Fernando, ‘el Tiburón’: La-Lista sobre la golpiza a un menor en Subway de SLP
Fernando "N", alias "el Tiburón", fue señalado como el agresor de un menor de edad, empleado de un Subway. Foto: Majito Vázquez/La-Lista

El video de una agresión cometida por un sujeto contra el empleado ─menor de edad─ de un Subway en San Luis Potosí causó indignación en México.

La víctima, un adolescente de 15 años de edad, resultó con fracturas, mientras que el agresor, identificado como Fernando “N”, alias “el Triburón”, ha sido señalado por otros casos de abuso físico contra personas y animales.

Orden de aprehensión, cateos y más denuncias. Esta es La-Lista de lo que hasta ahora se sabe del caso.

11

Reclasifican delito y Fernando obtiene libertad

Fernando “N” quedó en libertad con el cambio de medidas cautelares tras ganar un amparo y llegar a un acuerdo para la reparación del daño.

La defensa del acusado logró la suspensión provisional después de que un juez aceptó reclasificar el delito de homicidio en grado de tentativa contra un menor de edad a lesiones graves.

Fernando “N” evitó ir a un juicio oral bajo condiciones como no acercarse al menor de edad agredido, cumplir con una indemnización, no salir de la ciudad y permanecer en su lugar de residencia.

Cuando cumpla con las medidas anteriores, el agresor dará por concluido el proceso penal en su contra.

10

Vinculan a proceso a Fernando

Fernando fue vinculado a proceso por el presunto intento de homicidio en grado de tentativa contra un menor de edad, confirmaron medios nacionales.

Pese a que la defensa del presunto implicado pidió la reclasificación del delito, las autoridades le negaron esta opción.

Además, se le dictó la medida de prisión preventiva justificada debido a un posible riesgo de fuga.

9

Fiscalía pide hasta 50 años de prisión

El domingo 6 de agosto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí solicitó una pena de 12 hasta 50 años de prisión para Fernando, sujeto señalado de atacar a un joven en una sucursal de Subway de la entidad. 

Además, como lo había adelantado, le imputó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. 

Por su parte, la defensa del “Tiburón”, como también se le conoce al sujeto, solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo viernes 11 de agosto, a las 12:30 horas, cuando el juez determine si el individuo es vinculado a proceso.

8

Fiscalía de SLP imputará homicidio en grado de tentativa contra Fernando “N”

La Fiscalía General de San Luis Potosí informó que imputará el delito de homicidio calificado en grado de tentativa a Fernando “N”, alias “El Tiburón, por la agresión al joven de 15 años en un restaurante Subway.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que Antonio fue llevado a un penal de la delegación de La Pila, en el estado de San Luis Potosí, donde estará recluido en espera de su audiencia inicial ante un juez de control, la cual podría celebrarse mañana domingo 6 de agosto.

En esa audiencia inicial, litigadores del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) estarán formulando la citada imputación de homicidio calificado agravado.

Además, se dará seguimiento a todos los actos de investigación que se le pueden atribuir, por diversos hechos, de manera paralela a la que se le integra en la carpeta de investigación en curso.

7

Detienen a Fernando “N”

Fernando “N”, alias “el Tiburón”, fue detenido este sábado 5 de agosto por la agresión física que cometió en contra de un menor de edad, empleado de un restaurante Subway en San Luis Potosí.

La noticia de la detención fue confirmada por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, a través de su cuenta de Twitter.

“En San Luis Potosí no cabe la impunidad! Siempre habremos de cumplir con la sociedad. Se hará justicia para Santiago. Acaba de ser detenido Fernando Medina (el Tiburón). ¡En San Luis Potosí nadie por encima de la Ley!”, escribió el mandatario estatal.

En un comunicado, la Fiscalía de San Luis Potosí precisó que la detención se realizó la mañana del sábado 5 de agosto en la capital del estado.

“Fernando ‘N’ podría enfrentar cargos con penalidad agravada, debido a que su víctima es menor de 18 años y a que al parecer es experto en artes marciales”, agregó la institución.

6

Giran orden de aprehensión

José Luis Ruiz Contreras , fiscal de San Luis Potosí, informó a reporteros que ya se cuenta con una orden de aprehensión en contra de Fernando “N” por el delito de lesiones dolosas, en agravio del empleado del Subway.

La orden de aprehensión se otorgó cuatro días después de la agresión y difusión del video de la misma. Incluso, el 2 de agosto la familia de Santiago, la víctima, confirmó que ya se había presentado una denuncia en contra de Fernando “N”.

Cuestionado por reporteros, el fiscal afirmó que desde el primer momento se inició la búsqueda del sujeto y que será la Policía de Investigación la encargada de cumplimentar la orden de aprehensión.

