La-Lista de lo que se sabe sobre el plagio de cuatro vendedores de pollo en Toluca
Cuatro hombres que se dedican a la venta de pollo en Toluca fueron privados de la libertad por presuntos integrantes de La Familia Michoacana. Foto: Eduardo Séptimo/La-Lista.

Cuatro trabajadores que se dedican a la venta de pollos en Toluca, Estado de México, fueron privados de la libertad, por lo que se desconoce su paradero desde el pasado 22 de diciembre.

El hecho causó que familiares y compañeros de los vendedores protestaran afuera del Palacio Municipal de Toluca para exigir a las autoridades la localización con vida de los hombres, así como la realización de las investigaciones correspondientes, ya que señalan como presuntos responsables a supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Esta es La-Lista de lo que se sabe hasta el momento del plagio de los cuatro vendedores de pollo en Toluca:

1

¿Qué pasó?

Cuatro vendedores de pollo fueron privados de la libertad en Toluca, Estado de México (Edomex), presuntamente por un grupo delictivo.

De acuerdo con una videograbación de seguridad difundida en redes sociales, se muestra cómo los empleados se encuentran en una bodega llena de cajas con pollo cuando un grupo de hombres armados llegó y los puso contra la pared, mientras uno más estaba boca abajo en el suelo.

Posteriormente, con armas largas, groserías y amenazas, los hombres fueron sometidos, para después subirlos a una camioneta blanca, en la que se los llevaron del lugar.

La-Lista de lo que se sabe sobre el plagio de cuatro vendedores de pollo en Toluca - desaparecidos-toluca
Fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía del Estado de México. Foto: Especial

Los cuatro hombres reportados como desaparecidos fueron identificados como Rigoberto Colin Consuelo, Jaime Ramos Reyes, Isidoro Díaz Casimiro y Eliseo Escobar Ramírez.

La dueña del establecimiento dedicado a la venta de pollos en Toluca refirió que la privación de la libertad de sus trabajadores está relacionado con el cobro de piso por parte del grupo criminal denominado como La Familia Michoacana.

2

Fiscalía emite fichas de búsqueda

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió fichas de búsqueda para dar con el paradero de los cuatro hombres que se dedican a la venta de pollo, reportados como personas no localizadas desde el 22 de diciembre, cuando fueron vistos por última vez en la colonia Parque Nacionales.

De acuerdo con el documento, Rigoberto Colin Consuelo, de 41 años, mide 1.70 metros, complexión robusta, cara ovalada, cabello de color negro, nariz recta, boca grande, orejas medianas y mentón oval.

Pesa 85 kilos, es de tez morena, tiene frente mediana, cejas semipobladas, labios gruesos, pómulos poco prominentes, ojos medianos de color café oscuro y barba de candado. Como señas particulares se destacó que tiene un tatuaje de rosario en el pecho y el nombre de Manuel en el antebrazo derecho.

Jaime Ramos Reyes, de 22 años, mide 1.60 metros, es de complexión delgada, cara ovalada, tiene cabello negro, boca mediana, labios delgados, nariz convexa, mentón oval, orejas medianas y bigote delgado.

Así como tez blanca, frente amplia, pómulos poco prominentes, ojos medianos de color café oscuro, barba completa y pesa 60 kilos. Como señas particulares, se mencionó que tiene un tatuaje en el antebrazo derecho de San Judas Tadeo y otro tatuaje de letras detrás de la oreja derecha. El día de los hechos vestía una gorra de color negro, playera azul, chaleco negro y pantalón de mezclilla color azul.

La-Lista de lo que se sabe sobre el plagio de cuatro vendedores de pollo en Toluca - desaparecidos-toluca-1
Las autoridades emitieron las fichas de búsqueda de los cuatro hombres reportados como desaparecidos. Foto: Especial

De Isidoro Díaz Casimiro, se dio a conocer que tiene 40 años, mide 1.70 metros, es de complexión delgada, cara ovalada, cabello de color negro, nariz recta, boca grande, orejas cuadradas y mentón cuadrado.

Pesa 72 kilos, tiene tez morena clara, frente mediana, cejas pobladas, labios gruesos, pómulos poco prominentes, ojos medianos de color café oscuro y no tiene barba ni bigote. No se informaron señas particulares y el día de los hechos vestía pants de color negro, playera negra y botas de plástico dolor blanco.

Mientras que de Eliseo Escobar Ramírez se informó que tiene 47 años, es de complexión robusta, mide 1.75 metros, tiene cara redonda, cabello negro, nariz recta, boca grande, orejas medianas y mentón oval.

Pesa 95 kilos, tiene tez morena clara, frente amplia, boca grande, cejas pobladas, labios gruesos, pómulos prominentes y ojos grandes de color café claro.

Como señas particulares se detalló que tiene amputados el dedo índice y el pulgar de la mano izquierda. Vestía playera color negro, pants de color gris y botas de plástico blancas.

3

Hay un detenido

La Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvo a un presunto integrante de La Familia Michoacana, quien posiblemente está relacionado con la privación de la libertad de los cuatro vendedores de pollo en Toluca.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, el hombre fue identificado como Santiago Ramón, presunto generador de violencia en la entidad.

