La jornada electoral inicia en

La-Lista del caso de la agresión contra una maestra en Cuautitlán Izcalli
Dos padres de familia fueron detenidos por golpear y amenazas a una maestra de kínder. Foto: Especial

La agresión y amenaza de muerte que sufrió una maestra de kínder en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por parte de los padres de un menor de tres años que presenció los hechos, ha destapado nuevas evidencias y puesto en riesgo el interés superior de la niñez.

Jesús Abid “N” y Laura “N” fueron detenidos después de que se difundió el video en el que agredieron, humillaron y amenazaron con arma de fuego a una maestra y una empleada de cocina del kínder “Frida Kahlo”, hechos ocurridos el pasado 17 de julio dentro del plantel.

Esta es La-Lista de lo que se sabe que ha pasado después de la agresión.

10

Nueva vinculación a proceso

El 30 de julio, la Fiscalía General de Justicia dl Estado de México informó que obtuvo una nueva vinculación a proceso contra el padre del menor por homicidio calificado en grado de tentativa.

Además, estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y ratificó la medida cautelar impuesta en una audiencia anterior, de prisión preventiva justificada.

El caso ocurrió el pasado 30 de junio, cual el sujeto manejaba un vehículo marca BMW co el que bloqueo el paso de una persona en la avenida de las Conchas, colonia Santa María de Guadalupe Las Torres, Primera Sección.

Tras descender del vehículo, disparó contra una persona, la cual escapó del lugar, mientras otra forcejeó con el señalado para despojarlo del arma.

9

Segunda prisión preventiva

En audiencia realizada el 27 de julio, un juez dictó prisión preventiva para Jesús “N”, esta vez por el delito de tentativa de homicidio en agravio de otra mujer que lo denunció por hechos distintos a los ocurridos en el kínder “Frida Kahlo”.

La víctima acusa a Jesús “N” por dispararle en al menos dos ocasiones, agresión de la que resultó ilesa. La mujer dijo conocer al sujeto desde hace 12 años, en los cuales tuvo diversas disputas con él por un predio.

Un juez de Cuautitlán determinará su vinculación a proceso por este delito.

8

Vinculado a proceso

Jesús y Laura fueron vinculados a proceso por el presunto delito de extorsión, las autoridades dieron un plazo de 45 días para las investigaciones complementarias.

De acuerdo con Foro TV, durante la audiencia, la jueza señaló que nadie tiene derecho de hacer justicia por propia mano, y se configuró el delito de extorsión luego de las agresiones ante la profesora y la cocinera de la escuela.

A pesar de las pruebas que presentó la defensa de los presuntos implicados, la jueza señaló que aparentemente de forma rudimentaria planearon la agresión.

7

Prisión preventiva

Un juzgado dictó prisión preventiva para Jesús Abid “N” y Laura “N”, al considerar que “son un peligro para otras personas”, además de que hay posible riesgo de fuga.

Milenio Televisión precisó que en la audiencia del viernes 21 de julio se verificó que la pareja había notificado a las autoridades una dirección distinta a su domicilio, por lo que se determinó dicha medida cautelar.

La audiencia para la vinculación a proceso es el 25 de julio, cuando se dará lectura a los delitos que se les imputan y testificarán las dos víctimas.

De acuerdo con el medio, durante esta audiencia los padres ofrecieron una disculpa por la agresión cometida hacia la maestra y una trabajadora, aunque Laura “N” dijo “no arrepentirse”. Mientras que Jesús Abid negó haber usado un arma de fuego para amenazar a las víctimas.

Los padres también hablaron del supuesto maltrato ejercido por la maestra, a la que acusaron de impedir que su hijo se aventara de una resbaladilla, lo que presuntamente le causó una quemadura en el brazo.

6

Trasladan a pareja

Jesús Abid “N” y Laura “N”, los padres del menor que agredieron a la maestra de kínder, fueron trasladados este 20 de julio a los reclusorios de Cuautitlán Izcalli y de Barrientos, respectivamente.

El abogado de la pareja informó a reporteros que elementos de la Fiscalía del Estado de México cumplimentaron las órdenes de aprehensión, pero no por la agresión y amenazas de las que fueron denunciados, sino por el delito de extorsión.

Los presuntos agresores de la docente y de la trabajadora del kínder “Frida Kahlo” se encontraban detenidos en el Centro de Justicia para las Mujeres de Cuautitlán Izcalli desde el pasado 18 de julio.

En tanto, la Fiscalía de Género investiga la denuncia que presentaron Jesús Abid “N” y Laura “N” por el supuesto maltrato ejercido por la maestra en contra de su hijo.

5

Suman denuncias contra el papá

Jesús Abid, papá del menor, es señalado por las víctimas como la persona que les apuntó con una pistola a la docente y a una empleada del kínder, amenazándolas de muerte.

La denuncia de las dos trabajadoras y el hecho de que su caso tuvo alta difusión en redes sociales y medios de comunicación, motivó a otras dos presuntas víctimas a denunciar a Jesús Abid por agresiones y amenazas relacionadas con hechos ocurridos también en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con información de Milenio Televisión, un hombre acudió al Centro de Justicia del municipio para denunciar al sujeto por lesiones y amenazas, luego de que, dijo, causó daños a su motocicleta, lo amedrentó y amenazó de muerte.

Otra mujer se presentó también para denunciar a Jesús Abid por intento de feminicidio, pues hace un par de años el sujeto la golpeó por un problema vecinal, lo que la obligó a cambiarse de casa.

Además, Milenio reportó que el día de la agresión en el kínder ─el lunes 17 de julio─ Jesús Abid y su esposa Laura persiguieron al conductor de una camioneta blanca y, cuando le dieron alcance, él le apuntó con la misma arma con la que acababa de amenazar a la maestra. Se desconoce si hay una denuncia por este hecho.

4

Denuncian supuesto maltrato

El jueves 20 de julio, Milenio Televisión difundió las imágenes compartidas por Alberto Hernández ─abuelo del menor de edad y padre de Jesús Abid─ de la presunta lesión que su nieto habría sufrido durante su estancia en el kínder.

Entrevistado por reporteros, Alberto Hernández refirió que la noche del viernes 14 de julio Laura “N” se percató de la lesión que tenía su hijo en el brazo derecho.

Mencionó que al cuestionarlo sobre lo que le había pasado, el niño culpó a “la maestra”, quien, aseguró, “lo agarró del brazo y lo aventó”. Anteriormente, el familiar refirió que la lesión era una quemadura, sosteniendo la acusación contra la docente.

Alberto Hernández agregó que Laura y su hijo Jesús Abid habían solicitado hablar con las autoridades del plantel debido a que el menor presentó comportamientos extraños.

“Se le preguntaba al niño y nunca decía nada, la verdad mi nuera anteriormente no había encontrado nada. El viernes por la noche cuando le encuentra una quemada al niño, mi nuera le empieza a preguntar (…) el niño empieza a llorar y dice que fue ‘la maestra’ (…) al principio la lesión se veía roja, ahora es con costra”, dijo el familiar.

Alberto Hernández señaló que ante la negativa por parte de las autoridades educativas, los padres fueron molestos hasta el kínder, y en ese momento cometieron la agresión. Aunque reconoció que “no son las formas”, el abuelo justificó el actuar de su hijo y su nuera, negando que sean personas violentas y que sean portadores de un arma de fuego.

3

Testimonio de la maestra

Brenda, maestra de la escuela “Frida Kahlo”, acudió el martes 18 de julio a ratificar la denuncia ante el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde fue cuestionada por reporteros sobre los hechos.

Ahí, la docente contó que el día anterior ─17 de julio─ los padres fueron a la escuela y pidieron hablar con la directora, pero, cuando salió a notificarles que sería ella quien los atendería, el menor la identificó como “la mala”.

En ese momento, el padre del niño entra por la fuerza mientras su esposa comienza a golpearla. Todo en presencia del menor quien, dijo la maestra, se reía de la agresión.

“Los padres del niño tocaron la puerta de la escuela, yo abrí y pidieron hablar con la directora de manera urgente. Fui a buscarla, pero ella me dijo que yo los atendiera porque estaba ocupada. Le informo eso a los padres y es cuando entran por la fuerza y la mamá comienza a golpearme”, relató la maestra.

La víctima agregó que en un momento fue obligada a hincarse y a pedirle disculpas al niño, mientras el papá, Jesús Abid, le apuntaba con una pistola en la cabeza.

Después de hacer lo que los papás del niño le pedían, la maestra fue liberada y pudo regresar a su salón de clases, pero ahí la alcanzó el hombre y reiteró la amenaza con arma en mano, de acuerdo con el testimonio de la víctima.

Brenda ha negado haber ejercido cualquier maltrato sobre el niño, pues ella es docente en el área de maternal, mientras que el menor que la acusa está en preescolar.

Sobre la lesión que presentó el menor, la maestra refirió que posiblemente habría sido con la fricción con la resbaladilla, pero indicó que primero se debieron hacer las pruebas correspondientes antes de efectuar la agresión.

2

Pareja detenida por cohecho

La tarde del martes 18 de julio, Jesús Abid “N” y Laura “N” fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuando acudieron a denunciar el presunto maltrato contra su hijo por parte de la maestra.

Sin embargo, la pareja no fue detenida por la agresión que cometieron en el kínder “Frida Kahlo”, sino por cohecho, de acuerdo con declaraciones de su abogado a reporteros.

La defensa lega de los agresores señaló que cuando estaban presentando la denuncia las autoridades los reconocieron y se acercaron a ellos para interrogarlos sobre la agresión que cometieron contra la maestra.

Sin embargo, los padres del niño ofrecieron un soborno de 5 mil pesos a los agentes de la Policía de Investigación del Estado de México, por lo que procedieron al arresto. “Ahí se consuma un delito de cohecho y es cuando los presentan para acá (Ministerio Público)”, dijo el abogado César Alfonso Sánchez a reporteros.

El litigante confía que sus clientes sean puestos en libertad una vez que se cumpla el plazo legal para su imputación o la fijación de fianza, pues el cohecho no es un delito que amerite prisión preventiva como medida cautelar.

Pero al haber más denuncias en contra de Jesús Abid ─como lesiones, portación de arma y tentativa de feminicidio─, la pareja sí podría ser trasladada a un reclusorio.

1

¿Dónde está el niño?

Desde el 18 de julio, cuando Jesús Abid y Laura “N” fueron detenidos, su hijo de tres años de edad quedó bajo resguardo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli.

Los abuelos paternos y maternos del menor declararon a Milenio Televisión que las autoridades les impiden verlo y saber su estado de salud y las condiciones en que lo tienen.

Entrevistadas por el medio, las abuelas responsabilizaron a las autoridades de cualquier cosa que le pudiera pasar al niño, pues a él “lo tratan como si fuera un delincuente”.

Los familiares reconocieron que si Jesús Abid y Laura “N” cometieron “un error” o un delito deben pagar, pero pidieron que el menor les sea entregado.

Tanto la agresión que cometieron los padres como el posible actuar de las autoridades de Cuautilán Izcalli, ponen en riesgo el interés superior de la niñez, establecido en la ONU y en la Constitución Política mexicana para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard