La-Lista sobre Samantha Gomes Fonseca, activista trans asesinada en CDMX
Samantha Gomes Fonseca fue asesinada el 14 de enero al salir del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Séptimo/La-Lista.

Samantha Gomes Fonseca era política y activista trans. Durante años luchó por la participación política de las personas LGBTIQ+ y en la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Su asesinato y la de otras personas trans provocó protestas afuera de Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta es La-Lista del caso de Samantha Gomes, cuyo asesinato se convirtió en el cuarto de una persona trans en los primeros 15 días del 2024 en México.

1

¿Quién era Samantha Gomes Fonseca?

Samantha Gomes Fonseca era una activista trans que luchó por la participación política de las personas LGBTIQ+ y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.

Estudió Administración de Empresas, Derecho Penal y contaba con un Diplomado en Criminología.

Por su trabajo, Samantha Gomes Fonseca fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos en el 2022.

La-Lista sobre Samantha Gomes Fonseca, activista trans asesinada en CDMX - Samantha-Gomes-candidata-senado-morena
La activista Samantha Gomes Fonseca se registró para competir en el proceso interno de Morena al Senado de la República. Foto: X

Mientras que en 2023 se registró para competir en el proceso interno de Morena al Senado de la República.

Previo a ello, Samantha Gomes Fonseca participó como coordinadora nacional de Diversidad Sexual y Equidad de Género del Partido del Trabajo (PT), fue coordinadora de atención a grupos vulnerables del mismo partido político de la Ciudad de México (CDMX), fue secretaria estatal de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano CDMX.

Asimismo, la activista trans estuvo en el enlace de atención integral con dependencias gubernamentales para atender temas antiviolación de Derechos Humanos y anticorrupción de la capital mexicana, fue parte de la Mesa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob); así como impulsora de la creación de la Unidad Especializada para la Atención de la Comunidad LGBTTTI de la entonces Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

2

¿Qué pasó?

Samantha Gomes Fonseca fue asesinada el pasado domingo 14 de enero después de hacer una visita en el Reclusorio Sur de Ciudad de México, ubicado en la alcaldía Xochimilco, donde era defensora de derechos humanos.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que ese día la activista fue a visitar a su pareja en el Reclusorio Sur y posteriormente al salir abordó un taxi por aplicación.

El funcionario capitalino explicó que durante el trayecto hubo un tope, donde una persona “que al parecer ya sabía que iba a pasar por ahí” le apuntó con un arma y le disparó.

Asimismo, Martí Batres mencionó que la policía y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) están haciendo las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de feminicidio.

3

Activistas y políticos reaccionan

Tras darse a conocer la noticia, Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, lamentó en sus redes sociales el ataque contra Gomes Fonseca y exigió justicia.

“De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la doctora Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación”, destacó en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, el diputado capitalino refirió que Samantha Gomes Fonseca fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos en el 2022.

“Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad. Desde hace 16 años que soñamos y trabajamos de la mano por un México para todas, todos y todes, y hoy más que nunca; me comprometo a seguir con nuestra lucha”, agregó Temístocles Villanueva.

Del mismo modo, Ricardo Monreal se unió a los mensajes de condolencias tras el asesinato de Samantha Fonseca y envió un abrazo solidario a su familia y seres queridos.

“Es condenable el cobarde asesinato de la Dra. Samantha Fonseca, quien dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”, dijo Monreal.

Mientras que diputada trans de Morena, Salma Luévano, condenó “enérgicamente” el asesinato de Samantha Fonseca.

“Condeno enérgicamente con profundo dolor y coraje el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca, el día de hoy en la Ciudad de México. ¿Qué está sucediendo en México? ¿Por qué llevamos cuatro muertes violentas en lo que va de este 2024 a mujeres trans?”, cuestionó la legisladora.

Asimismo, refirió que los discursos de odio son la antesala de los crímenes de odio, y exigió justicia para Samantha Gomes Fonseca y por todas las mujeres que han sido asesinadas en el país.

“Nuestras vidas también cuentan. Temo por mi vida, pero no callaré y seguiré adelante levantando la voz, por eso exijo justicia para Samantha y para todas mis hermanas. ¡Ya basta! ¡Ni una más, ni una menos!”, añadió.

4

Protestan en Palacio Nacional y calles de CDMX

Agrupaciones LGBTI protestaron este lunes en el Palacio Nacional de México, donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los asesinatos de personas trans y la muerte de la activista y política Samantha Gomes Fonseca, la cuarta mujer trans asesinada en lo que va del año en el país.

Las manifestantes, en su mayoría mujeres trans, pintaron el muro del recinto con consignas como “las vidas trans importan”, “México transfóbico” y “Ley integral trans”.

“¿Hasta cuándo van a parar los asesinatos y los crímenes contra las personas trans? ¿Cuánto más tendremos que tolerar?”, manifestó una de las voceras mediante un altavoz.

La-Lista sobre Samantha Gomes Fonseca, activista trans asesinada en CDMX - protesta-palacio-nacional-samantha-gomes-fonseca
Agrupaciones LGBTI protestan este lunes en el Palacio Nacional por el asesinato de la activista trans Samantha Fonseca. Foto: EFE/ José Méndez.

Además, colectivos LGBTTIQ+ y de la comunidad trans realizaron un bloqueo sobre Paseo de la Reforma y avenida de Insurgentes, para exigir justicia por la muerte de Gomes Fonseca. 

Este es ya el cuarto asesinato de una persona trans en los primeros 15 días del año en México, donde el sábado reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer trans no identificada en Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.

El jueves pasado mataron a Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán.

Y el 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo junto a una cartulina con un mensaje de odio.

La indignación ha crecido porque el lunes pasado López Obrador se refirió a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, como “un señor vestido de mujer”, aunque un día después pidió perdón y reconoció el derecho a la identidad de género.

“Andrés Manuel, eres un señor vestido de izquierda”, expresó ahora una de las manifestantes.

La-Lista sobre Samantha Gomes Fonseca, activista trans asesinada en CDMX - protesta-palacio-nacional-samantha-gomes
Las manifestantes, en su mayoría mujeres trans, pintaron el muro del recinto con consignas como “las vidas trans importan”, “México transfóbico” y “Ley integral trans”. Foto: EFE/ José Méndez.

Aunque al menos 20 de los 32 estados han legislado la identidad de género, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

En México hubo 52 asesinatos de personas trans y de género diverso entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, solo por debajo de 100 en Brasil, según datos del proyecto de investigación Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de TGEU (Transgender Europe) citados por Statista.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard