La-Lista del homicidio de la maestra Alejandra Nayeli Soto en Cuernavaca, Morelos
Alejandra Nayeli Soto fue asesinada afuera de la escuela primaria Aquiles Serdán. Foto: Facebook/Yanira Rivas Rendon.

Alejandra Nayeli Soto Casillas era maestra de Educación Física, en la escuela Aquiles Serdán, ubicada en la calle Humbolt, en el centro de Cuernavaca, Morelos, donde fue asesinada por presuntamente resistirse a un asalto.

El homicidio de la docente causó indignación entre la población, así como de los maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 19.

Esta es La-Lista de lo que se sabe hasta el momento del asesinato de Alejandra Nayeli Soto, en Cuernavaca.

1

¿Qué pasó?

El 7 de diciembre, alrededor de las 7:00 horas, Alejandra Nayeli Soto Casillas llegó a bordo de su camioneta en compañía de su madre afuera de la escuela primaria Aquiles Serdán.

Ambas trabajaban en el plantel educativo ubicado en la calle Humbolt, esquina Cuauhtemotzin, donde un hombre armado se acercó a Nayeli Soto, la amagó y le pidió que descendiera del vehículo, un Nissan Kicks de color vino.

Al supuestamente resistirse al asalto, el sujeto disparó contra la docente y después huyó con el vehículo.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca informó que recibió una alerta por una persona herida por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de una ambulancia.

Pero al llegar al lugar aproximadamente a las 07:14 horas paramédicos confirmaron que la mujer de 28 años de edad ya no contaba con signos vitales, presentando una lesión de abdomen con salida en el lumbar derecho.

2

¿Qué dijeron las autoridades?

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informó que la muerte de la maestra Alejandra Nayeli Soto fue por un robo y refirió que “eso es circunstancial”, declaraciones que provocaron el enojo de las y los docentes de la entidad.

Llegó la mujer y se estacionó para que su mamá y ella entraran a la escuela, se acercó una persona e intentó quitarle el vehículo. Hubo oposición, le disparó y se llevó la camioneta. Esas circunstancias son impredecibles“, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Mientras que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca solicitó el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del responsable de la muerte de la docente, así como para la localización del vehículo robado con placas RDW441R del estado de Morelos.

“Si la llegan a visualizar, informarlo de manera segura y confiable, a la Central de Emergencias 777 312 12 74. En tanto, con apoyo de diversas corporaciones estatales y federales, elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, ya se encuentran realizando su búsqueda”, indicó la autoridad.

3

Sección 19 del SNTE se pronuncia

A través de redes sociales, la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó la muerte de Alejandra Nayeli Soto Casillas, quien impartía clases en el sector 2 y 11 del nivel primaria.

“Nos unimos a esta gran indignación de la sociedad morelense y repudiamos este hecho que embarga a su familia y amistades. Hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias”, publicó la sección 19 del SNTE.

En tanto, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19, condenó la muerte de la mestra Alejandra Nayeli Soto y exigió a las autoridades que se esclarezca el hecho y se dé con el paradero del presunto responsable.

Además, informó que brindan apoyo a la familia de Nayeli Soto para atender los temas jurídicos y administrativos, así como la ayuda con un abogado seccional.

5

Madre de Alejandra Nayeli condena declaraciones de alcalde

Eliacín Salgado de la Paz, madre de Alejandra Nayeli Soto, agradeció las muestras de cariño hacia su hija y a su nieta de 9 años de edad.

La madre de la docente también condenó las declaraciones realizadas por el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien refirió que el asesinato de Nayeli “es circunstancial”.

“Ante las desafortunadas declaraciones del presidente municipal de Cuernavaca que ha minimizado y destimado el atroz asesinato de mi hija quiero hacer un llamado a todos y a todas mis compañeras y compañeros de la educación para sumarse a la marcha convocada por el magisterio y de la sociedad morelense”, dijo en un video compartido en redes sociales.

5

Maestros protestan

Tras el homicidio de Alejandra Nayeli Soto, las y los maestros de Morelos realizaron una protesta para exigir a las autoridades estatales justicia para la maestra de Educación Física, así como mayor seguridad para los docentes.

“Nayeli docente, tu gremio está presente” y “Profe Mayito marchamos con tus hijos”, fueron algunas de las consignas que las y los maestros gritaron durante la movilización.

La-Lista del homicidio de la maestra Alejandra Nayeli Soto en Cuernavaca, Morelos - maestra-nayeli-soto-justicia

A la par, vecinos de la zona donde se encuentra la escuela primaria Aquiles Serdán colocaron cartulinas en el plantel educativo y exigieron justicia por la maestra Nayeli Soto.

Mientras que madres y padres de familia exigieron a la Fiscalía General del Estado de Morelos investigar el móvil del asesinato y esclarecer el caso.

6

Detienen y vinculan a proceso a presunto feminicida

Una llamada anónima alertó a las autoridades de la presencia del presunto feminicida de la maestra Alejandra Nayeli Soto, identificado como Norberto “N”, en las inmediaciones del llamado Puente 2000 en Morelos.

Integrantes de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) acudieron al lugar, donde detuvieron al hombre de 42 años en posesión de un arma de fuego calibre 380 y de diversas dosis de metanfetamina.

Tras realizar estudios de balística, autoridades estatales confirmaron que Norberto “N” presuntamente está relacionado con dos delitos: el homicidio de un exmilitar sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Cuernavaca, del municipio de Temixco el 23 de agosto y el feminicidio de la maestra Nayeli Soto.

La-Lista del homicidio de la maestra Alejandra Nayeli Soto en Cuernavaca, Morelos - Alejandra-Nayeli-Soto
Autoridades de Morelos detuvieron a Norberto “N”, presunto feminicida de la maestra Alejandra Nayeli Soto. Foto: Fiscalía de Morelos.

En una audiencia que se llevó a cabo el 28 de diciembre, el juez encontró elementos para vincular a proceso a Norberto mientras concluye la investigación complementaria.

“La Fiscalía Especializada estableció que la mañana del pasado jueves 07 de diciembre de este año, Norberto llegó a la calle Cuauhtemotzin en la colonia Centro del municipio de Cuernavaca, en donde interceptó a la profesora Alejandra Nayeli ‘N’, a quien amenazó con un arma de fuego para despojarla de una camioneta Nissan tipo Kicks, de color rojo”, reiteró la Fiscalía de Morelos en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard