La-Lista sobre los migrantes en SLP: de los ‘turistas’ a las redes de trata
Alrededor de 122 migrantes fueron privados de la libertad en distintos hechos en San Luis Potosí; esto es lo que sabemos.
Alrededor de 122 migrantes fueron privados de la libertad en distintos hechos en San Luis Potosí; esto es lo que sabemos.
Los últimos días han estado marcados por el reporte de un secuestro masivo de personas que viajaban de Guanajuato a Coahuila, pero fueron interceptadas a su paso por San Luis Potosí.
En medio de versiones contradictorias por parte de las autoridades, quedaron en evidencia las redes de trata y privación ilegal de la libertad de personas migrantes en territorio mexicano.
Esta es La-Lista de lo que pasó, según las versiones oficiales, con el secuestro y rescate de decenas de personas migrantes en Matehuala.
La desaparición y secuestro
El martes 4 de abril, un grupo de 23 personas, quienes en un inicio fueron identificados como turistas y dos conductores, fueron reportadas como secuestradas en San Luis Potosí.
Un día antes, las personas salieron de Guanajuato a bordo de dos camionetas con dirección a Coahuila. Sin embargo, a la altura de Matehuala, los operadores de las camionetas en las que se trasladaban perdieron el contacto con los choferes.
El dueño de la agencia de viajes Eiffel denunció a medios de comunicación que los captores se pusieron en contacto para solicitar rescate, lo que generó que las autoridades de Guanajuato y de San Luis Potosí se coordinaran con las fuerzas federales para dar con el paradero de las víctimas.
Las contradicciones
Para la tarde del miércoles 5 de abril, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, aseguró que las 23 personas habían sido localizadas. Por su parte, la fiscalía potosina también sostuvo que encontró a 16 personas en un operativo de búsqueda y las relacionó con las víctimas de Matehuala.
Asimismo, afirmó que todo se había tratado de un robo.
Posteriormente, la Secretaría de Gobierno de San Luis Potosí reconoció que la localización era un hecho aparte. En tanto, el gobierno federal detalló que las personas secuestradas eran procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato y que viajaban con destino a Saltillo, Coahuila.
El hallazgo
El jueves 6 de abril, el gobierno de Guanajuato informó que 35 personas había sido rescatadas en varios operativos. Además, desmintió por primera vez que se tratara de turistas. Las víctimas resultaron ser migrantes.
A su vez, la SSPC reportó que las 35 personas halladas en una brecha de San Gabriel, Matehuala, y que entre las personas halladas estaba uno de los choferes reportado como secuestrado. De este hallazgo se estableció que de las 35 personas, 31 son de origen extranjero y cuatro mexicanas.
La empresa de camionetas señaló que todavía faltaba la localización de uno de los choferes. Sin embargo, para el viernes 7 de abril, la Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer que este fue localizado sin vida y que presuntamente fue asesinado a golpes.
El hecho fue atribuido a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí, de acuerdo con las autoridades locales.
No eran solo 23
En medio de los operativos, las autoridades de SLP y federales reportaron el hallazgo de diferentes grupos víctimas de la delincuencia organizada.
Estos hallazgos son los siguientes:
- El grupo de 16 personas víctimas de robo y procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
- Las 35 personas halladas el jueves 6 de abril, entre ellas las 23 que salieron de Guanajuato.
- Un chofer de autobús que era buscado, así como de 45 personas migrantes que transportaba cuando fueron interceptados en Matehuala.
- 11 personas migrantes en un hotel en Matehuala.
- Nueve personas migrantes secuestradas en una casa de seguridad.
- Cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos y que también estaban privados de la libertad, aunque se desconoce el lugar exacto de los hechos.
La empresa
Grupo Eiffel, la empresa que se encargó del traslado de los migrantes, cuenta con dos establecimientos en León, Guanajuato, la matriz se ubica en avenida Manuel de Austri #2411-C colonia San José de Obrero y la segunda oficina en boulevard Hilario Medina #5401 esquina San Gregorio Nueva Santa Rosa de Lima.
Ambos establecimientos tienen en la fachada fotografías pegadas de diversos destinos turísticos con los números de contratación y los servicios que ofrecen.
Mientras que en su página oficial aparece el mensaje “Somos la mejor agencia de viajes en León, Guanajuato. ‘Si no vas, nunca lo sabrás'”. Entre los servicios que ofrece, se encuentran turístico, ejecutivo y empresarial, así como personal.
Por su parte, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, señaló que la empresa trasladaba a los migrantes hacia la frontera y que la Fiscalía General del Estado ya integra la carpeta de investigación,
“La empresa turística era quien promovía estos coyotajes, eran los que recibían dinero. Las investigaciones están sobre ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos. Ellos mismos entregaban a la delincuencia a estas personas para que ellos los llevarán al norte y cobrarán otros 60 mil pesos”, agregó en entrevista con medios el gobernador.
A su vez, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó que una de las líneas de investigación es el tráfico de personas y que se citará a declarar a Eduardo Maldonado, alcalde de San Felipe, y a la empresa de viajes.
“Hay que revisar todos, se van a analizar todas las declaraciones, porque ustedes saben que insistía el alcalde en que habían llegado y que estaban. Nosotros le preguntamos, digan los nombres, porque seguimos sin saber quienes son y la verdad es que dentro de las investigaciones se citarán a declarar a todos los involucrados”, sostuvo el gobernador.