Ruiz Contreras agregó que una vez que Fernando “N” sea detenido, la FGJ se solicitará al juez de control las medidas cautelares de prisión preventiva o prisión preventiva justificada.

5

Interpol emite ficha roja

El 3 de agosto, la Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer que solicitó a la Interpol una ficha roja para fortalecer la búsqueda de Fernando “N” en 180 países, en caso de que intente salir del país.

Posteriormente, el fiscal Ruiz Contreras explicó que no hay indicios de que el agresor ya hubiera abandonado el país, pues, según los indicios hasta ahora recabados, no cuenta con pasaporte.

“La ficha roja se puede emitir salga o no salga del país. Se solicitó en caso de que salga, pero eso no quiere decir que esté fuera del país”, enfatizó.

En este sentido, mencionó que no hay reporte de las autoridades de Estados Unidos sobre un posible intento de Fernando de ingresar a ese país, por lo que se cree que sigue en México.

4

Investigan propiedades

El diario Milenio informó que las autoridades potosinas realizaron cateos en inmuebles que están relacionados con el agresor, incluido el gimnasio de artes marciales del que supuestamente es propietario.

De acuerdo con el medio, la Dirección de Comercio investigó logró ubicar tres razones sociales ligadas a Fernando “N”: un negocio de autopartes ubicado en la avenida Rocha Cordero, un depósito de cerveza y el gimnasio.

En ninguno de estos fue localizado. Pero además, las autoridades municipales detectaron que los locales no cuentan con licencias de funcionamiento, por lo que se procedió a su clausura.

Más domicilios, e incluso el automóvil que manejaba el sujeto también son investigados.

3

Dan de alta al menor

El periodista Humberto Padgett informó en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Santiago salió de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el miércoles 2 de agosto.

El adolescente fue posteriormente remitido a un hospital privado para una revisión adicional y quedó adscrito a la Comisión de Víctimas del estado.

Aunque en un comunicado la FGJ de San Luis Potosí señaló que la víctima resultó con heridas de consideración, entre ellas una fractura de nariz y contusiones en la cabeza, Padgett reportó que no sufrirá secuelas.

2

¿Quién es Fernando “N”?

De acuerdo con su perfil de Facebook ─que posteriormente fue eliminado─, Fernando “N” se ostenta como licenciado en Derecho y maestro de artes marciales.

En una entrevista con Imagen Noticias, el menor de edad golpeado dijo que su agresor era cliente frecuente del Subway. La víctima detalló que aunque siempre se mostró prepotente y agresivo nunca pensó que cometería una agresión física.

A partir de este caso, en redes sociales se difundieron otras presuntas agresiones cometidas por Fernando “N”. De hecho, circuló un video en el que aparece golpeando a un hombre en vía pública, a pena luz del día y en presencia de otras personas que no intervienen.

En el recorrido que hizo Humberto Padgett por la zona donde se ubica el gimnasio de artes marciales, vecinos del lugar dijeron haber tenido conflictos con el sujeto.

Y, por otro lado, es señalado en redes sociales como responsable de maltrato animal y de presuntamente haber matado a un perro a golpes.

A través de su cuenta de Twitter, Lety Varela, diputada en el Congreso de la Ciudad de México, compartió la denuncia ciudadana contra Fernando “N”.

“Fernando, el sujeto que golpeó a un joven de 15 años en San Luis Potosí, presuntamente ha molido a golpes a perros. Según me reportan, ha ‘desaparecido’ a dos perros”, compartió en su Twitter la exdirectora de la Brigada de Vigilancia Animal de la CDMX.

1

Agresión en un Subway

De acuerdo con los datos registrados en la cámara de seguridad del establecimiento, los hechos ocurrieron el lunes 31 de julio alrededor de las 17:16 horas, en un establecimiento Subway ubicado en la capital de San Luis Potosí.

En su entrevista con Humberto Padgett para Imagen Noticias, Santiago relató que ese día vio entrar a Fernando de una forma prepotente y negándose a ser atendido por él.

Fernando, 'el Tiburón': La-Lista sobre la golpiza a un menor en Subway de SLP - agresion-subway-san-luis-potosi
La agresión ocurrió en un Subway de San Luis Potosí. Foto: Especial.

“Manda a su acompañante a que levante el pedido”, contó el menor. La molestia de Fernando “N” se origina porque Santiago salió apresurado a resultir para poder prepararle la orden.

En ese momento, el sujeto se levantó a insultarlo y lo siguió hasta la cocina del restaurante, donde tuvo lugar la agresión.

Síguenos en

Google News
Flipboard