“Resultado de los trabajos de inteligencia que se realizan en esta administración para desarticular a los grupos criminales que atentan contra la ciudadanía, y tras un operativo de inteligencia en el que participaron también fuerzas federales, personal de la Secretaría de Seguridad detuvo a Santiago Ramón, posible generador de violencia en la entidad y quien pertenece al grupo delictivo denominado La Familia Michoacana”, detalló la Fiscalía del Estado de México en un comunicado.

Según la información recabada, el detenido presuntamente extorsionaba principalmente a comerciantes, ejecutando “cobro de piso” y “habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar los pagos que exigía”.

“Adicionalmente, se investiga su participación en la privación ilegal de la libertad de cuatro personas que se dedicaban a vender pollo en un expendio, hecho ocurrido en días recientes y que fue difundido en redes sociales”, sostuvo la fiscalía mexiquense.

La autoridad ministerial realiza actividades para dar seguimiento a diversos casos de secuestro en los que posiblemente estaría involucrado el detenido y La Familia Michoacana.

4

Protestan por plagio de vendedores

Familiares de los cuatro vendedores de pollo que fueron privados de la libertad llevaron a cabo una protesta frente al Palacio Municipal de Toluca, Estado de México (Edomex), la mañana del 26 de diciembre.

Las personas exigieron al gobierno estatal la localización con vida de los trabajadores y que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

Durante la protesta, la dueña del negocio refirió a medios de comunicación que la privación de la libertad de los cuatro trabajadores está relacionado con el cobro de piso por parte del grupo criminal denominado como La Familia Michoacana.

La-Lista de lo que se sabe sobre el plagio de cuatro vendedores de pollo en Toluca - protesta-vendedores-de-pollo-toluca
Familiares de los cuatro vendedores de pollo privados de la libertad protestan en Toluca, Estado de México. Foto: Especial.

Lo anterior debido a que desde hace un año se han negado pagar la cantidad exigida y como consecuencia han recibido amenazas, agresiones, secuestros y la quema de bodegas por parte de presuntos integrantes de este grupo delictivo.

La dueña responsabilizó a las autoridades de lo que pueda pasarle a ella, a su familia y a los cuatro trabajadores que fueron identificados como Rigoberto Colin Consuelo, Jaime Ramos Reyes, Isidoro Díaz Casimiro y Eliseo Escobar Ramírez.

Asimismo, negó que la persona detenida por la Secretaría de Seguridad del Estado de México como presunto integrante de La Familia Michoacana esté posiblemente relacionada con la privación de la libertad de los vendedores de pollo en Toluca.

Añadió que ante la inseguridad que se vive en la zona tuvieron que contratar seguridad privada, ya que el gobierno municipal no les brindó el apoyo por “falta de personal”.

5

Detienen a presunto extorsionador

La Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvo a un presunto extorsionador de comerciantes de pollo identificado como Jesús “N”, de 24 años.

Policías estatales y agentes municipales de Toluca, que realizaban un patrullaje, lograron la detención tras un reporte porque pobladores mantenían retenida a una persona en la colonia Lomas Altas.

Al llegar a la calle Subida de los Álamos, los involucrados refirieron que Jesús amenazó a un comerciante a través de un mensaje.

La Secretaría de Seguridad del Edomex aseguró que el presunto extorsionador pertenece a un grupo delictivo de Michoacán y, dentro del grupo criminal, sería el encargado de intimidar a las víctimas.

“Al parecer el sospechoso pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán y cuya función era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota”, detallaron las autoridades mexiquenses.

La aprehensión se da en medio de la investigación por el secuestro de cuatro vendedores de pollo en Toluca. Sin embargo, las autoridades no han informado si Jesús “N” está directamente relacionado con el caso.

La-Lista de lo que se sabe sobre el plagio de cuatro vendedores de pollo en Toluca - vendedores-de-pollo-Toluca
6

Detienen a presunta implicada en secuestro de trabajadores

Integrantes de la Fiscalía General de Justicia del Esado de México cumplimentaron una orden de aprehensión contra Sherlyn “N”, presunta implicada en el plagio de cuatro vendedores de pollo de quienes se desconoce su paradero desde diciembre de 2023.

Sherlyn “N” estaba en un domicilio en el municipio de Ixtapaluca al momento de la detención, informó la Fiscalía estatal.

“Será ingresada a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social estatal para que la Autoridad Judicial determine su situación legal”, de acuerdo con las autoridades mexiquenses.

Esta es la segunda aprehensión en 24 horas de una persona relacionada con el secuestro de los trabajadores y la tercera supuestamente implicada con los hechos.

El 29 de enero las autoridades locales pusieron a disposición del Ministerio Público a César Alberto “N”, un objetivo prioritario. El 24 de diciembre detuvieron a Santiago Ramón “N”, quien habría conducido el automóvil en el que secuestraron a las víctimas.

La-Lista de lo que se sabe sobre el plagio de cuatro vendedores de pollo en Toluca - vendedores-de-pollo-Toluca-928x1280
Presunta implicada en el secuestro de cuatro trabajadores de pollo de Toluca. Foto: Fiscalía Edomex.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales