red social de todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

En Estados Unidos, críticos han acusado a ByteDance, la desarrolladora de TikTok, de tener lazos con el Partido Comunista chino, mientras que la empresa niega señalamientos de este tipo al afirmar que no censura contenido ni da acceso al gobierno asiático a sus datos.

La-Lista de países que prohiben el uso de TikTok a sus funcionarios - audiencia_ceo_tiktok_congreso_estados_unidos
Shou Zi Chew ante el comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes el jueves. Foto: Olivier Douliery/AFP/Getty Images
7

Francia 

El pasado 24 de marzo, Francia también prohibió la instalación y el uso de aplicaciones “de ocio”, como la red social TikTok, la plataforma estadounidense Netflix y el juego Candy Crush, en los teléfonos profesionales de 2.5 millones de agentes de la función pública.

Lo anterior debido a que estas aplicaciones presentan “riesgos en materia de ciberseguridad y de protección de datos de los agentes públicos y de la administración”, consideraron fuentes cercanas del ministro francés de la Función Pública, Stanislas Guerini.

6

Países Bajos

El gobierno de los Países Bajos hasta ahora no ha prohibido, solo no recomienda a sus funcionarios la utilización de TikTok en sus aparatos profesionales u otras aplicaciones administradas por países con “ciberprogramas ofensivos”, como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Según el Servicio de inteligencia neerlandés (AIVD), existe “un riesgo creciente de espionaje” a través de estas aplicaciones. El gobierno de los Países Bajos espera llegar a una “solución estructural”, según la cual les será imposible utilizar esas aplicaciones en sus aparatos profesionales.

La-Lista de países que prohiben el uso de TikTok a sus funcionarios - tiktok-limita-tiempo-a-menores-de-edad-aplicacion
TikTok anunció que todas las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios de pantalla. Foto: Bo Amstrup/EFE/EPA.
5

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda también se sumó a la prohibición de TikTok en los dispositivos profesionales de sus parlamentarios. Esta medida entrará en vigor el próximo 31 de marzo. 

“Esta decisión se ha tomado en base al análisis de nuestros propios expertos y tras discusión con nuestros colegas en el gobierno e internacionalmente”, dijo el jefe ejecutivo de los Servicios Parlamentarios, Rafael Gonzalez-Montero. 

4

Reino Unido 

El pasado 16 de marzo, el gobierno de Reino Unido dijo que la prohibición de TikTok en los dispositivos gubernamentales entraría de forma inmediata. 

“Vamos a prohibir la utilización de TikTok en los dispositivos gubernamentales” con “efecto inmediato”, declaró en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden, “dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno, que pueden contener informaciones sensibles, es prudente y proporcionado restringir el uso de algunas aplicaciones”, en particular las que tienen acceso y almacenan una “cantidad importante de datos”, sostuvo.

La-Lista de países que prohiben el uso de TikTok a sus funcionarios - 171172fcba13ed928174030ddb1f7508e9b5e661-1280x853
Foto: EFE
3

Bélgica 

El pasado 10 de marzo, Bélgica prohibió el uso de TikTok en los teléfonos celulares oficiales de los funcionarios públicos por un periodo inicial de seis meses. 

“No seamos ingenuos: TikTok es una empresa china, que está obligada a cooperar con los servicios chinos de inteligencia. Es la realidad”, dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

Sin embargo, esta decisión no afecta los dispositivos móviles particulares de los empleados públicos ni legisladores.

2

Dinamarca

El pasado 28 de febrero, el Parlamento de Dinamarca pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar la aplicación TikTok de los dispositivos móviles que suministra, por “riesgo de espionaje”.

1

Canadá 

También el 28 de febrero de este año, el gobierno de Canadá prohibió el uso de la red social de videos en los dispositivos móviles que proporciona a su personal, alegando “un nivel de riesgo inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

“En un dispositivo móvil, los métodos de recopilación de datos de TikTok brindan un acceso considerable al contenido del teléfono”, dijo la ministra del Tesoro, Mona Fortier, y agregó en un comunicado que esta decisión se tomó “como medida de precaución”.

“No tenemos motivos para creer en este momento que alguna información del gobierno se haya visto comprometida”, agregó.

La-Lista de países que prohiben el uso de TikTok a sus funcionarios - tiktok-g8ad2f048c_1280
Foto: Antonbe / Pixabay

Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard